Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: En Tratamiento

Compartir:

Que no se le olviden estos 5 ejercicios para la memoria

Que no se le olviden estos 5 ejercicios para la memoria

¿Cuántas veces tiene una palabra en la ‘punta de la lengua’ y por más que intenta recordarla, su memoria lo traiciona? Incluso sucede que recuerda con más precisión un hecho de la infancia que lo que sucedió ayer.

La memoria es la capacidad de almacenar información en el cerebro, de modo que pueda ser utilizada en momentos adecuados. Los estudiosos del cerebro estiman que los seres humanos retienen el 1% de la información diaria que reciben, la cual traducen y convierten en pensamiento inteligente; pero a decir de los especialistas, si lo retuviesen todo sufrirían de una sobrecarga informativa que los paralizaría.

De acuerdo con el fallecido científico estadounidense Carl Sagan, el cerebro humano promedio contiene algo así como 100 billones de células nerviosas, lo que permite almacenar en la mente el equivalente a 10 billones de páginas de enciclopedia.

En el más reciente Simposio Internacional de Medicina Biorreguladora, desarrollado por Laboratorios Heel en Colombia, la especialista en homotoxicología, Edda Medina, describía la fisiología de la red neurovascular del cuerpo y aseguraba que “al llegar a la edad adulta, se incrementan los conocimientos y aumenta el número de recuerdos, los cuales van creando nuevas redes de neuronas, que se hacen más complejas en la medida que almacenan información”.

Por lo tanto, es importante mantener el cerebro sano antes de que se olviden los recuerdos recientes y los eventos remotos.

Recordar es vivir

Algunos consejos para mejorar la memoria consisten en realizar ejercicios de emisión y recepción en los cuales se preste atención a aspectos del momento que vive que a la persona le interesa. Las siguientes son cinco tácticas para lograrlo:

1. Aprenda a identificar personas:

  • Distinga las características físicas, como estatura, peso, rasgos del rostro, color de cabello y otras.
  • Trate de recordar a otra persona que se le parezca.
  • Repita el nombre de la persona por lo menos tres veces.
  • Piense en una palabra que rime con el nombre.
  • Repítase a usted mismo el nombre varias veces a intervalos.
  • Piense en una imagen que el propio nombre le sugiera y coloque mentalmente esa figura en el rostro de la persona.
  • Escriba el nombre y léalo varias veces.

2. Ejercite diariamente la memoria:

  • Propóngase todos los días memorizar un nuevo número telefónico. No importa que no sea de uso frecuente, repítalo una y otra vez, asocie los números con lugares o personas conocidas.
  • Practique todas las operaciones aritméticas: multiplicar, sumar, restar y dividir, evitando el uso de la calculadora.
  • Estimule el recuerdo visual para evitar olvidar algo que debe hacer, por ejemplo, colocarse el reloj en la otra muñeca, en la cual o lo usa usualmente.

3. Practique ejercicios de concentración:
Eduque la memoria con ejercicios como leer una lista de palabras (mínimo 10 para comenzar), después repetirla en voz alta, sin mirarla y poco a poco ir aumentando el tamaño de la lista. Aplican variantes como recordar los objetos sobre una mesa después de echarles un vistazo, intentar recordar los nombres de varias personas que le acaban de presenta o memorizar canciones en corto tiempo.

4. Ligue cosas inconexas mediante una historia o frase:
Por ejemplo, aprenda fórmulas con palabras que se asocian a las iniciales. La ley universal de los gases se puede aprender de la siguiente forma: «Pancho Villa sobre Torreón igual a sus primas (PV/T=P’V’/T’)», o los meses del año que poseen 30 días recordarlos con la sílaba que integra sus iniciales: SAJUN (septiembre, abril, junio y noviembre).

5. Asigne número a las palabras:
con esta estrategia puede formar palabras por ejemplo ZEUS sería 2345.

Consejos que no debe olvidar

La salud del cerebro se afecta por la fatiga física o intelectual, estrés, falta de sueño y alimentación inadecuada. Para evitar su deterioro es importante consumir:

Aminoácidos y oligoelementos: activan la potencia cerebral y en particular la capacidad de recordar. Se encuentran en mariscos, pescados, levadura de cerveza y almendras.

Antioxidantes: protegen a las neuronas del envejecimiento y se encuentran en los betacarotenos y vitaminas C y E, cromo, zinc, selenio y magnesio, los cuales pueden consumirse en ajo, soya, germen de trigo, té, vino (tinto principalmente), col, brócoli, zanahoria, cebolla, espinacas, tomate y cítricos.

Carbohidratos: principal fuente de energía para todas las funciones del cuerpo, desde caminar hasta pensar, dormir y memorizar; se encuentran en: maíz, frijol, arroz, tortillas, trigo, pan, harinas, pasta y avena, así como en frutos: higo, plátano, sandía, manzana, fresa, papaya, durazno, pera, naranja, piña y mango.

Gingko biloba: árbol cuyas hojas poseen sustancias que actúan sobre el sistema circulatorio y fortalecen las neuronas. Combate la depresión, la desorientación y la pérdida de memoria. Se consume en complementos alimenticios.

Ginseng: arbusto de origen coreano del que se aprovecha el potencial de su raíz. Científicamente se ha comprobado que contiene compuestos (denominados gingenósidos) con la capacidad de adherirse a las moléculas de oxígeno, lo que mejora el metabolismo y, por lo tanto, las funciones que desempeña el cerebro.

Glucosa: es uno de los principales sustentos del cerebro durante la actividad intelectual, por lo que es recomendable consumir miel o jugo de frutas de manera equilibrada.

Lecitina de soya: enriquece las membranas de las neuronas y motiva las actividades cerebrales; se consume mediante complementos alimenticios.

Minerales: el calcio y el fósforo, por ejemplo, aumentan la concentración y permiten la fluidez en la transmisión de información entre las neuronas; están presentes en pescados, leche, quesos, huevo, almendras, avellanas, nueces y germen de trigo. Por su parte, el cobre colabora con la formación de glóbulos rojos, responsables de conducir el oxígeno al cerebro; se encuentra en germen de trigo, leche y sus derivados, espinacas, hígado y yema de huevo. Magnesio, elemento que refuerza la memoria y estimula el buen funcionamiento de las neuronas, lo consumimos en pan integral, chocolate, garbanzo, frijol, arroz, espinaca, papaya y plátano, además de germen de trigo.

Otras recomendaciones

  • Evite el consumo de alcohol y tabaco, ya que aceleran el envejecimiento neuronal.
  • Duerma bien, las horas de sueño necesarias, suficientes y de noche mantienen el cerebro funcionando en su totalidad. Hágalo durante 8 horas al día, en promedio.
  • Haga ejercicio todos los días.
  • Practique la meditación, esto incrementa la capacidad de la memoria.
  • Relaciónese de manera permanente. Mantener buenas relaciones con amigos y disponer de una red social amplia es un factor que se asocia a una mejor memoria.

Más información
www.apiterapia.com.www.saludymedicinas.com.mx

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280