Terapia integral para combatir la picazón con medicina natural

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Terapia integral para combatir la picazón corporal

Esa desagradable sensación que produce el deseo de rascarse, que ocasiona incomodidad y afecta la superficie de la piel en su función de barrera protectora, es también conocida como prurito. Aunque su origen se debe a múltiples condiciones, causas psicológicas como el estrés y la ansiedad, entre otras, pueden agravar o generar la picazón.

Algunas de las causas son:

• Desorden metabólico y endocrino como enfermedades renales o hepáticas e hipertiroidismo
• Cáncer (linfoma)
• Reacción a medicamentos
• Enfermedades sanguíneas
• Reacción alérgica
• Piel seca
• Exposición al sol sin protección
• Consumo de algunos alimentos
• Reacción alérgica a la picadura de insectos
• Infecciones de la piel

La inflamación y enrojecimiento son producidos por una reacción del sistema inmunológico de la piel ante factores ambientales (o en ocasiones emocionales), que pueden variar desde irritantes como los químicos, a alérgenos como el polvo o también debido al estrés por si solo. A estos factores se les conoce como desencadenantes, asegura el doctor Pedro Javier Flórez Rojas, médico cirujano, especialista en medicina biológica.

Las herramientas para combatir esta situación se encuentran en la medicina biológica:

Homotoxicología

Esta es una terapia que tiene como principio que las enfermedades se generan a partir de la acumulación de toxinas. El tratamiento homotoxicológico, luego del análisis del paciente por parte del médico biológico, minimiza las toxinas y por ende el malestar.

El objetivo es desintoxicar y drenar el organismo. Así se estimulan y fortalecen los mecanismos de defensa.

Homeopatía

El tratamiento depende directamente de la causa del prurito e incluye la reducción al mínimo o eliminación de los agentes que la provocan.

Muchas veces se produce debido a un organismo con acumulación de toxinas o con problemas en el intestino o el colon, que dificultan su eliminación.

Algunos especialistas recomiendan una dieta de purificación, la cual consiste en eliminar productos irritantes como el azúcar blanca y el exceso de sal refinada. También los lácteos y los embutidos de carne animal, ya que estos alimentos podrían estar bloqueando u obstruyendo las funciones normales de eliminación del organismo.

Cuando un organismo está contaminado, y por lo mismo debilitado, reacciona sensiblemente a los factores externos, de modo que un componente psicosomático es también el responsable”, asegura el doctor Flórez, quien complementa que “las causas de la somatización son disfunciones emocionales concretas y una vez se resuelven con la ayuda del medicamento homeopático se logra mejorar tanto la parte física como la psicológica.

Estas somatizaciones son usuales y se presentan posteriormente a ciertas vivencias o cuando la mente interpreta de cierta manera sucesos, penas y sentimientos.

Plantas medicinales

– Bardana: una de las plantas con mejor resultado para los problemas de piel, debido a sus grandes cualidades como depurativo de la sangre. El extracto y la infusión de las semillas son especialmente adecuados para enfermedades cutáneas.

– Pensamiento: contiene propiedades diuréticas, lo que genera mayor eliminación de toxinas, lo cual repercute en la piel.

– Echinacea: las propiedades terapéuticas de esta planta son documentadas científicamente, aconsejándose su uso como antibacteriano, inmunoestimulante y para combatir procesos infecciosos, ya sean estos sistémicos o superficiales.

– Cola de caballo: usado externamente posee propiedades astringentes que resultan útiles en el tratamiento de enfermedades de la piel.

– Diente de león: es considerado como el reparador de la piel. Contiene vitaminas A, C, D y del complejo B, hierro, magnesio, zinc, potasio, manganeso, cobre y calcio, entre otros.

– Tomillo: contiene propiedades cicatrizantes y reafirmantes de la piel.

– Propóleo: al utilizarlo externamente sirve para la curación de numerosas anomalías de la piel, que incluye picazón.

Esencias

La aromaterapia ofrece diversos beneficios al tener propiedades analgésicas, antibióticas, antisépticas, astringentes, sedantes, expectorantes y diuréticas.

Para el tratamiento de la picazón corporal se puede recurrir al geranio, el enebro, la lavanda y el benjuí.

Esta técnica emplea aceites esenciales o líquidos aromáticos de plantas, cortezas, hierbas y flores, los cuales se frotan en la piel, se inhalan, se ingieren o se añaden al baño con el fin de promover tanto el bienestar físico como el emocional.

En ocasiones se pueden usar en combinación con masajes y otras técnicas terapéuticas, como parte de un enfoque holístico de tratamiento.

Recomendaciones

• Evitar cambios bruscos de temperatura.

• Evitar el contacto con materiales o sustancias a las que se tiene excesiva sensibilidad como lana, cosméticos, fragancias, polvo, polen, pelo de animales o solventes.

• Practicar hábitos de higiene para evitar que los microorganismos infecten la piel, y en consecuencia se produzca picazón.

• Prescindir bañarse con agua muy caliente porque aumenta el flujo sanguíneo, lo que determina la pérdida de humedad de la piel y, por lo tanto, que se agudice la comezón.

• Mantener la piel humectada e hidratada, para ello pueden aplicarse cremas emolientes y tomar diariamente ocho vasos de agua.

• Mantener un adecuado balance de vitaminas A (hígado, pescado, yema de huevo, zanahoria, mantequilla y queso), y E (aguacate, brócoli, ciruela, espinaca, manzana y plátano) pues promueven que la piel se encuentre en buenas condiciones y sea resistente a lesiones.

Más información
www.biomedicalcenterltda.com

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *