Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

En Consulta

¿Qué beneficios tiene el agua sobre nuestra salud?

Beneficios del agua en la salud
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

En un mundo moderno donde muchos de nosotros tenemos toda el agua potable que queremos a nuestra disposición no entendemos lo afortunados que somos. Sabemos que necesitamos el agua para vivir, lo que no sabemos es cual es su verdadera importancia.

Cuando nacemos somos principalmente agua y con la edad se va distribuyendo, siendo el adulto promedio 60% agua y se calcula que en los ancianos reduce al 45%. El agua en nuestros cuerpos puede estar dentro de las células o afuera de ellas como, por ejemplo, en la sangre. En las células el agua hace parte de su metabolismo interno y en algunos procesos es utilizada para generar energía. El cuerpo sano necesita agua, la utilizará en su metabolismo y eliminará la misma cantidad para restablecer el balance del cuerpo. En términos generales un adulto debería consumir alrededor de dos litros de agua al día, dependiendo de su actividad diaria y de su dieta.

¿Qué tiene que ver la dieta en el consumo de agua?

La forma en que consumimos agua no es únicamente en bebidas. El agua está presente en la mayoría de alimentos, especialmente en frutas y verduras. Su contenido también entra en el recuento de líquidos que necesitamos diariamente. Por ejemplo, los pepinos y la lechuga son unos de los que más agua contienen alcanzando un 96% de su masa, junto con la sandia y las fresas que alcanzan un 92%. El consumir estos alimentos con alto contenido de agua estamos hidratando nuestro cuerpo y estamos teniendo una dieta con una baja densidad calórica.

¿Qué pasa si no tomo la cantidad adecuada?

Si tomas más de la cuenta y tus riñones están sanos, esto no debería implicar mayor problema pues lo que no se necesita se elimina con facilidad. Por otra parte, si los riñones están fallando habrá retención de líquidos que se traducirá en cansancio, pesadez, edema en las extremidades  (este lo puedes ver como hinchazón en las piernas que si presionas con el dedo unos segundos, al retirarlo queda la depresión sobre la piel). Por otra parte, cuando no tomamos lo suficiente podemos llegar a deshidratarnos y tener consecuencias severas. Algunos síntomas de deshidratación son dolor de cabeza, orinar menos, mucosa oral seca (la parte interna de las mejillas y la lengua); en deshidrataciones más severa puede llegar a haber confusión, pulsos disminuidos y son urgencias médicas.

Por último, vale la pena recalcar la importancia de este recurso para todos. Al ser tan importante para nuestro metabolismo implica que debemos cuidar las fuentes de agua para que tengamos acceso a agua no solo limpia sino potable. A su vez, debemos reconocer lo que nos dice nuestro cuerpo, mantenernos hidratados y tener una dieta balanceada con bajo consumo de sal (que retiene el agua) es un buen comienzo para un estilo de vida saludable.

Más información:

Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No. 7A–07
Teléfonos: 629 0391 / 213 3724
Celulares: 318 – 330 9083 / 315 – 346 2316
Correo electrónico: contacto@gilmaegarrido.com

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *