Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

En Armonía

Quiero un ‘Hospice’ con mucho cuidado para mí

Hospice
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Son lugares dedicados al cuidado amoroso de quienes llegan a la tercera edad. Lo importante de estos espacios es que quienes se instalan en ellos se sientan como en casa y sepan que allí experimentarán una serie de sensaciones de felicidad que les permitirán paliar el abandono o la enfermedad.

Los Hospice modernos cambian el concepto de “ancianatos” lúgubres y tristes donde el maltrato y el descuido solían ser las condiciones de los últimos años de los abuelos que residían allí. Ahora los abuelos son asistidos con amor en estos refugios fundamentados en los cuidados paliativos, aquella rama de la medicina que propende por el cuidado integral y humano de los enfermos terminales.

Es importante aclarar que los Hospice o unidades de cuidados paliativos son diferentes a los hogares geriátricos y a las unidades de cuidados intermedios. No detienen ni aceleran el proceso de morir. No son sinónimo de eutanasia.

“En esos alojamientos existe un grupo de trabajo interdisciplinario -médicos, enfermeras, nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas-, quienes unidos atienden el sufrimiento y otros problemas físicos, emocionales, psicológicos y espirituales asociados para logar el mayor bienestar de los abuelos”, asegura Juan Carlos Hernández Grosso, médico especialista en cuidados paliativos, director científico de la Unidad Cuidados Paliativos Presentes.

La vejez en contexto

La edad máxima promedio de los colombianos aumentó a 87 años para las mujeres y 84 años para los hombres, según los estimativos de Organización Mundial de la Salud (OMS). Al aumentar la expectativa de vida, aumentan también los enfermos terminales. El 80% de las personas del mundo carece de acceso adecuado a tratamiento del dolor, de  acuerdo con cálculos del mismo organismo.

Por estas razones los cuidados paliativos y los Hospice forman parte de una filosofía de amor, acompañamiento, presencia, alivio, ternura y contacto para la tercera edad o para cualquier paciente terminal.

Las ventajas del cuidado paliativo

Este tipo de atención se caracteriza por:

  • Ser apropiada para el paciente con una enfermedad avanzada y progresiva,
  • Controlar y aliviar el dolor y otros síntomas, así como los aspectos psicosociales y espirituales del paciente.
  • Lograr la mejor calidad de vida posible para el paciente y su familia.
  • Ser un verdadero sistema de apoyo y soporte para el paciente y su familia.
  • Considerar la muerte como un proceso normal.

“En los Hospice se ofrecen servicios con el fin de adelantar una labor médica de corazón, basada en el cuidado integral y activo de pacientes con enfermedades avanzadas, progresivas e incurables, complementados con el acompañamiento a sus familias”, asegura Ricardo Salamanca Basto, psicólogo clínico.

En Colombia

En nuestro país es necesario ajustar lineamientos como los de Reino Unido, España, Chile, Estados Unidos, México, Costa Rica y Argentina, que aplican políticas de atención centradas no solo en el dolor físico y en su tratamiento farmacológico sino también en el tratamiento integral de condiciones humanas como el dolor, el miedo, la tristeza, la depresión, la angustia, el desconocimiento y el sufrimiento emocional y espiritual.

Afortunadamente en Colombia ya existe una experiencia cercana que brinda cuidado paliativo a pacientes con cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal y enfermedades neurológicas degenerativas en fase terminal.

Allí se brindan los siguientes servicios:

  • Hospital día
  • Consulta y valoración por el equipo
  • Hospitalización de baja complejidad
  • Telemedicina
  • Soporte y apoyo espiritual

“Trabajamos para brindarles servicios de calidad y hacer de sus últimos momentos de vida un proceso llevadero, con tranquilidad, aceptación y el menor dolor posible. Todo esto en un lugar acogedor, con excelentes equipos y profesionales a su disposición”, concluye el doctor Hernández.

Derechos de un paciente con enfermedad terminal

  • Recibir Información diagnóstica y pronóstica.
  • Recibir veracidad y honestidad en su tratamiento.
  • Recibir alivio al sufrimiento: garantía y oportunidad al acceso a los cuidados y medicamentos.
  • Recibir respeto a la dignidad y autonomía, teniendo en cuenta sus valores y necesidades.
  • Tomar sus propias decisiones: elegir un lugar de atención y oportunidad de acceso a ella basado en la comodidad y en la seguridad en la atención

Un taller de amor

Se llevará a cabo el próximo 22 de enero, a las 6:00 p.m. en la calle 127B No.46-18 (Bogotá, Colombia), dirigido a psicólogos, enfermeras, personal médico, familiares y cualquier persona interesada en aprender sobre cuidados paliativos.

Más información
www.ucppresentes.com
Teléfono: (051) 7559218/19

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *