Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Nutrición al Día

Compartir:

¿Qué es una alimentación balanceada?

¿Qué es una alimentación balanceada?

Existen cientos de mitos alrededor de que deberíamos comer y lo que no. Que se deben buscar menos calorías, mejores ingredientes, ciertos grupos de comidas sobre los otros. La verdad es que no existe una receta única para asegurarnos que cada uno de nosotros reciba la nutrición adecuada dado el estilo de vida tan diferentes de todos. Lo que si podemos, es entender que pasa con lo que comemos en nuestros cuerpos para así ser más selectivos y tener una dieta más adecuada según nuestras necesidades.

La OMS recomienda seguir una pirámide alimenticia bastante fácil de recordar: ingerir de 4 a 6 vasos de agua al día, comer 2-3 raciones de verduras al día y de 3-4 raciones de frutas, carbohidratos según la actividad física de cada uno de nosotros, y de manera opcional se pueden incluir de 1-3 raciones de proteínas o lácteos al día.  Se debe tener en cuenta que las recomendaciones deben adaptarse a nuestro gasto calórico según la actividad física que tengamos a diario.

Todo lo que ingerimos el cuerpo lo entiende en tres grandes grupos: lípidos o grasas, proteínas y carbohidratos. Estos grupos deberían ir en nuestra alimentación así: lípidos 20-35%, carbohidratos 45-65%, y proteínas 10-35%.

Se recomienda que las grasas que ingerimos no superen el 30% de la ingesta calórica total. Además, de preferencia, debemos ingerir grasas no saturadas, disminuyendo el consumo de grasas saturadas, y ojala eliminando el consumo de grasas trans. Esto dado que las grasas saturadas son aquellas relacionadas con el aumento de riesgo de obesidad y enfermedad cardiovascular.

Para sorpresa de muchos el porcentaje de carbohidratos es bastante alto a pesar de que numerosas dietas nos recomiendan eliminarlos de nuestras comidas. Esto se debe a que los carbohidratos son los encargados de darnos energía, pero similar a lo que sucede con la recomendación en los tipos de grasas, esto depende del tipo de carbohidrato que ingerimos.

Los carbohidratos podemos dividirlos en dos grupos: simples y complejos. Los carbohidratos simples como el azúcar, los dulces, las tortas y gaseosas, nos brindan mucha energía que es consumida rápidamente y nos produce hambre más rápidamente. Por esto, estos carbohidratos son llamados las “azucares rápidas”, aquellas que nos ofrecen pocos beneficios nutricionales y nos crean un nivel de dependencia al azúcar por su constante necesidad de ser ingerida.  Por el contrario, los carbohidratos complejos son aquellos que contienen vitaminas, minerales y fibra. Por lo que además de darnos energía, complementan nuestra alimentación y tienen un proceso de liberación de energía más lento, dándonos mayor resistencia durante el día y dejándonos satisfechos por más tiempo. Estos son los carbohidratos que deberíamos consumir.

El último grupo son las proteínas. Aquellos alimentos que contienen proteínas son la carne, el pollo, el pescado, la comida de mar, las nueces, los frijoles, los huevos. Como puedes darte cuenta muchos de estas comidas las cocinamos con altos contenidos de grasa. Lo ideal es que busquemos comer carnes magras y cocinarlas a la plancha o en el horno, sin necesidad de agregar más aceites que nos aumenten su contenido de grasa y de calorías. En este caso te recomendamos consumir principalmente pollo o pescado y dejar a un lado los embutidos.

Para una guía completa sobre una alimentación saludable y balanceada, comunícate con tu médico.

Más información:

Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No. 7A–07
Teléfonos: 629 0391 / 213 3724
Celulares: 318 – 330 9083 / 315 – 346 2316
Correo electrónico: gilmaegarrido@yahoo.com

Medicina Natural
Medicina Biológica

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280