Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Actualidad

Compartir:

Se prueba sensibilidad de las plantas a la manipulación, "ataque" o masticación

Se prueba sensibilidad de las plantas a la manipulación, "ataque" o masticación

Las plantas son vida y por eso tienen sensores que les permiten reaccionar ante una manipulación o ‘ataque’ (podría ser al morderlas para consumirlas) Así describen Heidi Appel y Rex Cocroft, investigadores de la Universidad de Missouri en Estados Unido, la principal conclusión de un estudio que adelantaron, el cual demostró que las plantas son capaces de sentir cuando están siendo ingeridas o impactadas de cualquier manera.

“Realmente es sorprendente conocer su reacción ante su inminente fin al activar ciertas defensas, condición que deja al descubierto esa maravillosa cualidad, la cual determina que no solo los animales son seres sensibles. Ellas tienen una memoria activa, un sentido del tiempo y de la dirección en el espacio, responden al sonido y otras habilidades”, indicaron los científicos en su informe.

Más allá de producir oxígeno, se sabe popularmente que las plantas reaccionan a la comunicación de otros seres, pero probablemente se ignore que las plantas también se comunican de manera inteligente entre sí, algo que la ciencia ha podido demostrar en los últimos años. Por ejemplo, avisar a otras plantas de un peligro (generalmente la presencia de insectos depredadores) para que estas puedan expulsar anticipadamente químicos de defensa.

Mecanismos de defensa ante la ingestión

Para probar esto, los investigadores colocaron orugas sobre algunos berros (su alimento favorito), luego quitaron las orugas y les colocaron láseres y pequeños espejos que imitaban las vibraciones emitidas por las orugas cuando se alimentan de ellos. Cuando los científicos después volvieron a colocar las orugas reales en las plantas, encontraron que la previa exposición a las “vibraciones de alimentación” resultaron en un incremento de aceites de mostaza: un químico que repele a muchas especies de insectos herbívoros.

 

En otras palabras, las plantas respondieron activamente a lo que percibieron como una amenaza y activaron sus defensas. Y mientras que desde hace tiempo se sabe que las plantas pueden comunicarse entre ellas y responder sorprendentemente a estímulos externos, esta es la primera vez que un experimento demuestra que responden a lo que Appel llama “una vibración ecológicamente relevante”. Video: http://pijamasurf.com/2014/10/malas-noticias-para-los-vegetarianos-las-plantas-sienten-cuando-se-las-estan-comiendo-video/

 

Ello no significa que las plantas puedan sufrir como los animales lo hacen, pues no tienen sistema nervioso central. Pero la creencia en que los únicos seres sensibles son los animales puede desecharse de una vez.

 

 

Más información
http://pijamasurf.com/2013/12/la-fascinante-comunicacion-de-las-plantas/

 

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280