Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

En mi Tiempo

Tiendas para la medicina natural

the-boundaries-of-life-and-death1-550x309

Tiendas al natural

 En los últimos años el negocio de las tiendas naturista en Colombia creció significativamente gracias a la tendencia mundial por “lo natural”. Consumir medicinas tradicionales y remedios vegetales, forman parte del concepto que recupera “lo esencial para sanar”.

¿Qué tienes para…? es la frase más común en las tiendas naturistas. Allí acuden, principalmente, personas mayores para preguntar sobre el ‘remedio’ más común y tradicional para alguna dolencia.

Acudir a la tienda naturista forma parte del creciente movimiento cultural que cree en la sanación natural del cuerpo acudiendo a extractos de plantas (fitoterapia) y a remedios de antaño que la abuela solía preparar en casa con los cuales buscan alternativas para el manejo se la enfermedad sin efectos contraproducentes.

Lo importante en estos casos es asesorar de manera adecuada al paciente, indagar por su patología, escucharlo y recetar el producto más indicado, asegura Ana Cristina Arango, regente de farmacia natural.

Ese impulso por ‘lo natural’ fomentó las investigaciones en botánica, farmacología, fitoquímica, antropología y clínica, al punto de que la OMS instó a los gobiernos a incluir las medicinas tradicionales en las estrategias de Atención Primaria en Salud.

Ante ese panorama, fue normal la aparición de laboratorios de producción de extractos naturales y, consecuentemente, la implementación de tiendas naturistas en donde los ciudadanos pudiesen comprar los productos.

La venta naturista

El expendio de productos naturales constituye la última fase de la cadena productiva (preparación, distribución y venta). En estos establecimientos, que en caso colombiano deben contar con licencia de funcionamiento expedida por la autoridad comercial competente, se encuentran productos a precios moderados y estables preparados con materias primas del territorio nacional principalmente.

El personal de la tienda debe estar debidamente capacitado y contar con mínimo 160 horas de adiestramiento en farmacología vegetal y normatividad sanitaria en tiendas naturistas.

¿Qué venden?

Los productos naturales de venta en este tipo de tiendas se relacionan con aquellas preparaciones cuya base se encuentra en recursos naturales y plantas medicinales, entre ellos encontramos:

• Preparaciones farmacéuticas
• Medicamentos
• Cosméticos
• Alimentos y complementos alimenticios

Dentro de los productos representativos de este mercado y los cuales se pueden calificar como los más vendidos están:
Valeriana. Se usa como sedante y calmante principalmente para tratamientos de insomnio, neurosis, calambres abdominales (cólicos) e hiperexcitabilidad.

Propóleo. Se emplea para tratar problemas de las vías respiratorias altas, resfriado común, gripe, sinusitis, otitis, laringitis, bronquitis, asma bronquial, neumonía crónica y tuberculosis pulmonar.

Caléndula. Se recomienda como desinflamatorio. Su uso abarca el tratamiento de irritaciones, eczemas y pequeñas heridas.
Germen de trigo. Se usa para el cansancio intelectual, previene la arteriosclerosis, ayuda en trastornos digestivos, evita la acumulación de colesterol en las arterias, aliado en la belleza del cabello, uñas y piel y, reduce el azúcar en la sangre.

Aceite de hígado de bacalao. Es uno de los proveedores más eficaces de ácidos grasos omega 3 y se toma con frecuencia para aliviar el dolor y la rigidez articular relacionada con la artritis.

Ortiga. Es diurético, depura la sangre, deshace los cálculos del riñón y es un vasoconstrictor por lo cual es empleado para detener hemorragias nasales y menstruaciones abundantes. En uso externo, se emplea para combatir la caspa, la caída del cabello y contra las enfermedades del cutis.

Semilla de aguacate. Se usa para combatir el reumatismo, la mala digestión, problemas con lombrices intestinales y padecimientos de la próstata. También erradica los piojos o liendres. Producto fitoterapéuticos

La mayoría de los ‘medicamentos’ de una tienda naturista se denominan fitoterapéuticos, es decir, un producto medicinal empacado y etiquetado, cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal o asociaciones de estas. Su forma de presentación puede ser en estado bruto o en forma farmacéutica.

Las formas terapéuticas pueden ser:

°Extractos
°Tinturas
°Aceites
°Shampos
°Cremas
°Cápsulas
°Infusiones

El mercado de productos naturales

Según el Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidad de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, este mercado genera en el país cerca de 21.000 empleos directos y 100.000 indirectos.

Son 35 los laboratorios naturistas dedicados a crear suplementos dietarios y productos fitoterapéuticos elaborados con plantas medicinales.

Los comercializadores y distribuidores, no solo son las tiendas naturistas; estos productos se encuentran también en supermercados de salud y en centros médicos naturistas que promueven su uso.

facebooktwittergoogle_plustumblrfacebooktwittergoogle_plustumblrby feather
  • Rosa Amalia Mayorga

    24-febrero-2013

    Muy buenos días señores de Equilibriun

    Nosotros tenemos una clínica y farmacia frente al Cementerio General en Managua, Nicaragua y estamos tratando de conseguir los productos más recetados por lo médicos que practican la medicina natural y lo que queremos conseguir es:

    1) Medicamentos a base de productos natural para enfermedades con mayor consumo
    2) Medicamentos naturales para deportista
    3) Alimentos dietetico naturales con mayor consumo

    Les agradecería mucho que nos enviaran a este mismo correo todo lo que puedan, el nombre del medicamento y sus beneficios, el costo FOB, la vía de transporte a utilizar, forma de pago.

    Atentamente

    Lic. Rosa Amalia Mayorga
    CLINICA NATURALIFE TELEFONO No. 505-22685226
    Managua, Nicaragua, 24 de Febrero del 2013
    FRENTE AL CEMENTERIO GENERAL

    Responder
  • Henry

    04-junio-2013

    Buen día…….Me podria decir si tiene algun producto relacionado para controlar la ansiedad….gracias

    Responder
    • Dra. Gilma E. Garrido

      07-junio-2013

      Apreciado Henry
      Hay un producto lider a nivel mundial para ansiedad, stress y alteraciones del ritmo del sueño se llama NEUREXAN es de laboratorios HEEL.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *