¿Qué hacer con los residuos eléctricos y electrónicos?

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

¿Qué hacer con los residuos eléctricos y electrónicos?

No se necesita ser un experto o un ambientalista consagrado para aportar al cuidado del planeta. En esta incesante carrera para detener la destrucción de la capa de ozono, existen diferentes maneras para empezar el cambio.

Estas son algunas de las más conocidas y fáciles de aplicar:

En casa: evite el consumo innecesario, use bombillos ahorradores, apague y desconecte electrodomésticos que no estén en uso, use productos amigables con el ambiente, revise constantemente las tuberías para evitar fugas, seque en la cuerda, no en secadora, ahorre agua.

En transporte: evite el uso del carro particular, es mejor usar bicicleta, medios masivos de transporte o caminar, mantenga el carro sincronizado y las llantas infladas, esto mejora el consumo de gasolina y si busca carro nuevo, escoja uno que tenga consumo eficiente de combustible.

En comunidad: siembre árboles, pero tenga en cuenta que sean plantas autóctonas, que protejan el suelo.

Son simples y sencillas acciones, ¿entonces por qué no empezar ya?

Residuos difíciles de manejar

Ahora bien, sabemos que la tarea se empieza a complicar con los residuos eléctricos y electrónicos. Cuando los aparatos de este tipo se deterioran o pierden su vigencia si no se reciclan adecuadamente pueden generar incalculables impactos ambientales.

Actualmente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia adelanta diferentes estrategias tendientes a sembrar la cultura del manejo adecuado de estos desechos, entre las cuales se destaca el concepto de “responsabilidad extendida del productor” en donde fabricantes e importadores de los productos, crean canales para que el consumidor pueda devolver los productos una vez se conviertan en residuos.

Esta política abarca no solo a los artefactos eléctricos y electrónicos, sino otros productos que pueden resultar altamente peligrosos para los seres vivos.

Los residuos de mayor atención

Envases plaguicidas: los fabricantes e importadores por medio de operadores logísticos han dispuesto, en diferentes zonas del país, centros de recibo de estos envases Por otro lado, la ANDI ofrece puntos amarillos de recolección en diferentes ciudades.

Medicamentos vencidos: para la devolución de fármacos o medicamentos vencidos se pueden encontrar dos puntos de recolección en diferentes establecimientos y puntos de venta del país: “Punto Azul” y “Remediar”.

Baterías usadas de plomo ácido (baterías de automóvil): los fabricantes e importadores han presentado planes de gestión de pos consumo al Ministerio del Medio Ambiente; se espera que a partir de este año se comiencen a implementar. Si tiene baterías para desechar, comuníquese con el fabricante y pregunte por el plan pos consumo.

Computadores y/o periféricos: al igual que las baterías se espera que los fabricantes e importadores empiecen a gestionar sus planes en el 2012, sin embargo existen programas como “computadores para educar” que reciben computadores en buen estado para su reacomodamiento y donación. Líneas de atención:

Ministerio de ambiente 018000915060 – (1) 3323434 ó Computadores para educar: 018000919273 – (1) 3442258

Pilas y/o acumuladores: hoy en día existen programas como “Pilas estamos con el medio ambiente” de la ANDI y “Recopila” de TRONEX S.A.; ambos cuentan con puntos de recolección en establecimientos comerciales de todo el país. Ubique los más cercanos a su domicilio.

Llantas

Existe el programa pos consumo de Llantas” liderado por la ANDI. Comenzó en el 2011 con 20 puntos de recolección en Medellín; la meta es llegar a los 120 puntos para el 2012, 80 en Bogotá y 20 en Cali.

Otras campañas

Existen otras iniciativas producto de alianzas entre fabricantes y distribuidores como es el caso de “Recicla tu móvil o celular y comunícate con la tierra” que actualmente tiene 155 puntos de recolección en 34 ciudades del país, De igual manera lo hicieron empresas como Hewlett Packard, Lexmark y Epson para tóneres y cartuchos usados.

El gobierno, con la colaboración de la empresa privada, ha desarrollado otras campañas para la recolección de electrodomésticos y otros elementos eléctricos y electrónicos en desuso, sin embargo es un terreno que aún se comienza a explorar en Colombia.

Cuando tenga dudas acerca de cómo deshacerse de estos residuos, consulte directamente con el fabricante, con la Secretaria de Ambiente de su ciudad o con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

 

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather
  • Guadalupe Rodríguez

    16-junio-2015

    Muy bueno conocer un poco sobre su origen, uso, manejo y descarte. ¡Favor leer¡

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *