Terapias alternativas en el deporte

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Terapias alternativas en el deporte

La medicina deportiva exige cada vez más el uso de terapias alternativas con fines preventivos y curativos, pero también para potencializar el rendimiento deportivo.

La incuestionable y comprobada eficacia de las terapias alternativas en el ámbito deportivo ha permitido que médicos deportólogos, fisioterapeutas y preparadores físicos las incluyan en sus consultas y formen parte de su accionar terapéutico.

El uso de estas terapias se emplea con diversos objetivos, siendo aplicadas por igual en la prevención, recuperación y rehabilitación de las diversas lesiones o problemas que afectan al deportista.

Según Luis Carlos Rivera, médico alternativo y deportólogolo, “La aplicación de estas terapias refuerzan el sistema inmunológico, fortalecen la autoconciencia y facilitan que la energía fluya en el organismo con el fin de evitar o disminuir los grados de estrés metabólico, biológico y sicológico a los que se someten los deportista de alto rendimiento”.

Para el fisioterapeuta Steven Lozada “las terapias alternativas ayudan al acondicionamiento físico y optimizan la práctica deportiva liberando la tensión y mejorando la concentración antes de la competencia”.

Cinco ventajas competitivas

1. Mejoran la autoconciencia
2. Optimizan los movimientos articulares y musculares
3. Facilitan la relajación y la respiración
4. Mejoran las retracciones y los desbalances musculares
5. Ayudan a prevenir lesiones

Las terapias más comunes

-Quiromasaje: es la terapia alternativa más utilizada en el deporte. Se trata de masajes manuales con los cuales se estimula en el deportista el calentamiento de músculos y la rehabilitación pos-lesiones.

-Hidroterapia: con sus diversas variantes (baños, saunas, hidromasajes, aplicaciones a presión, duchas escocesas, cura hidropínica, aplicaciones de peloides y algas, entre otras) constituye una alternativa en la prevención, recuperación y rehabilitación de lesiones en el deporte de alta competición.

-Fitoterapia: técnica muy utilizada en la rehabilitación de lesiones provocadas por sobrecargas de ejercicio, así como en la prevención de estas mismas. Se practica con medios físicos (eléctricos, térmicos, mecánicos, hídricos, manuales y ejercicios terapéuticos) que previenen, recuperan y readaptan al funcionamiento normal de su cuerpo a personas con disfunciones del aparato locomotor.

-Osteopatía: terapéutica manual para eliminar el dolor lumbar o la tensión muscular. Se fundamenta en la estructura ósea del cuerpo como eje de la vida. Mediante manipulaciones de la columna vertebral, los músculos y los huesos del cráneo, restaura la movilidad y la correcta comunicación entre los distintos sistemas y órganos del cuerpo.

-Homeopatía: medicina que ayuda a tratar las patologías traumáticas musculares y tendinosas más comunes de los deportistas, así como la ansiedad o angustia ante la competición.

-Yoga: práctica cuyo objetivo es mejorar aspectos físicos como la rigidez muscular y la coordinación, ayuda a prevenir lesiones (desgarres, dislocaciones, inflamación de los nervios, fragilidad de las articulaciones, etc.).También ayuda a la mejor concentración del deportista, incrementa el rendimiento y mejora las facultades físicas y mentales.

-Reflexología: terapia empleada como complemento ideal en aquellas lesiones en donde es imposible aplicar masaje directo en la zona afectada. En los deportistas profesionales o aficionados, se constituye en una herramienta preventiva de lesiones corporales. Brinda fortaleza muscular, ósea y de tendones.

-Crioterapia: aplicación de frío con fines terapéuticos cuyo efecto analgésico y cicatrizante evita de forma considerable las hemorragias. Se usa en spray, gel de frío y bolsas de frío instantáneo.

-Feng Shui: técnica que ayuda al deportista a liberar tensiones y mejorar el control del estrés. Combate los síntomas de la ansiedad y la depresión, además de favorecer el entusiasmo y el optimismo.

Para tener en cuenta

Los especialistas recomiendan que antes de aplicar estas terapias los deportistas tengan en cuenta:

1. Someter su organismo a un proceso de desintoxicación natural por medio de la ingesta de líquidos formulados por el médico especialista.

2. Crear conciencia sobre el cuidado de la salud en el deporte, ya que muchos competidores sobrecargan su organismo con exceso de entrenamiento y sustancias dañinas relacionadas con dopping.

3. Tener controles médicos periódicos con el fin de prevenir riesgos como la muerte súbita en el deporte.

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *