Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Actualidad

Compartir:

¿Sabía que donar sangre renueva su organismo?

¿Sabía que donar sangre renueva su organismo?

En algunas ocasiones caminado por la calle tal vez lo han detenido para que voluntariamente a acerqueva donar sangre, sin embargo, ustedes no lo han hecho por algunos mitos que existen en la sociedad sobre la donación, entre ellos:

  • “Yo no dono, porque los centro móviles, no cuentan con la debida asepsia e higiene para realizar extracciones de sangre”.
  • “¡Eso me engorda!”
  • “¡Donar me debilita!”
  • “¡Si dono, me enfermo y puedo adelgazar!”
  • “¡Qué miedo, me puedo contagiar de enfermedades”!

El doctor Bernardo Camacho, director del Hemocentro de la Secretaría Distrital de Salud asegura: “los mitos que hay en torno a la donación de sangre no tienen ningún  fundamento científico; como el mito de que una persona puede adelgazar, engordar, debilitar o enfermar, porque donar sangre es un proceso fisiológico, en el cual, los organismos estamos diseñados para poder donar hasta 500 mililitros y recuperar  el volumen de esa sangre en la primeras 72 horas”.

Patricia Forero, coordinadora del Hemocentro afirma que los centros de atención que se encuentran establecidos para las campañas de donación, cumplen con las condiciones sanitarias y los lineamientos de salud. Además, que cuando una persona se acerca a donar sangre, se le realiza un proceso: primero, el donante llena una encuesta en la cual se le hacen preguntas con las cuales se determina si es apto o no para la donación. Segundo, si existe alguna duda dentro del proceso, la sangre es examinada en el Hemocentro por especialistas quienes identifican si está contaminada o no. Tercero, si los exámenes de sangre resultan positivos para enfermedades que fueron contraídas por medio de relaciones sexuales, el departamento de salud de la entidad tendrá confidencialidad y dará aviso a las personas.

¡Digale sí a la donación  y tendrás múltiples beneficios!

Más allá de ser un acto de solidaridad con las personas que necesitan de manera urgente transfusiones de sangre, es también un beneficio para la salud. Conozca algunas de las razones por las cuales debería ser un donante.

  1. Donar permite que las células sanguíneas se renueven y se oxigenen los tejidos. El doctor Bernardo Camacho afirma: “en el caso de los hombres, que solemos tener altos niveles de glóbulos rojos, la donación de sangre, disminuye el riesgo de sufrir infarto de corazón”. Al donar usted garantiza:
  2. Un análisis completo de su salud, ya que se le realiza una toma de tensión, se detecta anemia, hepatitis B o C, Sífilis y VIH.
  3. Se convierte en una buena alternativa para limpiar su organismo, su sangre y por ende, se reducen las probabilidades de padecer accidentes cardiovasculares.
  4. Los adultos con colesterol que recurren a la donación, tienen la opción de depurar los triglicéridos malos, para que se formen buenos nuevamente.
  5. Equilibra los niveles de hierro en el organismo y se eliminan grandes cantidades, que muchas veces sobran en el organismo, siendo muy bueno para el corazón y las venas, a su vez, benefician a todo el aparato circulatorio. Alrededor del 88% de las mujeres pre-menopáusicas que son donantes, tienen un riesgo menor de sufrir un ataque cardíaco.
  6. Debido a los malos hábitos y a agentes que tienen un potencial nocivo para nuestra salud, como el tabaco, las radiofrecuencias, el estrés o el azúcar, nuestra sangre se hipercoagula; es decir,  se vuelva más densa y fluye con más dificultad. Cuando una persona dona, contribuye a la ruptura de la hipercoagulación. Phillip Christopher, director del banco sanguíneo del Loyola University Health Systemasegura: “Lo que está claro es que los donantes de sangre no suelen estar hospitalizados con tanta frecuencia, y si lo hacen, es durante menos tiempo… En efecto, son  menos propensos a sufrir de ataques cardíacos o cáncer”.
  7. Donando sangre cada 6 meses durante 6 años, se reduce en casi un 90% la probabilidad de padecer enfermedades coronarias o circulatorias.

Inquietudes a la hora de donar sangre

  • ¿Cuánta sangre dona cada persona?
    450 mililitros; es decir, menos de medio litro de sangre, que equivale solo al 10% del volumen total de sangre que circula por nuestro cuerpo.
  • ¿De cuánto tiempo se debe disponer para donar sangre?
    Es un procedimiento seguro realizado por profesionales de la salud que dura aproximadamente 30 minutos.
  • ¿Cuál es el tipo de sangre que más se necesita recolectar?
    Todos los grupos sanguíneos son importantes, sin embargo, el grupo o + y o-  son siempre los más necesarios, por que más del 60% de la población colombiana tiene ese grupo sanguíneo.
  • ¿En qué condiciones de salud se debe encontrar una persona que dona sangre?
    Estar en buenas condiciones de salud, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, no tener más de tres horas de ayuno, no haber consumido licor en las últimas 24 horas, no estar con gripa, no consumir sustancias psicoactivas, tener una conducta sexual sana y responsable, además, no haberse realizado en el último año tatuajes ni piercing.
  • ¿Qué beneficios recibe una persona que dona sangre?
    Renovación de sus células sanguíneas y mejor oxigenación de los tejidos.
  • ¿Cuántas veces al año puedo donar sangre?
    Los hombres pueden donar cada 3 meses y las mujeres cada 4 meses, lo más importante es crear el hábito y donar mínimo 2 veces en el año.

Con cada 450 mililitros que corresponden a la donación de una sola persona, se puede salvar la vida de varias, al menos tres, ya que se separan las plaquetas, el plasma y los hematíes. Así que ya sabe, además de ser un magnífico acto de solidaridad, usted obtendrá beneficios para su salud y sobre todo podrá ayudar a millones de personas que en verdad necesitan de su ayuda.

Enlaces de interés
www.ins.gov.co Línea Gratuita: 018000 113400
http://www.ehowenespanol.com/beneficios-saludables-donacion-sangre-lista_258020/

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280