Prevención durante las vacaciones Antes empacar y arrancar ¡a vacunarse!

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Empacar la ropa, las sandalias y el protector solar; hacer el chequeo del automóvil y confirmar el hotel forma parte de las tareas regulares que se deben adelantar para iniciar el tan esperado viaje de vacaciones de mitad de año. ¿Pero su intuición le dice que algo falta por empacar? Pues, confié en ese presentimiento: es necesario acudir al centro de salud para vacunarse contra la influenza.

Vacunación del viajero: un reto en prevención

Bien sean viajes de negocios o de placer, es importante que las personas se concienticen de los virus que circulan en diferentes destinos nacionales e internacionales, y no permitir que las enfermedades  por contagio estropeen sus planes de descanso y diversión.

El Centro Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) asegura que la vacuna es la herramienta más importante para prevenir la influenza. Si aún no se ha vacunado, hágalo antes de viajar.

Lo necesario en el botiquín

Como medida de prevención es indispensable llevar en su botiquín artículos que puedan ser de utilidad en caso de que se enferme:

  • Pañuelos desechables
  • Medicamentos biológicos para el dolor o la fiebre.
  • Jabón
  • Desinfectante de manos a base de agua y antiséptico natural.

Medidas antes de viajar

Si antes de salir los síntomas de influenza aparecen (malestar general, fiebre, escalofrío, tos seca, congestión nasal y conjuntival, dolor de garganta y de cabeza, náuseas, vómito, dolor abdominal y muscular), o si cree estar contagiado, es mejor que posponga su viaje hasta por lo menos 24 horas después de que le haya desaparecido la fiebre. Estas son algunas sencillas recomendaciones para protegerse usted y su familia: 

  • Evite acercarse a otras personas cuando se está enfermo; es una forma de proteger a los otros.
  • Busque atención médica si tiene signos o síntomas preocupantes (infección que puede llevar a neumonía viral, otitis, sinusitis y falla hepática). La influenza puede provocar hospitalización, coma y muerte.
  • Viaje solamente cuando se sienta bien.
  • Al toser o estornudar cúbrase con un pañuelo desechable. Si no tiene uno hágalo con la manga, no con las manos.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Si no hay agua ni jabón en el momento, use un limpiador para manos. Es indispensable llevarlo consigo siempre.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Evite el contacto cercano con personas enfermas.

Datos de la influenza

La influenza es fácilmente transmisible de persona a persona y altamente contagiosa. La tos o un estornudo esparcen múltiples partículas del virus hasta un metro de distancia, las cuales entran en contacto con las vías respiratorias y es ahí cuando se origina el contagio.

Este virus es susceptible de adquirirse en cualquier parte:

  • En la casa
  • En una fila
  • En el trabajo
  • Al tocarse la nariz o la boca después de haber manipulado un objeto contaminado.

Los organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el CDC, recomiendan:

  • La vacunación para la población en general, dado que las personas que no están incluidas en los grupos de riesgo (alto riesgo: niños, adultos mayores, personas con enfermedades como cáncer y diabetes, y embarazadas), pueden ser afectadas por el virus y transmitirlo a otros.

Se ha demostrado que la vacuna tiene una protección o eficacia del 78 al 100% en personas sanas menores de 60 años de edad; y del 60 al 75% en mayores de 60 años. En este último grupo de edad, la vacuna protege hasta un 80% contra la neumonía, la hospitalización y la muerte.

La influenza no es gripa. La gripa es una enfermedad respiratoria causada por un virus diferente; es más leve y, por lo general, no tiene consecuencias graves, dura dos o tres días y se desarrolla gradualmente. La influenza se caracteriza por producir síntomas de malestar general y respiratorios tan intensos que pueden generar incapacidades médicas y laborales de una semana o más.

Recomendación final

Es importante tomar conciencia sobre los mecanismos de prevención contra el virus de la Influenza. Según el doctor Heli Salgado, pediatra de la Universidad de Antioquia, se deben mantener además buenos hábitos de lavado de manos, un estilo de vida saludable y el cuadro de vacunación al día. 

“La influenza es un virus que puede ser adquirido por cualquier persona, sin importar la temporada y donde se encuentre ubicado, así que en la prevención está la mejor medida para evitar el contagio”, finaliza el especialista.

En Colombia ya se encuentra la vacuna de Influenza en los centros de salud, cajas de compensación y en la red hospitalaria del país. 

Más información
www.medicinaconevidencia.com

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *