Ahorre agua con 10 prácticas caseras

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Ahorre agua con 10 prácticas caseras

La tendencia mundial de las diferentes comunidades apunta a organizar la actividad de los seres humanos en torno a la conservación de los recursos naturales, principalmente del agua.

Evitar construir en zonas de reserva forestal, generar estrategias de protección y cuidado a las cuencas hidrográficas y concienciar a la comunidad sobre el uso responsable del líquido vital son los llamados de organizaciones como la Fundación Franz Weber.

Su representante para América Latina, Leonardo Anselmi, quien visitó Colombia en días pasados, asegura que los nuevos conglomerados sociales deben organizarse en torno al agua, como ocurría en tiempos ancestrales.

La construcción de nuevas edificaciones y la organización del territorio debe centrarse en la protección del agua como recurso fundamental de la supervivencia humana.

Esa supervivencia debe estar mediada por acciones sencillas de gran impacto ambiental. Los seres humanos tienen en sus manos la posibilidad de mantener viva a la especie. Actividades generadas en la casa son el punto de partida para conservar y proteger el precioso líquido.

Los planes de ahorro

En Colombia, entidades como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) gestiona diversas campañas de cultura ciudadana de ahorro de agua. Diez prácticas fáciles de aplicar en casa ayudarán a que se ahorren aproximadamente 520 litros del líquido al mes. Una opción amigable con el medio ambiente y razonable con su bolsillo.

Dentro de los deberes del usuario de agua está disminuir el consumo, reconocer la importancia de este líquido y la necesidad de cuidarlo, y asumir buenas prácticas de uso que le garanticen la disminución en la factura del servicio entre el 20 y el 30 por ciento, asegura Diego Bravo, gerente de la EAAB.

1. Evite lavar el carro con manguera. Preferiblemente use balde; ahorra 30 litros.

2. Remoje previamente la ropa sucia, esto permite acortar el ciclo de la lavadora. Ahorra 50 litros.

3. Utilice el agua recolectada para lavar los pisos, patios y andenes. Trate de utilizar la escoba en lugar de la manguera para limpiar patios y terrazas. Ahorra 80 litros.

4. Haga revisar de un plomero las instalaciones de agua. Repare los grifos que gotean y vigile los mal cerrados. Ahorra 180 litros.

5. Cierre la llave mientras enjabona los platos. Utilice el agua recolectada del lavaplatos para lavar los pisos y andenes, entre otros. Ahorra 80 litros.

6. Descongele los alimentos a temperatura ambiente, nunca bajo el grifo. Ahorra 15 litros.

7. Moje el cepillo de dientes y utilice un vaso de agua para enjuagarse los dientes con el fin de mantener el grifo cerrado. Ahorra 19 litros.

8. Introduzca dos botellas llenas del líquido dentro de la cisterna del inodoro. Eso disminuirá el consumo en cada descarga. Aproximadamente el 40% del consumo de agua potable en un hogar corresponde a las descargas del sanitario y el 75% de ese consumo se realiza con la intensión de evacuar desperdicios líquidos únicamente. Ahorra 6 litros.

9. Darse un baño en la tina gasta aproximadamente entre 200 y 280 litros de agua por persona. Procure no hacerlo con frecuencia y aproveche el agua de la misma para echar en la cisterna y lavar los pisos.

10. Cierre la ducha mientras se enjabona o se hace el shampoo. Significará un grandioso ahorro. El tiempo aproximado con la ducha abierta para enjuagarse demora entre uno y dos minutos. Ahorra 60 litros.

Más información
www.acueducto.com.co

 

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *