Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

En Tratamiento

Tratamientos homeopáticos, Elixir contra el paso del tiempo

13
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Tratamientos homeopáticos

Elixir contra el paso del tiempo

La edad no perdona. Con el transcurrir de los años, el cuerpo va mostrando cambios que, hasta el momento, solo la cirugía ha logrado modificar con éxito. No obstante, el abordaje quirúrgico es una medida que muchos descartan por ser dolorosa, riesgosa, irreversible y de alto costo. ¿Cuáles son las nuevas opciones en medicina alternativa?

Por: Paola Andrea Martínez
Con la asesoría de Nicoleta Frasca, cirujana plástica, especialista en dermatología

Son diversos los males que sobrevienen con la edad, desde que nacemos. Acné, celulitis, cicatrices, pecas, estrías y resequedad en la piel son algunos de los enemigos de la belleza; un rosario de afecciones, al que se le suman las temidas arrugas.

Ante esta inevitable realidad, los especialistas han buscado la manera de hacer menos traumático el proceso de envejecimiento. Por ello se le dio vida a la medicina antiedad o anti-aging.

En esta disciplina, el paciente encuentra un buen catálogo de procedimientos, que van desde cremas hasta cirugías. Sin embargo, la población es cada vez más consciente de las implicaciones que trae el querer mantenerse joven.

Según el tratamiento que se elija, los pacientes se ven sometidos a sangrado, dolor o inflamación. Por esto, lo que hoy se busca son opciones terapéuticas de poco riesgo, menor costo y sin dolor, como lo ofrecen la medicina alternativa, a través de la homeopatía y la mesoterapia, por ejemplo.

Bajo estas circunstancias, la medicina antihomotóxica o biológica ha puesto sus ojos sobre la estética para lograr terapias que no sean invasivas y cuyos principios activos sean biológicos. Belleza al natural y con óptimos resultados es el concepto de este tipo de medicina alternativa.

Para saber de qué se trata esta tendencia, Equilibrium habló con Nicoletta Frasca, cirujana plástica, especialista en dermatología, radicada en Turín (Italia) y quien estuvo presente en el Simposio de Medicina Biológica realizado en febrero en Bogotá.

Debemos ser conscientes de que la vejez es un proceso natural que no puede detenerse, pero que sí retrasar. Si bien hay muchas opciones, lo primero que debemos entender es que la salud es un sentimiento físico y psicológico del bienestar. Parte de estar saludable es la aceptación de uno mismo.

Esto significa que la belleza también es importante a la hora de estar saludables.

Estética al natural

Según la especialista italiana, el tratamiento que está en boga es la mesoterapia biológica, la cual se basa en la aplicación subcutánea de medicamentos antihomotóxicos, esto es, formulaciones compuestas por diversas sustancias elaboradas homeopáticamente y de origen biológico.

En general, se emplean medicamentos basados en el principio de similia similibus curantur (lo similar cura lo similar), es decir, que no se usan sustancias extrañas al propio cuerpo.

De esta forma, lo que se logra es ayudar al mismo cuerpo a permanecer joven, pues se proporcionan elementos esenciales para conseguir la revitalización cutánea, tales como el colágeno, incluso cuando existen serios signos de fotodaño (ver recuadro) o de oxidación.

Por ejemplo, hay medicamentos utilizados como una novedosa técnica de revitalización de los tejidos, indicados especialmente para cara, cuello y escote.

A diferencia de los clásicos fillers (implantes), este tipo de compuestos no son un relleno, sino un estimulador de la producción de colágeno endógeno y del ácido hialurónico, sustancias que segrega el mismo organismo y que son fundamentales para mantener la nutrición, elasticidad y firmeza de la piel.

Los colágenos se obtienen del cerdo. Según el padre de la homotoxicología, Hans H. Reckeweg, éste animal se considera un donante, ya que su constitución química y biológica es semejante, en muchos aspectos, a la del organismo de los seres humanos.

En términos homeopáticos, se puede decir que una preparación de órganos o tejido de cerdo “homeopatizado” presenta lo “similar” del homólogo órgano humano.

En lo que se refiere a la técnica, “la mesoterapia –señala la experta– también es respetuosa del paciente. No se asemeja a otros tratamientos como la lipólisis, ya que no tiene efectos colaterales como la inflamación de la piel.

No genera sangrado ni dolor, pues la técnica utilizada trabaja sobre la epidermis alta. Con una aguja muy pequeña, se aplica el compuesto de forma paralela a la piel y del modo más superficial, jamás lo hace de forma profunda”. Además, es aconsejada para diferentes tipos de afecciones como:

-Estrías: aunque no las borra, ayuda a hacerlas menos visibles.

-Cicatrices: tiene un efecto notorio, colabora con su desaparición.

-Adiposidad: permite drenar la grasa.

-Revitalización: mejora la calidad de la piel. Desintoxica y optimiza la circulación.

-Senos: los tonifica y revitaliza.

-Celulitis: se puede iniciar tratamiento en la juventud, pues contribuye a combatir su aparición o a eliminarla.

-Acné: la mesoterapia trabaja en este tipo de patologías, incluso en pieles muy afectadas e inflamadas. También sirve para tratar el acné pustuloso.

-Pieles muertas: cambia el color de la piel, la rejuvenece y la aclara.

De esta manera, la mesoterapia biológica se convierte en una opción de la medicina alternativa, natural sin efectos nocivos, que busca retrasar el proceso de envejecimiento, pero de forma preventiva, para que los pacientes no deban recurrir a procedimientos más traumáticos.

¿Qué es el fotodaño?

Se trata de una exposición prolongada al sol que causa lesiones. Está comprobado que el sol es el principal causante del envejecimiento, y cuya incidencia en éste fenómeno se ha calculado en un 90%.

Los daños no aparecen inmediatamente: se acumulan con el tiempo y empiezan a revelarse paulatinamente. El fotodaño supone cambios nocivos de la piel, como arrugas finas y profundas, asperezas, pecas y cambios de pigmentación.

¿Qué dicen las arrugas?

Cuando empiezan a aparecer, las arrugas son un reflejo o signo de que la piel se está haciendo más fina, frágil y menos elástica.


¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather