Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Nutrición al Día

Compartir:

¿Son ciertas las maravillas de los batidos “detox”?

¿Son ciertas las maravillas de los batidos “detox”?

Se presentan como la opción para depurar el organismo, sin embargo, los especialistas han cuestionado su eficacia al argumentar que pueden estar lejos de una dieta saludable y suponen un riesgo para la salud. ¿Cuál es la verdad sobre estos batidos vegetales que supuestamente desintoxican el organismo?

Los mitos

El especialista en nutrición del portal Eroski.com, Julio Basulto, indica que cada vez más empresas pretenden hacernos creer que cierta combinación de frutas y hortalizas (cuanto más exóticas mejor) «desintoxicará» el organismo y compensará al cuerpo de los malos hábitos o curará de una larga lista de trastornos.

Aunque es cierto que las frutas y las verduras son alimentos saludables, el problema se presenta cuando se confía la salud a un batido de color. Lo realmente importante, antes de tomar uno de estos batidos es renunciar a hábitos insanos y:

  • Revisar la dieta.
  • Tomar consciencia delo que come.
  • Plantear de qué manera se puede mejorar la dieta.
  • Llevar un estilo de vida saludable.

Desintoxicar vs depurar

La palabra «desintoxicar» tiene una connotación médica: es un proceso que permite eliminar sustancias nocivas del organismo, como narcóticos. Sin embargo, cuando anuncian productos “detox» no hacen referencia a sustancias tóxicas, sino a productos sin base científica.

Para el doctor Abel Mariné, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona, el concepto de depurarse «no se sostiene científicamente».

En otra investigación titulada «Las dietas detox para eliminar toxinas y controlar el peso: una revisión crítica de la evidencia científica», publicada en diciembre de 2014 en la revista Journal of Human Nutrition and Dietetics, se constata que las palabras desintoxicación o depuración, no son más que «afirmaciones sin fundamento».

Cinco riesgos de los batidos detox

Sin pruebas científicas que respalden los beneficios de una dieta detox es necesario que se revisen los riesgos que estas pueden tener:

  • Sustituir terapias eficaces. Según detalló el doctor Syed Amin Tabish en enero de 2008, en la revista International Journal of Health Sciences, las personas que creen haber tenido éxito con una terapia alternativa para una dolencia menor pueden aplicar ese supuesto éxito a otras terapias alternativas y utilizarlas en enfermedades graves.
  • Generar efectos adversos. Adoptar la ingesta frecuente de estos productos puede provocar fatiga, así como deficiencias de vitaminas y minerales, según señaló la Clínica Mayo en marzo de 2015, en un artículo titulado ¿Ofrecen algún beneficio para la salud las dietas «detox»?.
  • Alejar de una alimentación saludable. Creer que un solo alimento es capaz de mejorar la salud puede generar imprevisibles consecuencias. Según los especialistas consultados, con las dietas “detox” se perpetúan los actuales patrones de alimentación en los que en vez de restar alimentos insanos, se tiende a sumar otros que, en teoría, «compensan» nuestros malos hábitos.
  • Perder dinero. Ni los batidos vegetales ni los suplementos alimenticios de ciertas empresas dedicadas a este negocio  son en absoluto baratos.
  • Promover el aumento de peso. Existen indicios para pensar que el consumo habitual de zumos podría predisponer a un incremento del peso corporal a largo plazo.

Más información
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/complementos_dieteticos/2015/04/30/221874.php

Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No. 7A–07
Bogotá DC, Colombia
Teléfonos: (571) 629 0391 | 213 3724
Celulares: (57) 315 346 2316 | 318 330 9083
Correo electrónico: gilmaegarrido@yahoo.com
www.gilmaegarrido.com

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280