¿Qué es la osteoporosis?

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Cuando entramos a la edad adulta a muchas mujeres nos recomiendan hacer ejercicio y tomar suplementos de calcio o de vitamina D para tener huesos fuertes y evitar la osteoporosis. ¿De qué se trata esta enfermedad y cómo debo tratarla?

La osteoporosis es una enfermedad metabólica ósea crónica, en la cual la masa ósea disminuye y la microestructura del hueso cambia. Las causas pueden ser muchas, pero el mecanismo general de la enfermedad es uno; los cambios son dados por la disminución en el calcio o por el aumento de la resorción ósea. Este último es el proceso normal de los huesos en el cual eliminan parte de su tejido cuando necesita ser cambiado, el mismo proceso sucede en todos los tejidos de nuestro cuerpo. El problema es cuando esta degradación de tejido supera la creación de tejido nuevo, creando un déficit y generando enfermedades.

Esta patología es más común en mujeres posmenopáusicas caucásicas por la disminución en la producción de estrógeno. Aunque cualquiera puede estar cursando con la enfermedad sin darse cuenta, dadas sus múltiples causas. Entre ellas encontramos la disminución de producción de hormonas sexuales como el estrógeno y los andrógenos, la malabsorción intestinal de calcio, la deficiencia de vitamina D, el hiperparatiroidismo, y el uso crónico de glucocorticoides, entre otros.

¿Por qué le tememos tanto a la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad relativamente silenciosa. Usualmente no es diagnosticada a tiempo y se evidencia cuando sufrimos la primera fractura dolorosa. Aparte de los dolores y las fracturas a repetición, no hay más síntomas que podamos asociar comúnmente a la enfermedad.

¿Qué tanto me ayuda el consumo de calcio o de vitamina D?

El consumo de calcio (Orthomol Osteo) y de vitamina D (Dk emulsión) es una excelente forma de prevenir la osteoporosis. Incluso, en sus primeras etapas, es una buena medida de tratamiento. El secreto está en consumirlos juntos dado que la vitamina D ayuda a que el calcio entre adecuadamente al hueso.

¿Qué otras medidas puedo tomar?

  1. Hacer ejercicio con peso liviano, la presión mejora la conformación interna del hueso previniendo las fracturas causadas por la enfermedad
  2. Dejar de fumar y moderar el consumo de alcohol
  3. Pregunte a su médico biológico de confianza por el tratamiento coadyuvante disponible. Este puede ser con medicamentos como el Calcoheel® o el Orthomol Osteo ayudan al adecuado metabolismo óseo y proporcionan nutrientes para el funcionamiento normal de los huesos.

Más información:

Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No. 7A–07
Teléfonos: 629 0391 / 213 3724
Celulares: 318 – 330 9083 / 315 – 346 2316
Correo electrónico: contacto@gilmaegarrido.com

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *