Probióticos, las bacterias que ayudan al organismo

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

En nuestro cuerpo se alojan millones de microorganismos que necesitan de nosotros para vivir y nosotros de ellos para el adecuado funcionamiento de nuestro sistema digestivo e inmunológico.

Se estima que en la flora intestinal se encuentran aproximadamente 400 especies diferentes, conocidas como probióticos o “bacterias buenas”, encargadas específicamente del proceso de digestión y de la protección del sistema inmunológico. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los probióticos son microorganismos vivos que, al ser ingeridos en cantidades adecuadas, producen efectos beneficiosos para la salud. A su vez, debemos tener en cuenta que el 1% de esas bacterias son patógenas, causan enfermedad, pero por la acción del nuestro sistema inmune se mantienen bajo control.

¿Dónde se encuentran los probióticos?

Estos podemos encontrarlos en algunos alimentos o fármacos específicos. Los alimentos que se destacan son: el yogur, el chocolate negro, las aceitunas, los quesos madurados, entre otros alimentos.

 ¿Qué beneficios tiene la ingesta de probióticos?

Según el estudio FAO de alimentación y nutrición del 2006, los beneficios que se han demostrado con el adecuado consumo de probióticos son:

  • La prevención de diarrea en procesos infecciosos agudos en niños y adultos, también la asociada al consumo de antibióticos; ayuda tanto en la reducción de la severidad como en la duración de la misma.
  • Los efectos beneficiosos de su uso en el tratamiento de la intolerancia a la lactosa y síndrome de colon irritable, puesto que contribuyen al equilibrio de la flora gastrointestinal.
  • Evita la proliferación de bacterias negativas, resultando en una digestión saludable, una mejor movilidad intestinal y una absorción adecuada de nutrientes.
  • Estos también mejoran la función del sistema inmunológico y estimulan la secreción de células reguladoras.

Por otra parte, la cantidad insuficiente de probióticos en nuestro organismo puede generar malestares digestivos, dolor de cabeza e irritabilidad, entre los síntomas más comunes. La destrucción natural de estos microorganismos se atribuye en gran parte al estrés, las dietas no balanceadas, los estilos de vida poco saludables, los constantes cambios en la alimentación y el consumo de antibióticos, entre otros. Por lo cual se hace indispensable consumirlos a través de suplementos para aprovechar sus beneficios. Consulte a su médico biológico de confianza sobre sus síntomas.

Conoce más sobre probióticos en nuestra tienda de farmacia homeopática on line

Más información:
Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No 7A–07
Teléfonos: 629 0391 / 213 3724
Celulares: 318 330 9083/ 3153462316
Correo electrónico: contacto@gilmaegarrido.com

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *