Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Actualidad

Compartir:

¿Sabía que el vino previene la caries?

¿Sabía que el vino previene la caries?

Además de sus comprobadas propiedades para evitar problemas del corazón, ahora resulta que un par de copas de vino al día son buenas para la salud dental. Así lo confirma un estudio realizado por el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación de la Universidad Autónoma de Madrid y publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Lo que sucede en los dientes

Por la superficie inamovible de los dientes dentro de la boca, los microorganismos son capaces de adherirse a ellos durante largos períodos de tiempo, provocando la formación de placa dental, responsable de las enfermedades periodontales. Para luchar contra ellas, los expertos exploran con productos naturales que puedan utilizarse para controlar la caries.

Así se hizo

Para su experimento, los investigadores cultivaron en el laboratorio un modelo de biofilm de placa dental que integraba cinco especies de bacterias asociadas con enfermedades orales, con el objetivo de estudiar el potencial del vino tinto como inhibidor de producción de biopelículas y placas dentales.

Estos biofilm fueron sumergidos en vino tinto con alcohol (etanol al 12%) y sin alcohol. Los investigadores descubrieron que todos ellos fueron eficaces en la lucha contra las bacterias; esto se debe a que los polifenoles (antioxidantes naturales) que contiene el vino tinto son inhibidores del crecimiento de la flora bacteriana que se aloja tanto en los dientes como en las encías.

“Estos resultados contribuyen a los conocimientos actuales sobre los efectos beneficiosos del vino tinto -uno de los productos más importantes de la agricultura y la industria alimenticia- sobre la salud humana”, afirma Irene Muñoz González, líder del estudio.

Otras cualidades del vino

Las propiedades del vino de origen orgánico, aquel cuyas uvas fueron cultivadas con abonos naturales y su conservación y embotellado no pasó por tratamientos químicos, cuentan con otras características fundamentales para la salud.

“El vino otorga múltiples efectos positivos para el organismo. Diversos estudios han demostrado que quienes siguen una dieta mediterránea y consumen vino en cantidades moderadas tienen menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Esto comprueba que la preocupación por un estilo de vida más saludable y una alimentación más sana es también una inquietud de la cultura vitivinícola, explica el doctor Christian Espinoza, cardiocirujano:

  1. Posee taninos: sustancias naturales, astringentes que proceden de la maceración de la piel de la uva y que al consumirse ayudan a mejorar la condición cardiovascular.
  2. Contiene resveratrol: sustancia que forma parte de los pigmentos de la vid y ayuda a retrasar el envejecimiento, así como a prevenir enfermedades tipo Alzheimer.
  3. Protege de los radicales libres: los componentes del vino como el resveratrol, junto con flavonoides, catequinas, galocatequinas y taninos, tienen una importante acción antioxidante y evitan que los radicales libres ataquen al organismo.

Las 3 características del vino orgánico

  1. Para el cultivo de la vid se emplean abonos orgánicos naturales.
  2. Se elimina el uso de tratamientos químicos para su conservación y embotellado.
  3. Conserva todas sus cualidades de una manera natural y sin perjudicar al medioambiente o al consumidor.

Más información
Inverleoka. Teléfono: (571)6740271
www.muyinteresante.es

 

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280