Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

Recomendado

Qué bueno ser ‘tan aguacate’

Aguacate
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Considerado como el portador de la mayoría de nutrientes y contenido energético requeridos para tener una dieta saludable, el aguacate contribuye sobradamente con la salud y el bienestar de quien lo consume. En países como Colombia, donde no existen cultivos abundantes de oliva, puede convertirse en un perfecto sustituto del aceite de este fruto.

El aguacate contiene una importante cantidad de ácidos grasos monoinsaturados (aquellos que ayudan a controlar el colesterol malo y los triglicéridos); además, protege al corazón y previene enfermedades cardiacas.

Por su contenido en fibra vegetal y vitamina E, esta fruta tiene especiales efectos en la recuperación de afecciones de la piel, el cabello, las uñas y ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento.

“El consumo de aguacate estimula la producción de colágeno y la regeneración de los tejidos. Es ideal para pieles y cabellos secos”; asegura la esteticista Adelaida Naranjo.

4 razones saludables para consumirlo

El aguacate proporciona más de 20 vitaminas y minerales esenciales, como potasio y ácido fólico, vitaminas B, E y K; y fitonutrientes que se cree previenen muchas enfermedades crónicas.

Además actúa como un acelerador nutritivo al permitir que el cuerpo absorba mayores nutrientes de grasa saludable como Alfa y Betacaroteno.

Contiene luteína, un antioxidante relacionado con la buena salud de los ojos. Las investigaciones sugieren que puede ayudar a mantener una vista saludable conforme se envejece.

Las razones para consumirlo se resumen en las siguientes razones de salud:

  1. Corazón sano: los aguacates están incluidos dentro de las guías de la American Heald Asociation, para lograr una dieta sin colesterol, pero con la proporción suficiente de grasas saludables.
  2. Controla la diabetes: por su bajo contenido en carbohidratos, se recomienda para el consumo de personas diabéticas. Una onza de aguacate contiene 3 gramos de carbohidratos.
  3. Intolerancia a la lactosa: agregar aguacate a los licuados, sopas y salsas, logra una textura cremosa sin tener que usar productos lácteos.
  4. Pérdida de peso: investigaciones recientes indican que una dieta de 20% a 30 % de calorías de grasa buena, como los aceites encontrados en el aguacate, no solo ayudan a la buena salud, también a la pérdida de peso y su mantenimiento.

Se aconseja para:

Además de sus aplicaciones estéticas, nutricionales y culinarias, el consumo moderado de aguacate (una vez a la semana) lo recomiendan los especialistas para prevenir o tratar:

  • Artereoesclerosis
  • Hipertensión arterial
  • Anemia
  • Diabetes
  • Úlceras
  • Gastritis
  • Enfermedades del sistema nervioso y neuronal

“Tiene una excelente capacidad para disminuir el colesterol en la sangre por su bajo contenido de sodio y abundante potasio; contiene hierro, propiedad que lo hace benéfico en casos de anemia; posee grasas especiales como ácido linoléico y fosfolípidos, importantes para el metabolismo del sistema nervioso”, concluye la nutricionista Claudia Salgado.

Sin embargo, por su gran contenido calórico no se debe exceder su consumo.

Más información
www.delagranja.co
 www.saludconlonatural.com.mx

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather
  • alegria rodriguez

    06-Septiembre-2013

    gracias! muy interesante articulo.un saludo!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *