Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

En Tratamiento

Prevenga una boca enferma

Salud oral
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

El cuidado de los dientes y encías es fundamental para contrarrestar enfermedades bucales como caries, la gingivitis (inflamación y sangrado de las encías) y la mala oclusión, condiciones que pueden provocar la pérdida de piezas. Quienes no tienen su dentadura completa se alimentan de forma incorrecta y su habla y estética se afectan.

El cuidado bucal debe enfocarse a prevenir y tratar de forma temprana y adecuada la aparición de enfermedades orales. Por eso Julissa Escorcia, coordinadora del Servicio Odontológico del Hospital Universidad del Norte, afirma que es necesario implementar planes y medidas de promoción y prevención en salud oral.

“La cultura de la prevención debe primar en el comportamiento de todos los seres humanos, especialmente para el caso que nos compete en la salud oral”, asegura la especialista, quien sugiere sencillas medidas y hábitos que deben ser adquiridos desde la niñez.

“Son variados y sofisticados los tratamientos para rehabilitar, reemplazar y corregir las alteraciones en las estructuras dentales y los órganos asociados a la cavidad oral. Esto, además de ser procedimientos que mejoran la estética, garantiza la salud oral de las personas”, asegura el odontólogo  Fernando Arciniegas, especialista en Rehabilitación oral e Implantes.

Colombia y las enfermedades bucales

El último estudio nacional de salud bucal, ENSAB III realizado en nuestro país en el año 2012, encontró grandes diferencias en las condiciones de la cavidad oral entre los diversos grupos de población: aunque los menores de 12 años han logrado un cambio positivo en el estado de salud oral, no ocurre lo mismo en los grupos de mayor edad, donde 89 % de las personas entre 15 y 19 años y 95% de los mayores de 20 años presentaron historia de caries.

De igual manera el 92% de los colombianos presentaron algún signo de enfermedad en las encías y el 61% de los mayores de 12 años presentaran sangrado y cálculos dentales simultáneamente.

Cifras entregadas por la Dirección de Salud Pública del Ministerio de Salud, evidencian que el 88.4% tiene una higiene oral deficiente, más del 90 % de los colombianos entre niños y adultos han presentado alguna vez caries dental y solo el 36% de los colombianos usa enjuague bucal. El 2.9% de los colombianos tiene una buena salud oral.

Entre las medidas preventivas de salud oral están:

  • Adquirir una buena higiene oral
  • Cepillar los dientes cada vez que se ingieren alimentos, mínimo 3 veces al día.
  • Acompañar el cepillados de uso de la seda dental (remueve restos alimenticios entre los dientes) y (elimina bacterias, deja el aliento fresco).
  • Tener una alimentación balanceada
  • Limitar la ingesta de alimentos azucarados (los dulces producen ácidos que predisponen a la caries).
  • Disminuir el consumo de alimentos pegajosos o adhesivos (pueden eliminar las superficies dentales).
  • Favorecer la ingesta de alimentos ricos en fibra como la zanahoria o la manzana.
  • Fortalecer estos hábitos en los niños para que los adquieran desde temprana edad.
  • Realizar una visita periódica al odontólogo de diagnóstico y tratamiento precoz.
  • Instaurar, por parte del odontólogo, medidas de protección específica, como la aplicación de fluoruros y sellantes para prevenir las caries.
  • Abandonar hábitos nocivos, como fumar o masticar tabaco y chicle, debido el daño que ocasionan a la cavidad oral y a su salud en general.
  • Crear un vínculo especial con el profesional para que no se desarrollen sentimientos de temor, especialmente entre los niños.

Ventajas de la prevención

Acciones sencillas de cuidado pueden permitir que no se presenten anomalías de oclusión y dentomaxilofaciales, además de:

  • Evitar una mala mordida
  • Prevenir la aparición de una sintomatología dolorosa en músculos de la cavidad oral y de la articulación temporomandibular.
  • Estimular hábitos sanos que permitirán contar con una dentadura en óptimo estado.
  • Mantener una adecuada relación con el odontólogo.

Mástique el mensaje final

Los especialistas coinciden en que la salud bucal debe formar parte de los estudios de salud pública que fomenten campañas para crear una cultura de prevención entre la población; además de formar profesionales preocupados por brindar la mejor atención a los pacientes, tengan o no recursos económicos.

Más información
www.saludcolombia.com
www. odontologos.com.co

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *