Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Biotendencias

Compartir:

¿Quiere un empleo ecológico? 5 claves para conseguirlo

¿Quiere un empleo ecológico? 5 claves para conseguirlo

Si sigue los cinco consejos que le relacionamos a continuación seguramente podrá conseguir un trabajo en una empresa amigable con el medio ambiente. Si usted es admirador o seguidor de esta tendencia, qué mejor que laborar en un lugar donde su gusto por lo amable con la naturaleza se alié con sus obligaciones.

Varios expertos en ‘empleo verde’ señalan los mejores trabajos de este tipo y aportan algunas recomendaciones para ir tras ellos y alcanzarlos:

1. Apostar por trabajos con más posibilidades
Javier Martínez, director de comunicaciones “.com” de Enviroo.com, portal de ‘empleo verde’, señala que los puestos de trabajo más demandados en la actualidad se relacionan con la eficiencia energética, la gestión de residuos y la responsabilidad social corporativa. En cuanto a los mejor remunerados, se llevan el primer lugar los que tienen que ver con procesos tecnológicos y de sistematización de las empresas; le siguen los relacionados con la alta cualificación en energías renovables (ingenieros para plantas termosolares, parques eólicos, profesionales especializados en construcción sostenible, ingenieros especializados en renovables o consultores de cambio climático).

Así mismo, se conoce que el ‘empleo verde’ se relaciona con tareas en el ámbito energético, no solo en renovables, sino también en las empresas de servicios responsables de la mejora de la eficiencia en la funcionalidad de las viviendas.

Roberto Ruiz Robles, presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), señala que la mayor cantidad de puestos de ‘trabajos verdes’ se crea en la gestión, tratamiento y reciclaje de residuos, eficiencia energética, servicios ambientales a empresas, control y prevención de la contaminación y administraciones públicas.

Luis M. Jiménez Herrero, director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE), asegura que los nuevos campos laborales de este tipo se generan en sectores emergentes relacionados con la biodiversidad, el turismo sostenible, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la gestión ambiental, la movilidad sostenible, los medios de transporte eléctricos, los ecoparques, las estrategias ecológicos en actividades productivas, la mitigación o adaptación al cambio climático, la bioeconomía, la biotecnología y los cultivos agroenergéticos, entre otros.

2. Conocer bien sus fortalezas y hacer contactos
Javier Martínez aconseja focalizar la búsqueda de empleo: «En un campo tan amplio como el medio ambiente es importante conocer nuestros puntos fuertes y especializarnos. Una vez identificada nuestra pasión o especialidad es conveniente contactar a gente del sector a través de actos o de redes sociales como LinkedIn. De esta forma se puede tejer una red que en el futuro le ayudarán a encontrar el trabajo que desea en este ámbito”.

Txerra Ordeñana García, director de Emprendedor.es, sugiere «identificar tus empresas objetivo y hacerlas conocedoras de tu talento, actitud, inquietudes y de los beneficios que puede conllevar para la empresa el hecho de que te contraten».

3. Lograr una buena formación y tener una visión de medio-largo plazo
El director general de Ihobe señala la necesidad de una buena formación para conseguir un buen empleo verde. Según el presidente de la ACA, «el ‘empleo verde’ no solo es un sector de futuro, es el futuro”.

4. Emprender
Los expertos aseguran que, contrario a lo que se pudiera pensar, en el futuro habrá mucho trabajo y que gran parte de las empresas que serán líderes en los próximos 20 años ¡aún no han nacido! Habrá magníficos escenarios para la cooperación y probablemente las personas mejor formadas o con vocación internacional encontrarán su camino».

Roberto Ruiz Robles asegura que el área del ‘emprendimiento verde’ cada vez es más grande y cuenta ya con bastantes casos de éxito como los que se registran en la Red Emprendeverde de la Fundación Biodiversidad.

5. Tener una buena actitud y amplitud en la visualización
En opinión de Javier Martínez, «lo más importante hoy por hoy es la actitud. Las empresas buscan gente emprendedora, resolutiva y con amplitud mental, que demuestre que aportará a la empresa mucho valor. Diferenciarse es la clave, así como crear una buena marca personal.»

La demanda laboral en asuntos relacionados con la sostenibilidad del planeta está en auge y usted puede tener las condiciones para suplirla, hágalo por usted, por los suyos y por su entorno.

Más información
www.consumer.es

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280