Su carro como una ‘uva’ Una obligación con el planeta

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Revisar las condiciones técnicas y mecánicas del automóvil, además de ser una obligación, forma parte de las medidas de seguridad para usted, los suyos y las demás personas, a la hora de conducir un vehículo.

En Colombia, la revisión debe hacerse anualmente para los vehículos que cumplen 6 años tras la expedición de la matrícula. En el caso de los vehículos nuevos debe realizarse 6 años después de la expedición de la matrícula; de ahí en adelante deberá hacerse anualmente también.

Según el general Francisco Patiño, comandante de la Policía de Tránsito, el no realizar la revisión técnico-mecánica o no portar el certificado puede terminar en la inmovilización del vehículo y una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (268.000 pesos).

Estar al tanto de las condiciones de su vehículo le permite:

  • Realizar los ajustes a tiempo.
  • Valorizar su auto si desea venderlo.

Chequeo completo

La revisión técnico-mecánica incluye:

Control del motor y su funcionamiento

Consiste en revisar las mangueras de circulación de agua; controlar el electro ventilado, esencial para mantener estable la temperatura del motor; evitar la corrosión, el desgaste rápido o el rompimiento irreversible; asegurar las correas para verificar que no estén cortadas o dañadas, al igual que el alternador del automóvil.

También es importante revisar el radiador para evitar el recalentamiento del motor y medir que el aceite se encuentre entre los niveles indicados, así como mantener una buena lubricación.

Verificación del sistema de frenos

Los frenos son el sistema de seguridad más importante del auto. A pesar de ser un sistema complejo en su funcionamiento revisar su estado es una tarea muy fácil de hacer. Incluye:

  • Nivel del líquido de frenos.
  • Estado de las pastillas.

Los autos equipados con frenos abs, airbags y controles de tracción, no deben tener encendidos ninguno de los respectivos bombillos de alarma al iniciar la marcha.

Chequeo del sistema de agarre de las llantas

Revise la presión del aire en las llantas, poniendo las libras recomendadas por el fabricante, hágalo en frío sin haber rodado más de 2 kilómetros y ojalá con su propio calibrador.

Revise que el desgaste de las llantas sea parejo y con un labrado de no menos de 1,6 milímetros.

Compruebe las condiciones de la llanta de repuesto y cámbiela si tiene más de 5 años, puesto que el caucho, aunque no ruede, se degrada.

Alineación y balanceo

Revise la alineación y el balanceo en centros de servicio autorizados y reconocidos.

Revisión del estado de la carrocería

En este caso realice una inspección visual del vehículo, la cual permite diagnosticar la existencia de daños o deterioros. Luego, revise las secciones delantera, central y trasera. Tenga en cuenta, al colocarse frente al vehículo, la altura de los elementos del conjunto frontal. Observe si hay pliegues y arrugas en la lámina, pintura desportilladas y selladores levantados, cuarteados o agrietados.

Alineación de las luces y calefacción

Incluye verificar su perfecto funcionamiento en todas las posiciones.

El aire acondicionado debe estar frio durante considerable tiempo, si no es así, existen fugas de gas.

Agua del motor-sistema de refrigeración

No se debe bajar el nivel nunca. Revise que no haya una fuga de refrigerante o de agua.

Filtros de aire y gasolina

Deben estar en buen estado, así como las bujías, instalación de alta y bobina. Verifique que el avance inicial del encendido, o sea el momento exacto en que la bujía debe dar su chispa, sea el recomendado por el fabricante.

Otras revisiones permiten comprobar el correcto funcionamiento de parabrisas, cinturones de seguridad y la emisión de gases.

Recuerde

El mantenimiento preventivo optimiza las condiciones de su auto y disminuye los costos. Atender las recomendaciones sugeridas le permitirán disfrutar de su vehículo sin contratiempos, evitarse un comparendo, contribuir con la preservación del medio ambiente, viajar seguro y llegar bien y feliz a su destino.

Más información

www.colcarros.com

 

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *