Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Biotendencias

Compartir:

¡Qué lindo: su propio huerto en el jardín de casa!

¡Qué lindo: su propio huerto en el jardín de casa!

Nada más cómodo y natural que encontrar a pocos pasos de su hogar una huerta con las “hierbitas” necesarias para cocinar, hacer un rico té o preparar una deliciosa ensalada de vegetales cultivados de manera orgánica.

¡A construirlo!

Aprovechar el espacio del jardín y poder cultivar los propios vegetales es otra forma de ahorrar dinero del presupuesto diario en el hogar. Hacer un buen huerto es una práctica ecológica consistente con el medio ambiente, que se alía con la necesidad de ser más autosuficientes y poder comer productos naturales y frescos. Los siguientes 8 pasos le indicarán como iniciar su cultivo.

Primer paso: limpie un área del jardín y déjela despejada para comenzar a preparar la tierra. Piense en dimensiones pequeñas, sobre todo si es su primera huerta. Una medida prudente es 2 x 3 metros.

Segundo paso: examine la composición del suelo, si es arcilloso, arenoso o mezcla de arena y tierra. Lo mejor es si encuentra arena mezclada con tierra, ya que es un suelo bastante aireado y liviano, ideal para plantar. Es recomendable delimitar el área, si es necesario, con una mezcla de tierra negra y arena.

Tercer paso: elija un lugar donde el sol permanezca la mayor parte del tiempo, con el fin de que el cultivo tenga los suficientes nutrientes provenientes de sus rayos.

Cuarto paso: después de tener preparado el suelo, agregue compost orgánico (combinación de materia orgánica y estiércol, que se ha descompuesto y simula un suelo fértil sin ser maloliente), un alimento nutritivo para sus plantas que ayudará a nutrir a las raíces.

Quinto paso: escoja los cultivos más sencillos; pueden ser  tomate, cebolla, lechuga, acelga, ahuyama, nabo, remolacha y fríjol. También puede dejar un sector para plantar hierbas, tales como perejil, romero, salvia, orégano, albahaca, cilantro, yerbabuena, tomillo, etc.

Sexto paso: plante y siembre. Para esto debe cavar un agujero  profundo que supere el tamaño del cepellón de la planta si va a trasplantar una ya desarrollada. Si lo que va hacer es sembrar semillas, debe colocarlas a una distancia media (no muy superficial ni muy profunda) para que así pueda desarrollarse bien.

Séptimo paso: fertilice y otorgue sustratos. Puede añadir fertilizantes  o sustratos de origen natural de liberación lenta y mezclar bien todo. Debe usar media cucharada de fertilizante por cada 3 kilos de tierra. Estos abastecen la planta de nutrientes por varias semanas y la mantienen saludable.

“La importancia de los sustratos en la agricultura urbana es que ellos sirven de medio de sostenimiento al brindan nutrientes a la planta para que pueda crecer y mantenerse”, asegura Jorge Pérez, especialista en agricultura urbana e instructor del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Octavo paso: inmediatamente siembre, riegue la planta para asentar la tierra. Poco a poco se acostumbrará a una rutina de riego. Procure no ahogar la planta ni salpicar sus hojas, sino que, por el contrario, trate de verterle la cantidad justa en la base.

Alternativas de cultivo

Cuando el espacio para cultivar es reducido para cultivar hortalizas, existen alternativas que le permitirán no perder el entusiasmo de tener su huerta en el jardín.

Cultive en materas: permite ahorrar espacio y centralizar los cuidados de la planta.

Seleccione un contenedor adecuado: de acuerdo con el tamaño de la planta debe escoger el recipiente para el cultivo. Recuerde que cierto tipo de hortalizas son raíces y por ello las materas deben tener profundidad.

Prepare los recipientes: perfore al menos cuatro orificios en el fondo del recipiente de modo que al regar la planta pueda tomar el agua necesaria y deshacerse del excedente.

Inicie el cultivo: cuando los agujeros están listos debe llenar el recipiente con tierra de buena calidad y dejar alrededor de 5 centímetros de margen en la parte superior para evitar desbordes a la hora de regar.

Proteja: para aislar y proteger la huerta puede utilizar diferentes estructuras: nylon, tejido, cercos de madera, etc. Esto le ayudará a mantener alejadas a las mascotas y a evitar que los fuertes vientos dañen el cultivo.

Siguiendo estos sencillos pasos y poniendo mucho empeño en la tarea, puede cultivar en casa sus propias hortalizas. Anímese e inicie su cultivo. Si yo lo tiene cuéntenos su experiencia.

Más información
www.hogartotal.imujer.com

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280