Santander: un viaje por la historia, la ecología y la aventura

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather


 Santander, un viaje por la historia, la ecología y la aventura

El departamento de Santander, al nororiente de Colombia, cuenta con una temperatura promedio de 210C. Sus habitantes de estirpe luchadora, quizás por los antecedentes históricos de la región en liderar el proceso independentista del país, han declarado que quien llega a Santander se convierte en santandereano.

Esta región del país también es escenario de múltiples maravillas naturales, una muestra de ello es el imponente Cañón del Chicamocha, ubicado a pocos minutos de Bucaramanga y el más impactante paisaje de la región, gracias a sus accidentes geográficos que maravillan a propios y visitantes.

Por esta razón, los santandereanos no han dudado en promoverlo, dando origen a prácticas de ecoturismo y deportes extremos totalmente atractivas tanto para el visitante como para el vecino de la región.

San Gil, Parque El Gallineral

A escasas dos horas de Bucaramanga se encuentra la ciudad de San Gil, donde diariamente, a inmediaciones del parque Gallineral (santuario natural rodeado por el río Fonce), los amantes de los deporte extremos llegan para experimentar jornadas de aventura inolvidable.

 Entre los deportes de alto impacto que se practican en la región están:

-Canotaje (rafting) y kayak en los ríos Suarez y Fonce.

-Hidrosped, descenso por rápidos sobre una tabla, en el río Fonce.

-Espeleología o excavación en las cuevas del Indio y la Vaca, en el municipio de Curití.

-Rappel y torrentismo en las Cascadas de Juan Curí.

-Parapente en Curití o sobrevolando el Cañón del Chicamocha.

-Ciclomontañismo y downhill.

-Bungee Jumpig

 Barichara

Considerado el pueblo más lindo del país, Barichara es un lugar modesto cuyo encanto radica en la tranquilidad de sus calles y la conservación de su patrimonio arquitectónico y cultural. Sus pobladores son herederos de las técnicas y los rituales de sus ancestros artesanos, quienes fabricaban tallado en piedra, tejido, forja, orfebrería y cocina tradicional.

En este pueblo de 7 mil habitantes se encuentran restaurantes típicos que fusionan sabores locales con extranjeros, hostales y hoteles operados en casas coloniales.

 San Juan de Girón

Es otro de los centros de conservación histórica de Santander. Girón se ubica en el área metropolitana de Bucaramanga, su atractivo principal radica en su arquitectura colonial: casas de paredes blancas y calles empedradas. En su plaza principal se encuentra la hermosa Basílica Menor (el departamento está lleno de tesoros religiosos como la Catedral de Nuestra Señora del Socorro y la Capilla de la Nieves en Girón).

 El Socorro

Fue la capital de Santander y el lugar de origen de la revolución comunera contra la Corona española. Allí se encuentran casas e iglesias del siglo XVIII llenas de historia y encanto.

En su parque principal se pueden escuchar serenatas de triples y bandolas y se respira un ambiente cultural fomentado por el homenaje a uno de sus hijos ilustres: el compositor, ya fallecido, José A. Morales.

¿Dónde hospedarse?

En Bucaramanga existen hoteles de 3 y 5 estrellas cuyo costo por noche en habitación doble oscila entre $200.000 y $400.000. Algunos de los hoteles son: Dann, Dann Carlton, Chicamocha, La Triada y Ciudad Bonita.

En Girón se encuentra el hotel San Juan mientras en San Gil está el resort Bella Isla y el Mesón del Cuchicuten cuya noche de alojamiento oscila entre $150.000 y $300.000.

En estos pueblos también se encuentra una amplia oferta de hostales, con precios que varían entre $30.000 y 100.000 la noche en habitación doble.

¿Dónde comer?

En Bucaramanga los restaurantes ofrecen un amplio menú de carnes (oreada) y platos tradicionales (La Carreta, Di Marco Parrilla y La puerta del Sol), los precios van desde $10.000 a $ 35.000.

En la vía que conduce a Bogotá, con vista al Cañón del Chicamocha, se encuentra el restaurante ‘Viejo Chiflas’, popular por sus desayunos típicos con caldo y arepa santandereana. Los precios oscilan entre $10.000 y $30.000.

¿Dónde comprar?

Bucaramanga es famosa por su industria de calzado y ropa. En el sector de San Francisco se encuentra el comercio de calzado y en varios centros comerciales se encuentra la oferta de diseñadores locales con reconocidas tiendas de marca.

Las tiendas de artesanías abundan en todos los pueblos del departamento. En Barichara encuentra productos en piedra tallada y en Curití elementos en fique.

Más información

www.visitasantander.co

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *