Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

En Consulta

Reflujo gastroesofágico, Mitos y realidades

88
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Dr. Carlos Gómez Carrascal
Gastroenterólogo- Hepatología, Medicina Biológica – Terapia neural

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) puede presentarse de forma típica o atípica.

Los síntomas típicos digestivos y más significativos son la pirosis (sensación de ardor o quemazón que surge del estómago o bajo tórax y que asciende hacia el cuello) y la regurgitación ácida (el retorno sin esfuerzo del contenido gástrico al esófago y frecuentemente a la boca).

Otros síntomas que pueden acompañarla son: eructos, náuseas, hipersalivación, disfagia (dolor al tragar), hipo y dolor epigástrico. En el mundo occidental lo presentan, cada mes, el 25% de los adultos.

Cuando se presentan síntomas atípicos, la respuesta al tratamiento médico convencional (antiácidos, omeprazol, lanzoprazol) es inferior que cuando las manifestaciones de la ERGE son las características.

Se considera una enfermedad benigna. A pesar de todo, la persistencia e intensidad de los síntomas puede interferir con las actividades cotidianas.

Se describe, habitualmente, como una enfermedad de evolución crónica, con síntomas episódicos de variable intensidad y períodos intermitentes de remisión. Las complicaciones de la ERGE rara vez son causa de muerte.

El principal mecanismo de producción de los síntomas de la ERGE es el contacto del ácido con la mucosa esofágica. Se han descrito manifestaciones extradigestivas que acompañan a la ERGE como la disfonía.

Odinofagia (dolor del oído al tragar), carraspera, pérdida del esmalte dental, tos crónica, glositis (lengua inflamada), otitis, nódulos laríngeos, faringoamigdalitis crónica, rinosinusitis y su diagnóstico se basa en estudios directos (esofagogastroduodenoscopia), Rx de vías digestivas, gammagrafía gastroesofágica y PHmetría).

El tratamiento en general se basa en el cambio de hábitos alimenticios, retirando alimentos que tengan preservativos (salsas, cigarrillo, alcohol).

Comer porciones pequeñas de comida y lejos de la hora de dormir, levantar la cabecera de la cama aproximadamente 18 cm, y evitar situaciones que generen presión abdominal. Por ejemplo, el estreñimiento, cinturones apretados y ropa ajustada.

Con el desarrollo de la medicina biológica, en los últimos años, se ha encontrado medicamentos que ayudan a mejorar las manifestaciones digestivas y extradigestivas dadas por el reflujo, que por su composición son medicamentos ideales para la inflamación que no producen efectos secundarios.

Los medicamentos que respaldan fielmente esta teoría son principalmente el Gastricumeel que proporciona efectos inmunomoduladores y Nux vómica homacord, que activa la evacuación del intestino, desinflama el hígado para disminuir sobrecarga tóxica y la inflamación sistémica.

Otro apoyo terapéutico es la terapia neural y la acupuntura han generado excelentes resultados en el tratamiento de la ERGE.

Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No. 7A–07
Teléfonos: 629 0391 / 213 3724
Celulares: 315 – 346 2316 / 318 – 330 9083
Correo electrónico: gilmaegarrido@yahoo.com

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather
  • jorge

    04-Mayo-2015

    Buenos días: Gracias por la información. cuando dices que debo elevar la cabecera de la cama aprox. 18 cm, como lo haría, con mas almohadas, pero esto causaría neuralgias fuertes en el cuello, o doblando el colchón?. Estoy tomando lansoprasol, me ha servido pero no lo veo como la solución definitiva
    gracias

    Responder
  • Patricia tamayo

    12-Junio-2015

    Y como consigo. O compro medicina para mi estomago. Segun el articulo. Hay unos remedio. Soy de chile por favor aviseme gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *