Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Nutrición al Día

Compartir:

Si le dijo ¡NO! a la carne, dele un ¡SÍ! a estos 7 alimentos

Si le dijo ¡NO! a la carne, dele un ¡SÍ! a estos 7 alimentos

Debido a factores sociales y a nuevos hábitos alimenticios las personas realizan cambios drásticos a la hora de comer y optan por convertirse en vegetarianos, dejando de ingerir alimentos cuyos compuestos son fundamentales para brindarle energía suficiente, proteínas y aminoácidos esenciales para el cuerpo.

Pero si la decisión está tomada y apunta a volverse vegetariano debe aprender a asimilar otros alimentos para ayudar a controlar su sistema digestivo e inmune con el fin de no tener problemas de salud.

Muchas personas piensan que pueden dejar de comer carne de un día para otro, pero no saben que su cuerpo necesita de los componentes nutricionales del alimento, por lo tanto, si usted ha decidido cambiar su dieta, debe substituir la carne por los siguientes alimentos:

  1. Hummus
    Un platillo originario del Medio Oriente, lleno de sabores. Es una deliciosa pasta de garbanzos con zumo de limón y una fuente de proteína baja en colesterol, además, contiene bastante fibra, que ayuda a la digestión del organismo y controla el estreñimiento.
  1. Tempeh
    Es un alimento que resulta de la fermentación de frijoles de soya con un hongo llamado «Rhizopus». Después del proceso estricto de fermentación se forma una pasta blanca con un inigualable sabor. El Tempeh es saludable y nutritivo, por contener isoflavonas, un componente químico que reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y de cáncer.Contiene componentes tres veces más proteínas en comparación con el tofu, también, contiene vitamina B12, un nutriente esencial para el metabolismo que usualmente solo se encuentra en la carne de origen animal.
  1. Yogurt griego
    Un alimento que proporciona vitalidad y actúa para controlar la ansiedad (tiene el doble de proteína y la mitad de carbohidratos que el yogurt común).En el mundo de la gastronomía usted debe ser muy creativo, así que escoja siempre el sabor ‘natural’ y añádale sus frutas favoritas, eso sí, bastante frescas, nada mejor que un buen desayuno con este delicioso alimento.
  1. Edamame
    Un alimento de origen Japonés, pero simplemente son las vainas de la soja inmadura; es decir, porotos o frijol de soja que se cortan antes que estén listos para ser frijoles.Contienen un alto componente de proteínas, son económicos y fáciles de preparar, solo deben ponerse en agua hirviendo con sal y se pueden encontrar en la mayoría de los pasillos de productos congelados.
  1. Semillas de cáñamo
    Las semillas de cáñamo son un excelente snack que puede agregarlo a sus frutas favoritas y al yogurt griego. Además, contiene los aminoácidos esenciales que necesita el organismo y es una deliciosa forma de controlar su ansiedad.
  1. Algas marinas
    El omega 3, presente en pescados como el salmón, puede ser sustituido por las algas marinas, un excelente complemento de vegetales si se mezcla con una deliciosa vinagreta con aceite de oliva o vinagre balsámico. El consumo de algas puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.En los supermercados se encuentra en forma de polvo, pastillas e incluso barras energéticas.
  1. Quínoa
    Un alimento delicioso que sustituye a los granos altos en carbohidratos como el arroz y la avena. Contiene una gran cantidad de manganeso, zinc, hierro y minerales que usualmente se consiguen al consumir mariscos.La quínoa contiene muchas más proteínas y grasas, pero estas en su mayoría insaturadas y benéficas para el organismo. Además, contiene ácidos omega 6, 3 y es rica en fibra por lo cual ayuda a la digestión, revierte el estreñimiento y a su vez ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre.

Martha Lucía Borrero, nutricionista y docente de la facultad de nutrición de la Pontificia Universidad Javeriana asegura: “La quínoa es una excelente opción nutricional ya que por su alto porcentaje proteico permitiría la elaboración de productos de mayor valor nutricional. Adicionalmente, por su alto contenido en aminoácidos ayuda a los niños a su crecimiento y a los adultos al fortalecimiento de sus tejidos”.

Así que ya sabe si opta por cambiar sus hábitos alimenticios no olvide que su cuerpo es su mayor templo. Agréguele a su alimentación estos 7 alimentos que sin duda alguna, lo van a mantener con mayor vitalidad y energía.

Enlaces de interés

Vea aquí una tabla comparativa entre los beneficios de la quínoa, en comparación con cereales como el trigo, maíz y arroz.
http://www.lineaysalud.com/nutricion/alimentos/293-la-quinoa.html

Otros alimentos deliciosos para consumir en vez de la carne.
http://www.upsocl.com/verde/10-alimentos-vegetales-que-pueden-sustituir-a-la-carne/

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280