Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

Biotendencias

¡Se venció el medicamento! ¿Dónde lo boto?

medicamentos
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Seguramente al revisar la gaveta de las medicinas ha encontrado que el jarabe para la tos de su hijo ya expiró o que aquel medicamento que no terminó de consumir venció. Ante esa situación, su acción no debe ser depositarlos en la basura de la casa; tiene que llevarlos a lugares adecuados para recepcionar este tipo de desechos.

En Colombia estos espacios se denominan “puntos azules”; se trata de contenedores ubicados en algunos establecimientos como droguerías y supermercados, los cuales forman parte del Programa de Devolución Posconsumo de Medicamentos Vencidos de la Cámara de la Industria Farmacéutica de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).

El ‘remedio’ para cuidar el planeta

“Los medicamentos vencidos son considerados desechos peligrosos para el medio ambiente; además su proceso de desecho debe hacerse en forma adecuada, por ejemplo, quitarles las etiquetas para no permitir la falsificación de los mismos”, asegura Andrés Mejía subdirector de la Cámara de la Industria Farmacéutica de la ANDI.

El medicamento debe llegar al contenedor sin la etiqueta (la cual debe ser destruida) y llevarlo con el recipiente. Lo que es tóxico y genera contaminación es la sustancia del medicamento, porque son químicos que al dejarse con otros residuos, se convierten en lixiviados (líquidos contaminantes de la basura) los cuales caen a los ríos y contaminan el agua y los peces.

Los medicamentos depositados en los contenedores tendrán el tratamiento ambientalmente adecuado para garantizar su exterminio seguro. Además serán manipulados únicamente por el operador logístico capacitado y autorizado para el manejo de medicamentos vencidos. Ellos los recogerán en el punto donde usted los depositará, los transportarán y les darán la disposición final.

¿Qué medicamentos depositar?

Los medicamentos que se depositen en los contenedores deben ser aquellos que tienen los consumidores en sus casas y no los que se han vencido en las farmacias.

  • Medicamentos vencidos o deteriorados
  • Envases vacíos, blísteres y plegadizas de fármacos
  • Frascos plásticos o de vidrio
  • Tubos enrollables
  • Medicamentos que se han consumido parcialmente

 ¿Qué no se debe depositar en los contenedores?

  • Residuos biológicos tales como: jeringas, algodones, gasas, agujas, etc.
  • Residuos domésticos (basuras)

El programa ‘Punto Azul’ funciona desde marzo del 2010 en el país y con él se han logrado recolectar a la fecha 70 toneladas de medicamentos, mediante 553 puntos ubicados en lugares estratégicos como Bogotá, Cundinamarca, San Andrés Islas, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quibdó, Valle del Cauca y Norte de Santander, entre otros.

Más información
www.ecopunto.com.co

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *