Turismo consciente, clave para un ¡buen viaje!

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Empaque maletas, aliste los tiquetes y lleve consigo las buenas prácticas del ecoturismo, seguramente le servirán cuando su contacto con la naturaleza sea ‘el plan’ durante sus vacaciones.

La intervención humana en los lugares naturales de descanso suele tener un impacto que, por lo general, afecta la relación con los ecosistemas y el medio ambiente.

Una responsabilidad planetaria

Para minimizar esa huella destructiva, la ambientalista Celine Costeau, nieta del explorador más famoso de la era moderna, difunde la importancia del turismo responsable e invita a todos a  preservar el medio ambiente y las culturas nativas como una manera de  ser ecológicamente solidarios cuando se es viajero momentáneo.

La ecologista recorre el mundo armada con imágenes satelitales que evidencian cómo los asentamientos humanos son ahora manchas cafés en espacios que solían ser verdes.

“La misión es educar sobre la importancia del impacto ambiental que genera el turista al viajar. Desde los alimentos que elige, hasta la decisión que realiza al escoger una compañía de turismo, se encuentra indiscutiblemente relacionada con su responsabilidad planetaria”, asegura Costeau.

6 claves para los viajeros consientes

Por eso es oportuno tener en cuenta algunas claves para sostener la responsabilidad turística de los incansables viajeros y considerar que:

  1. La opción de viajar responsablemente ofrece la posibilidad de realizar voluntariados que promueven la interacción con la naturaleza, el cuidado de animales o la reforestación en áreas clave, entre otras opciones muy interesantes,
  2. La inclusión del uso de las lenguas locales en los servicios de turismo permite el respeto por las tradiciones culturales propias del lugar, mejora la calidad de nuestro viaje y forma parte del desarrollo local.
  3. El adaptarse a la oferta local minimiza los costos en transporte y alimentos durante la práctica del turismo.
  4. La información sobre la elección del lugar de reserva debe prevenir al turista sobre el cuidado de espacios protegidos de desarrollos hoteleros e inmobiliarios que van en contra de la preservación del medio ambiente.
  5. Es momento de actuar. Gran parte de los destinos turísticos desaparecerán debido al estrés hídrico, la devastación de los biomas esenciales y el cambio climático, por lo tanto, es tiempo de activar la conciencia ambiental.
  6. La conciencia humana y la sensibilidad social son las herramientas para hacer de este mundo un verdadero hogar que logre acoger responsablemente a todos.

En estas vacaciones y durante sus espacios de descanso y contacto con la naturaleza, practique el turismo consciente y disfrute de un grandioso  maravilloso ¡buen viaje!

Más información
www.labioguia.com

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *