Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: En Invitado

Compartir:

¿Sabe por qué el sistema propioceptivo es importante en su rutina de ejercicio?

¿Sabe por qué el sistema propioceptivo es importante en su rutina de ejercicio?

Por: Norman Daza
Fisioterapeuta y rehabilitador
Entrenador Personal Bogotá

Quizá nunca haya escuchado oír de él, pero constituye el más importante sistema a la hora su entrenamiento funcional. Además de ser un componente de vital importancia para el cuerpo humano, constituye una fuente de información somato-sensorial a la hora de mantener posiciones, realizar movimientos normales o aprender nuevos, bien sean cotidianos o dentro de la práctica de alguna modalidad físico-deportiva.

Algunas de sus características

  1. Cuando sufrimos una lesión articular, el sistema propioceptivo se deteriora produciéndose un déficit en la información que le llega al sujeto. De esta forma, esa persona es más propensa a sufrir repetidas lesiones. Además, disminuye la coordinación en el ámbito deportivo.
  2. El sistema propioceptivo, puede entrenarse a través de ejercicios específicos para responder con mayor eficacia, de forma que nos ayuda a mejorar la fuerza, coordinación, equilibrio, tiempo de reacción ante situaciones determinadas y, cómo no, a compensar la pérdida de sensaciones ocasionada tras una lesión articular para evitar el riesgo de que ésta se vuelva a producir.
  3. Con él, el individuo, paciente u atleta saca ventaja de los mecanismos reflejos, mejorando los estímulos que aumentan el rendimiento y disminuyendo las inhibiciones que lo reducen.

Entrenamiento propioceptivo y fuerza

Todo incremento en la fuerza, es resultado de una estimulación neuromuscular. Con relación a la fuerza, enseguida solemos pensar en la masa muscular pero no olvidemos que ésta se encuentra bajo las órdenes del sistema nervioso.

En concreto, podemos decir que para las mejoras de los patrones de fuerza mecánica a través del entrenamiento, existen adaptaciones funcionales y adaptaciones estructurales.

Los procesos reflejos que incluye la propiocepción, estarían vinculados a las mejoras funcionales en el entrenamiento de la fuerza, junto a las mejoras propias que se pueden conseguir a través de la coordinación intermuscular (interacción de los diferentes grupos musculares que producen un movimiento determinado) y la coordinación intramuscular (interacción de las unidades motoras de un mismo músculo).

Entrenamiento propioceptivo y flexibilidad

Recordemos que el reflejo de estiramiento desencadenado por los usos musculares ante un estiramiento excesivo, provoca una contracción muscular como mecanismo de protección. Sin embargo, los periodos de tensión, activarán los receptores del Aparato de Golgi aumentando la relajación subsiguiente y permitiendo un mejor estiramiento.

Entrenamiento propioceptivo y coordinación

La coordinación hace referencia a la capacidad que tenemos para resolver situaciones inesperadas y variables, la cual requiere del desarrollo de varios factores que, indudablemente, podemos mejorar con el entrenamiento propioceptivo.

Estos factores propios de la coordinación que podemos mejorar con el entrenamiento propioceptivo son:

  • Regulación de los parámetros espacio-temporales del movimiento.
  • Capacidad de mantener el equilibrio.
  • Sentido del ritmo.
  • Capacidad de orientarse en el espacio.
  • Capacidad de relajar los músculos.

Más información
www.amicivirtual2.com.ar/apuntes/entrenfuncional.pdf
Centro de Medicina Estética y Biológica Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No 7A–07. Bogotá, Colombia
Teléfonos: 629 0391 – 213 3724
Celulares: 315 – 346 2316, 318 – 330 9083
Correo: gilmaegarrido@yahoo.com

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280