Seguridad alimentaria, un concepto bien ‘nutrido’

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Tres razones reúnen el concepto moderno de seguridad alimentaria:

  1. Disponibilidad de alimentos a través del abastecimiento oportuno.
  2. Accesibilidad de los alimentos por parte de todo ser humano para su subsistencia.
  3. Aprovechamiento biológico de los alimentos respetando los ciclos de desarrollo y producción.

Alimentos suficientes, seguros y nutritivos

Para el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), la seguridad alimentaria existe cuando:

  • Los seres humanos tienen en todo momento acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, seguros y nutritivos que garanticen los requerimientos nutricionales, y las preferencias culturales que garanticen una vida sana y activa.
  • Los pueblos acceden a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, producidos en forma sustentable y ecológica, con derecho a una política de estado para decidir su propio sistema alimentario.
  • Los alimentos son suficientes para una vida activa y saludable. Se debe asegurar la disponibilidad de alimentos adecuados, así como el acceso a los mismos de forma equitativa y racional, para garantizar el derecho mínimo a la subsistencia.

“El deterioro del consumo, el agotamiento de las reservas alimentarias, el aumento de los precios de alimentos, el descenso de la producción per cápita de alimentos, la dimensión ecológica, el aumento de la dependencia de importaciones de alimentos y el cambio climático, son amenazas para la seguridad alimentaria en Colombia”, asegura el analista social colombiano Luis H. Monsalve D, presidente de la ONG Fundación para la Soberanía y Seguridad Alimentaria de Colombia (Funssoberania).

La situación en Colombia

Según la FAO, en Colombia mueren de hambre 14 niños y 225 personas mayores de 65 años por cada cien mil habitantes, por causa de la desnutrición; el 13% de los niños sufre desnutrición crónica y el 10% tiene peso inferior al normal.

Para el gobierno y los expertos en estudios ambientales y rurales, como la profesora Elsy Corrales, de la Universidad Javeriana, el tema la seguridad alimentaria en el país es una situación con maniobrabilidad porque:

  • Colombia está blindada de la escasez de alimentos, ya que es autosuficiente en el 90% de lo que consume.
  • La economía campesina, que produce el 63% de los alimentos del país, puede reaccionar a esta situación con formas alternativas de producción.

En el caso de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), varios son los aspectos que se deben tener en cuenta para garantizar la seguridad alimentaria en el país y permitir que los campesinos permanezcan en el campo:

  • Reconocer el aporte de la población campesina.
  • Descentralizar la tierra y sembrarla de comestibles.
  • 3. Conectar la oferta y la demanda.
  • Generar desarrollo tecnológico y de seguridad.

Soluciones inmediatas

Según el analista Monsalve la alternativa para conjurar la problemática de la seguridad alimentaria consiste en:

  • Tener una oportuna política de Estado que proteja a los sectores más vulnerables, estimule la producción interna de alimentos y garantice el acceso de todos sus habitantes al derecho mínimo a alimentarse sana y adecuadamente.
  • Retornar a la alimentación tradicional donde se promueva la equidad económica y social de las regiones.

Hechos concretos

Garantizar la seguridad alimentaria es posible gracias a programas como Mi vital, que en Bogotá beneficia a 343.000 personas, quienes reciben almuerzo en comedores comunitarios, jardines infantiles, colegios y a través de canastas alimenticias.

Más información
pais-real.blogspot.com
www.bogota.gov.co
www.funssoberania.org

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *