Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: En Tratamiento

Compartir:

¡Que el dolor físico no domine su vida!

¡Que el dolor físico no domine su vida!

Superar las dolencias del cuerpo que repercuten en su existencia, es posible. Cuando el cuerpo duele existe un indicativo de que algo no anda bien y al presentarse de manera crónica es necesaria la atención especializada.

El dolor es una percepción que se produce cuando las terminaciones nerviosas reciben un exceso de estímulos y envían al cerebro una señal de alerta. Un sistema nervioso alterado nos hará sentir dolor con más intensidad y la inflamación de los tejidos produce dolor, ya que se oprimen las terminaciones nerviosas locales.

Dolencias en cifras

En el mundo, el dolor crónico lo padece una de cada cinco personas; es una condición que limita la vida diaria del 45% de los individuos; el 50% de los adultos lo sufre, una proporción que crece a partir de los 60 años, y de acuerdo con el Estudio Nacional del Dolor del año 2014, el 76% de los colombianos ha sufrido algún tipo de dolor.

“El dolor es una enfermedad”

El próximo 17 de octubre es el día mundial contra el dolor, y, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), está presente en más del 50% de las consultas de atención primaria. La misma OMS urge al mundo para que los gobiernos consideren al dolor como una enfermedad y que su alivio sea considerado un derecho humano.

Lo que le provoca

Una de cada tres personas no puede mantener un modo de vida independiente debido a las dolencias consideradas como una experiencia incapacitante, que entre otras cosas e impide:

  • Hacer ejercicio.
  • Dormir normalmente.
  • Desempeñar tareas cotidianas como conducir, tener relaciones sexuales, ni participar en actividades sociales.
  • Acudir al trabajo y llevar una vida emocional normal.

“El dolor crónico es uno de los problemas de salud más importantes en la población y paradójicamente uno de los temas médicos mas subestimados en el mundo”, afirma el Doctor Jairo Moyano, director científico de la Clínica Contra el Dolor.

Tipos de dolor

Existen dos clasificaciones de las dolencias:

Dolor agudo: experiencia sensorial y emocional desagradable que resulta de un daño actual o potencial. Es un dolor permanente o intermitente con menos de 90 días de duración.

Dolor crónico: según la clasificación de la Asociación Internacional para el estudio del dolor, el dolor crónico es aquel que tiene una evolución de 90 días o más, que se presenta de manera permanente o intermitente.

¡Vivir con dolor no es vida!

  • La población colombiana sufre principalmente de dolores: Osteomusculares
  • Craneofaciales.
  • Abdominales.

“La vida sin dolor, sí es vida”, es una campaña de la Clínica Contra el Dolor que busca concientizar a la población de la importancia de consultar y buscar alternativas para una mejor calidad de vida, cuando se padece algún dolor. Esto como parte del derecho de cualquier persona a la mejor salud física y mental posible.

Sane al natural

La naturaleza nos provee de plantas medicinales y remedios para aliviar el dolor. Existen plantas analgésicas, relajantes del sistema nervioso y  antiinflamatorias que ayudan a reducir el dolor, las cuales pueden ingerirse o aplicarse:

Plantas relajantes: lavanda, pasiflora, valeriana, tila, amapola, palmarosa, ylang ylang.

Plantas antiinflamatorias: mejoran la circulación sanguínea o linfática (romero, menta, espino blanco, vid roja, ginkgo, diente de león, cola de caballo).

Harpagofito: con propiedades beneficiosas para tratar la artritis y otras enfermedades que causan inflamación de las articulaciones, al reducir la inflamación reduce el dolor también.

Equinácea: es una de las plantas más utilizadas en naturopatía y una de las 10 plantas imprescindibles en cualquier botiquín de un fitoterapeuta. Contiene alcaloides que actúan sobre el sistema nervioso y taninos (astringentes y antiinflamatorios). También cumple función analgésica y antiinflamatoria.

Sauce blanco: se ha utilizado desde nuestros primeros antepasados por su gran poder para reducir el dolor, la fiebre y la inflamación. Actúa inhibiendo las prostaglandilas y reduciendo así la percepción de dolor.

Más información

Plantas analgésicas para aliviar el dolor de forma natural

http://www.fsfb.org.co/node/66

Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No. 7A–07
Bogotá DC, Colombia
Teléfonos: (571) 629 0391 | 213 3724
Celulares: (57) 315 346 2316 | 318 330 9083
Correo electrónico: gilmaegarrido@yahoo.com
www.gilmaegarrido.com

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280