Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

En Tratamiento

Terapia exitosa contra el insoportable tinnitus

29
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Terapia exitosa contra el insoportable tinnitus

Música para oídos en paz

Un pito incesante será siempre un signo de alerta de pérdida auditiva o de algún otro problema de salud. Por eso, el paciente no debe ignorar la presencia del síntoma, y al contrario, acudir al especialista a la brevedad. Actualmente y mediante un aparato de alta tecnología, la música zen se aplica como un tratamiento exitoso para acabar con él. La medicina alternativa incluye la aplicación de este tipo de terapias no convencionales.

Por: Paola Martínez Ocampo

Con la asesoría de Susana Pastoriza, audióloga de la Corporación Universitaria Iberoamericana de Bogotá y audióloga gerente de Widex Colombia.

Ese molesto ruido que se asemeja a un pito o zumbido, conocido en términos médicos como tinnitus, afecta al 20% de la población mundial y al 20% de los colombianos (aunque el porcentaje puede ser mayor, debido a la subconsulta), cifras que podrían aumentar a medida que crecen los niveles de ruido en el planeta.

Según la audiología, aunque no se le considera como una enfermedad propiamente dicha, este desesperante sonido es más que una simple molestia: debe ser tenido en cuenta como un signo de alerta, asociado con pérdida auditiva o con alguna alteración de la salud. Es por esta razón fundamental tratarlo, pues podría desencadenar en altos niveles de estrés, o una afectación a  la calidad de vida.

Por lo general, se origina desde la parte más interna del sistema auditivo. Empieza suavemente con una frecuencia esporádica que puede ir incrementándose, dependiendo de la causa y de la atención que se le ponga al problema. Las razones de su aparición son diversas. Puede deberse a un daño causado por un ruido fuerte que inicia un proceso de pérdida auditiva o como  reacción a algún medicamento. También puede deberse a lesiones del nervio o de la vía auditiva, y existe, además, un porcentaje importante de casos cuya causa es desconocida.

 Pese a la incomodidad que puede suponer esta afección, muchas personas no consultan, bien porque no le prestan atención, bien porque la molestia es mínima. Sin embargo, la audióloga Susana Pastoriza asegura que, si el tinnitus no se trata oportunamente, puede convertirse en un verdadero martirio.

La mayor complicación del tinnitus es el incremento del estrés, la irritabilidad e, incluso, la desesperación. El continuo pito molesta, impacienta, cambia el genio de las personas y afecta sus relaciones sociales y laborales, porque no permite la concentración. También incide negativamente en los niveles de sueño.Explica la especialista.

 La música zen, efecto sanador

 Para terminar con este problema, la audiología y la medicina alternativa han innovado en diferentes terapias y tratamientos, dentro de los cuales se destaca el uso de la música. Anteriormente, se optaba por tratamientos que enmascararan u ocultaran el tinnitus, lo que significaba poner un ruido más fuerte que este para que no se escuchara. Sin embargo, ese tratamiento no dio resultado, agrega la audióloga Pastoriza.

Por ello, comenzó a tratarse a los pacientes con los efectos probados de la música, puesto que diferentes estudios han demostrado que la música, en la mayoría de ritmos, otorga paz, calma y, además, tiene la virtud de hacer variar el estado de ánimo de las personas. Así nació la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT), a finales de 1980, gracias a los doctores Pawel J. Jastreboff, Phd, ScD, y Jonathan W. P. Hazell. Esta terapia puede realizarse con distintos tipos de música o sonidos.

En este sentido, Widex, empresa especializada en salud auditiva, oriunda de Dinamarca (con presencia en Colombia), diseñó un audífono que, además de proporcionar una amplificación para las personas que tienen pérdida auditiva, tiene un generador de sonidos fractales propios de la música zen (budistas), los cuales producen un efecto relajante, estimulante de la concentración y creador de paz interior.

 El tratamiento consiste en enseñar al cerebro a ignorar el tinnitus y a que no afecte emocionalmente a quien lo padece. Primero, se hace una valoración del nivel de audición y del funcionamiento de todo el sistema auditivo, del nervio y de las células del oído interno. Así mismo, se explora el tono, la intensidad y la periodicidad del tinnitus. Con esto se busca establecer la causa del problema y determinar si es susceptible de tratamiento.Afirma la experta.

 Luego de estos análisis, se procede a seleccionar y a adaptar el audífono de acuerdo con la necesidad de cada paciente, y a calibrar el programa zen (la música se activa y desactiva a voluntad de la persona, a través de un botón pulsador o un control remoto). Como siguiente paso, se inicia un período de entrenamiento, tanto para la solución del problema auditivo –si lo hay– como para el manejo del programa zen. Posterior a la adaptación del paciente y al aprendizaje, empiezan a obtenerse resultados muy positivos.

Como lo aclara la audióloga, “aunque el tinnitus no desaparezca, llega un momento en que el cerebro es capaz de ignorar el molesto zumbido y hacer que pase a segundo plano e, incluso, dejarlo de oír la mayor parte del tiempo; así se logran mejorías en la calidad de vida, en las relaciones interpersonales, en los niveles de concentración y en la calidad del sueño”. Este tratamiento puede durar entre 6 y 18 meses, dependiendo de la constancia y voluntad del paciente.

La terapia TRT es el tratamiento que ha demostrado, en la actualidad, el índice  más alto de mejoría en la habituación y control de este síntoma. La efectividad del tratamiento con música zen depende de varios factores, en especial, del nivel de gravedad del tinnitus (cuanto mayor sea la gravedad del síntoma, más notorios son los resultados positivos) y del compromiso del paciente con el seguimiento de este.

No obstante, lo más importante de todo es que las personas que padecen ese molesto ruido no se queden en silencio. Este síntoma nunca debe dejar de evaluarse, pues puede significar que existe algún problema de salud general o auditiva. Acuda, oportunamente, a los expertos en audiología.

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather