Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

En Consulta

Talco: ‘aromatizante polvillo’ que puede enfermar

talco
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Los hay medicados, perfumados, en líquido o en spray. El talco se encuentra en una serie de productos para bebé, cosméticos y como lubricante en algunos condones.

A pesar de ser unos de los productos de cuidado personal más conocidos, también son controversiales, ya que penetran al cuerpo por las membranas de nariz, boca, ojos y vagina, y esto suele ser problemático.

Por qué son controversiales los talcos

A pesar de los beneficios que pueden brindar al usarse con aislante de la humedad en los pies, lubricante o refrescante para evitar irritaciones en la piel, son cuestionados, sobre todo al usarse en niños, ya que pueden inhalarlos hasta afectar los pulmones.

El talco es una sustancia muy fina y químicamente similar a los asbestos (amiantos). Algunos contienen ftalatos, un ingrediente considerado tóxico y cancerígeno. La inhalación prolongada y sistemática del silicato de magnesio (principio activo del talco) también puede provocar alguna enfermedad respiratoria por obstrucción de los bronquios, los alvéolos y la tráquea.

“Este tipo de productos están compuestos por ingredientes tóxicos como alcanfor y ácidos bórico y salicílico, entre otros, que cuando llegan a las vías respiratorias son bastante agresivos y pueden derivar en un problema pulmonar severo”, asegura el médico toxicólogo Agustín Guerrero Salcedo.

Cuidados al utilizar talcos

Si por alguna razón debe acudir al uso de talcos tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Prescindir aplicarlos en la cara.
  2. Cuidar que no entren en los ojos.
  3. Evitar esparcirlos por todo el ambiente.
  4. Preferir el uso de talco líquido en los bebés para evitar que lo inhalen y optar por las presentaciones sin fragancia.
  5. Evitar aplicarlos en el área del pañal del bebé, pues en los pliegues de la zona se pueden formar masas del producto que favorecen el crecimiento de bacterias y hongos.
  6. Tener cuidado, en el caso de las mujeres, de que las partículas del polvo no ingresen a la vagina. Algunos estudios han relacionado el uso de talcos con el cáncer de ovario.
  7. Procurar que el condón no ingrese a la vagina con residuos del talco que lo recubre dentro de su envoltura. Estos se han asociado con obstrucciones de las trompas de Falopio y por ende con infertilidad.

Finalmente, los especialistas hacen un llamado a los padres de familia para que eviten utilizar productos con talco en los bebés por el elevado nivel de toxicidad que implican… En realidad, no son necesarios.

Más información
www.lindisima.comwww.consumer.es

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *