Un ‘dulce sabor’ cero saludable

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Las bebidas artificiales como jugos de cajita y gaseosas suelen contener un alto porcentaje de azúcar. Su consumo en exceso desajusta los mecanismos que regulan, almacenan y queman los azúcares simples. Este desajuste favorece el sobrepeso por almacenamiento de glucosa en forma de grasa.

Sabe cuánto azúcar consume

El contenido de azúcar mediante bebidas comerciales equivale a varias cucharadas disueltas en su envase. En este caso 1 cucharada equivale a 3 gramos de endulzante. Un gráfico publicado por el portal www.medicinadeoriente.com revela la cantidad de cucharadas que tiene cada bebida artificial, así por ejemplo:

  • Gaseosas: 12 cucharadas
  • Bebida achocolatada: 8 cucharadas
  • Jugo con leche de soya: 5 cucharadas
  • Jugo de naranja en botella: 17 cucharadas
  • Bebida de fruta: 5 cucharadas
  • Energizante: 17 cucharadas
  • Agua: cero cucharadas

Aléjese de esa ‘dulce vida’

Ingerir bebidas azucaradas es consumir azúcar en estado líquido. Por eso es importante detener el consumo excesivo de azúcar principalmente en los niños, no solo con la reducción en la ingesta de dulces y caramelos, sino también de gaseosas y otras bebidas que, aunque publiciten tener frutas y ser inofensivas, son nocivas para la salud de los pequeños y de los adultos.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), conformado por la comunidad médica y expertos en el tema de la comida chatarra, coinciden en que con solo tomar una bebida artificial de frutas, una gaseosa regular o una bebida energizante, un niño o adolescente está consumiendo más azúcar de la cantidad que deben ingerir en todo un día.

Los investigadores del CDC indican que “el consumo de las bebidas azucaradas son una de las principales fuentes de azúcar agregada en la alimentación de los niños y jóvenes en Estados Unido y, aunque los padres consideran que no le hacen daño a los niños ofreciéndoselas porque los empaques dicen contener frutas, lo cierto es que las bebidas con frutas artificiales son iguales de nocivas”.

¿Si no te comerías 22 paquetes de azúcar, porque te los tomas?

El American Heart Association lanzó recientemente una campaña para detener la venta de sodas y otras bebidas azucaradas en ciertos negocios y espacios como las escuelas. La propuesta incluyó crear un impuesto adicional a las bebidas azucaradas y jugos artificiales.

Con la nueva campaña “¿Si no te comerías 22 paquetes de azúcar, porque te los tomas?” las autoridades en Estados como California esperan crear conciencia y detener el consumo excesivo de azúcar y los problemas de salud asociados.

¡Datos escalofriantes!

La campaña del American Heart Association concuerda con otro estudio de la Universidad de Yale, el cual analizó aproximadamente 600 bebidas azucaradas y llegó a las siguientes conclusiones:

  • Algunos paquetes de las bebidas con frutas están cubiertos con imágenes de frutas verdaderas, aun cuando estas bebidas contienen apenas 5% de la fruta natural.
  • Los padres están conscientes de que una gaseosa o refresco no es una opción sana para los niños, pero creen que las bebidas con frutas sí lo son.
  • Es importante saber con exactitud cuáles son las bebidas azucaradas, entender por qué son consideradas dañinas para la salud de los niños al tomarse a diario o en exceso y cómo poder evitarlas por completo o reducir su consumo a un mínimo.

Identifíquelas y elimínelas de la dieta

Según el CDC, las bebidas de este tipo son todas aquellas que contienen azúcar artificial o natural, estas exceden el promedio de la cantidad recomendada por los médicos para la ingesta sana de niños y adultos (15 y 55 gramos respectivamente).

  • Las bebidas endulzadas con azúcar abarcan las carbonatadas o gaseosas regulares, los líquidos con sabor a frutas y las bebidas deportivas o energizantes. No se incluyen a los jugos puros o naturales de fruta.
  • Los ingredientes en las bebidas azucaradas son agua y altos contenido de fructosa y de jarabe de maíz.
  • Para saber si la bebida azucarada contiene azúcares agregados, o lo que se conoce como edulcorante, o el aditivo que duplica los efectos del azúcar, lea la etiqueta con la lista de ingredientes. Allí encontrará si tiene jarabe de maíz, dextrosa (otro nombre de la glucosa), fructosa, miel o melaza y, en algunos casos, endulzantes como la sucralosa y el aspartame.
  • Los médicos recomiendan evitar el consumo de productos que contienen azúcares u otros endulzantes con niveles altos en las listas de ingredientes.

Recomendaciones adicionales

  • Ofrezca y consuma agua para saciar la sed.
  • Agregue porciones pequeñas de azúcar a los jugos naturales o si lo prefiere elimínela por completo de ellos.
  • Lea todas las etiquetas de las bebidas de frutas, verifique los porcentajes de azúcar, endulzantes artificiales, sabores y colorantes artificiales.

Más información
www.saludinfantil.about.comwww.cdc.govwww.medicinadeoriente.com

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *