Síndrome de intestino irritable: otra mirada terapéutica

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

También conocida como “Enfermedad Intestinal Inflamatoria” en realidad se divide en dos enfermedades, la enfermedad de Chron y la colitis ulcerativa. Aunque tienen importantes diferencias, en este caso haremos referencia a los aspectos generales de ambas enfermedades como una misma enfermedad intestinal inflamatoria.

El intestino, en todos nosotros, tiene muchas bacterias que consideramos normales, esta es la flora intestinal. En el caso de la enfermedad intestinal inflamatoria, no se sabe del todo bien porqué, el sistema inmunológico no funciona correctamente y estas bacterias generan una respuesta inflamatoria. Al estar inflamado no funcionan correctamente en funciones digestivas, hay dolor, diarreas prolongadas con moco, sangre, pérdida de peso, y mayor cantidad de infecciones, entre otros síntomas.

El tratamiento tradicional del síndrome de intestino irritable incluye antiinflamatorios, moduladores inmunológicos, y terapia biológica, además de cambiar la dieta y un constante control médico. Aún así no es una enfermedad que tenga cura, todos estos esfuerzos son dados para controlar y disminuir los síntomas en la medida de lo posible.

¿Qué proponemos nosotros desde la medicina natural?

Esta enfermedad es un conjunto de síntomas que nos dicen que es lo que está mal con nuestro cuerpo. Por eso toca saber escuchar que es lo que nos está diciendo. En primer lugar se recomiendan hacer unos ajustes en la dieta de forma individualizada. Cada uno de nosotros tenemos tolerancias diferentes para cada tipo de alimento, por lo cual recomendamos hacer exámenes de alergia para saber que retirar de forma definitiva de nuestro menú.

Otro punto importante es la inflamación crónica que está presente. Con medicamentos como el Traumeel® o la Mucosa compositum®, que nos ayudan a modular este proceso inflamatorio, notamos una mejoría clínica importante. El mecanismo de estos medicamentos no es bloquear los procesos del cuerpo para mejorar los síntomas, es estimular los procesos del cuerpo para que vuelvan a realizar sus funciones de manera correcta. Así, tenemos una menor intensidad de los síntomas hasta llegar a una verdadera remisión de la enfermedad.

En estos casos, que la sintomatología es tan molesta, es de vital importancia que se haga un adecuado tratamiento, y que este sea integrando todos los sistemas del cuerpo. No dude en consultar con su médico biológico de confianza, este podrá ayudarlo a tener una mejor calidad de vida.

Más información:

Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No. 7A–07
Teléfonos: 629 0391 / 213 3724
Celulares: 318 – 330 9083 / 315 – 346 2316
Correo electrónico: contacto@gilmaegarrido.com

Medicina natural
Medicina biológica

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather
  • Oscar

    17-enero-2018

    Hola. Me diagnosticaron Colitis Ulcerativa a los 16 años. Actualmente tengo 35 años. Todo este tiempo he sido tratado con Mesalazina y Sulfasalazina, lo cual no genera ningún bienestar. Incluso en crisis de la enfermedad me han recetado Prednisolona. Hace dos años me encontraron un pólipo, para el cual el proctólogo recomendó quitar todo el colon y recto, con la correspondiente pérdida en calidad de vida. Ahí tome la decisión de acudir a la medicina alternativa y con dos médicos que consulté, en ambos casos consideran que la cirugía es innecesaria dada la condición no riesgosa del pólipo. El tratamiendo hasta ahora ha consistido en dietas (eliminación de azúcar, gluten, grasas, salsas), lo que me ha generado disminución de algunos síntomas. No obstante, otros como la frecuencia en idas al baño y falta de consistencia en las deposiciones no mejora. ¿hay algo más que pueda hacer? ¿Se puede lograr una remisión total de la enfermedad? Gracias por su orientación

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *