Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

En Armonía

Un novedoso modelo para educar

educacion
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Niños que van a la escuela a tejer, pintar, tallar, esculpir y a observar los elementos de la naturaleza, forman parte de las Escuelas Waldorf en Colombia, donde cerca de 400 pequeños se han formado sin depender de la tecnología ni el modelo tradicional de educación.

“Se trata de una experiencia pedagógica que busca equilibrar el pensar, la evolución del ser y el ritmo de aprendizaje. La metodología busca desarrollar individuos capaces de dar significado a sus vidas a través de la lúdica y el arte”, asegura el pedagogo y gestor de una de las cinco escuelas Waldorf en el país, César Augusto Osorio. Sus fundamentos son:

  • El movimiento
  • El idioma
  • La música
  • La huerta
  • La actividad física
  • La creatividad
  • El hacer

En este tipo de escuelas, por ejemplo, la clase de tejido es concebida como una actividad que le ayuda al estudiante con la solución de problemas, los patrones, las matemáticas y la coordinación.

Sin cuadernos ni libros

En las escuelas Waldorf no hay libros de texto y el único cuaderno existente se denomina Libros de lecciones, en el que el mismo estudiante elabora su horario de clase, plasma sus sensaciones y necesidades de conocimiento y recopila sus experiencias de aprendizaje. En los años superiores sí utilizan libros para complementar su aprendizaje.

 “El método no supedita la formación del estudiante al uso de la tecnología; los computadores pueden inhibir el pensamiento creativo, el movimiento, la interacción humana y la capacidad de atención”, complementa el pedagogo.

10 razones del modelo

  1. La formación tradicional se evita antes de los 7 años.
  2. El modelo requiere la participación y complementariedad de la familia.
  3. Los niños de preescolar no están divididos por curso ni edad.
  4. Los salones están dispuestos para máximo 10 niños.
  5. El plan de estudios es tan extenso como el tiempo lo permita y equilibra lo académico con lo artístico y práctico.
  6. Los maestros están dedicadas a sembrar un genuino amor por aprender en cada niño, dejando de lado la competitividad, las pruebas y calificaciones.
  7. La enseñanza apunta a educar la totalidad del niño: “Cabeza, corazón y manos.”
  8. La maestra de primaria es la misma durante los 6 años.
  9. El uso de los medios electrónicos por parte de los niños, particularmente la televisión y el computador, es desalentado en este tipo de instituciones.
  10. Los estudiantes Waldorf son personas con un alto contenido social y enfocan su perfil profesional hacia las ciencias humanas y artísticas.

Waldorf en Colombia

Las escuelas Waldorf llegaron a nuestro país hace 30 años. En la actualidad cerca de 400 estudiantes son egresados de los planteles ubicados en Cali, Medellín y Bogotá.

Para una especialista en educación como María Dolores Cáceres, este tipo de modelos educativos, de carácter flexible, apuntan a un desarrollo integral de los niños y aportan de manera significativa a su capacidad de innovación y creación.

Esta clase de modelos pedagógicos fomentan la educación para la libertad, la creatividad, los conocimientos prácticos y científicos como un todo, desde una perspectiva claramente holística.

Más información
www.waldorfcolombia.org
paloma@waldorfcolombia.org

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *