Regrese al colegio con uniforme ecológico

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Las telas inteligentes ya están en la lista de ingreso al colegio. Ellas forman parte de la nueva era de los Coinstar fees uniformes escolares. Este tipo de telas resisten la clase de arte, el recreo y el juego de fútbol tras una jornada escolar.

Lo ‘sustentable’ en clase

La moda ecológica o ecofashion, hace parte de la filosofía del diseño y de la tendencia creciente a elaborar productos bajo un criterio de sostenibilidad y responsabilidad social. Este es el concepto que asimilan y adquieren las empresas dedicadas a la fabricación de uniformes para la temporada escolar.

“Son telas inteligentes, resistentes a los años, la suciedad las manchas y las lavadas, confeccionadas con altos estándares de calidad, amigables con el medio ambiente y en cuya tecnología de fabricación se derivan beneficios para la salud”, asegura Nelson Avellaneda, gerente general de Uniformia.

Uniformes escolares a prueba de todo

Soportar el trajín diario requiere de ‘ciertas’ condiciones que solo las telas inteligentes para uniformes poseen, entre ellas está:

  • Poseer protector UV. Camisetas y sudaderas protegen del sol de una manera similar al protector solar en crema.
  • Controlar la humedad. Existen telas respirables que mantienen la piel limpia, fresca y libre de olores.
  • Repeler líquidos. Sus texturas controlan el derrame de cualquier fluido que caiga sobre la tela al impedir la absorción y penetración del líquido.
  • Evitar la esclavitud en el lavado. Facilitan enjuague tras accidentes con tinta o pintura gracias a la tecnología de los textiles.
  • Facilitar el planchado. Las telas cuentan con un proceso ‘antiarrugas’ que omite el planchado.
  • Evitar las motas. Muchos tejidos (orlón) son sometidos a procesos de pilling los cuales no permite la formación de textura motosa en la ropa.

Los materiales ‘eco’ en el uniforme

La moda ‘eco’ utiliza lino, algodón orgánico o fibras vegetales cultivados con agricultura ecológica la cual garantiza que en su proceso de cultivo no hubo pesticida. Acude al reciclaje e, incluso a la ropa de segunda mano para generar una tendencia que, sin duda, se convertirá en un estilo definitivo de vida.

“Este tipo de prendas son tratada con tintes orgánicos o naturales, lavadas en procesos de poco calor y agua reutilizada, bajo el esquema Ecofriendly, que otorga un toque especial y fomenta la investigación del mercado”, asegura Juliana Correa, ingeniera industrial y fundadora de la marca ecológica colombiana OnA.

Cuide los uniformes

  • Mantener los uniformes confeccionados con estas telas en buen estado requiere de cuidados especiales.
  • Lave prendas delicadas hechas de fibras naturales, como la lana y el hilo, en la lavadora protegidas por una funda o una malla.
  • Busque profesionales expertos en el área de confección de uniformes y fíjese en los materiales de fabricación. Pregunte con qué está hecho el uniforme.
  • Recuerde que la tendencia en ropa está migrando hacia la moda sostenible, ecológica o Ecofashion como una manera de repensar al ser humano y su relación con la naturaleza.

El concepto ecofashion para el colegio

Las empresas que fabrican y diseñan ‘uniformes ecológicos’ se sustentan en 7 principios derivados del concepto ecofashion:

  • Fomenta empresas de moda con un ambiente laboral ético y responsable, en el que las condiciones de sus trabajadores son dignas o generan empleos para comunidades pequeñas y necesitadas, como indígenas o madres cabeza de familia.
  • Fabrica productos artesanales hechos a mano que conservan las tradiciones ancestrales.
  • Realiza piezas de moda hechas a la medida, que promocionan la moda lenta y de calidad mientras desprecian la producción en masa y desechable de la ropa y accesorios de la moda rápida.
  • Utiliza fibras orgánicas como el algodón orgánico o el bambú que no reciben pesticidas ni químicos en el proceso de cultivo.
  • Confecciona piezas con el reciclaje de materiales u otras prendas de moda. Un ejemplo es el poliéster reciclado de las botellas de plástico o PET, también usado para crear fibras textiles.
  • Disminuye la contaminación al medio ambiente
  • Evita riesgos para la piel dado que las fibras naturales contienen menos sustancias alergénicas.

 Más información

www.uniformia.com

www.ona.com.co

 

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *