Practique acciones de posconsumo en su hogar

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Seguramente por iniciativa propia en su casa ha optado por depositar las pilas gastadas y las bombillas fundidas en un determinado lugar; también ha establecido un depósito especial para desechar los envases domésticos que contenían sustancias peligrosas.

Se trata de un tema de conciencia ambiental que ha congregado a un variado número de adeptos cuyos depósitos en sus casas albergan una serie de desechos que no son basura, pero que tampoco se sabe qué hacer con ellos.

Programas como “Hogar Verde” de Homecenter han logrado instruir al consumidor sobre los lugares donde puede depositar esos elementos que dejan de ser útiles en casa, tras un buen tiempo de uso.

“Lo importante es saber que esos productos, al final de su vida útil se convierten en desechos generadores de impactos ambientales negativos que deben evitarse con sistemas adecuados de recolección y eliminación, a través de la puesta en marcha de planes posconsumo”, aseguró Miguel Pardo Brigard, gerente general Sodimac Colombia S.A. 

¿Qué es el posconsumo?

Se trata del conjunto de residuos resultantes de productos, aparatos o bienes que no se pueden usar más y tienen características de peligrosidad para el medioambiente.

Un plan posconsumo es un instrumento de gestión que contiene reglas, acciones, procedimientos y medios dispuestos para facilitar la devolución y acopio de estos productos, los cuales al desecharse se convierten en residuos o desechos peligrosos.

¿Qué tipo de residuos son?

Si usted es de los que aún ‘bota’ todos los desechos en una bolsa, es importante que tome conciencia de su comportamiento y asuma acciones responsables con el medioambiente y con la vida.

Aprender a identificar cuáles son esos productos que debe desechar de manera especial es el primer paso para ser un consumidor responsable. Entre esos residuos están:

  1. Pilas y acumuladores de energía
  2. Bombillas y tubos fluorescentes usados
  3. Envases plaguicidas domésticos
  4. Llantas usadas
  5. Baterías de plomo ácido

Recolectando otros elementos

En el marco de sus programas de responsabilidad social empresarial, empresas productoras y grandes superficies han optado por recopilar esos residuos. Algunos de ellos son:

  1. Celulares y accesorios en desuso: se pueden llevar a oficinas principales de cualquier operador de telefonía celular.
  2. Medicamentos vencidos: se ha dispuesto una cadena de farmacias donde se puede ir a depositar los medicamentos que yo no sirven. Pregunte en las más cercanas a su domicilio.  
  3. Computadores y periféricos: en grandes superficies recogen periódicamente estos elementos.

Lo que se debe hacer

Es importante que los residuos posconsumo se separen de los residuos ordinarios. Con la aplicación de este principio, los fabricantes e importadores tienen el deber de formular e implementar sistemas de recolección y gestión de los residuos posconsumo que permitan:

  • Manejarlos de forma ambientalmente adecuada.
  • Lograr que los consumidores asuman comportamientos y hábitos de consumo sostenible.
  • Devolverlos a sus productores para que no se generen impactos a la salud y al ambiente.
  • Lograr que fabricantes e importadores se comprometan con el manejo de los residuos, sus costos y la comunicación del riesgo sobre la afectación ambiental que generan los productos que no se disponen de manera adecuada.
  • Garantizar que el residuo pueda ser devuelto por el consumidor.
  • Realizar una recolección y gestión diferenciada de los residuos sólidos domésticos.
  • Promover el aprovechamiento, valorización, tratamiento y disposición final controlada de los residuos.
  • Financiar los costos atribuibles a la recolección y gestión de los residuos posconsumo.

El posconsumo en Colombia

La entidad encargada de regular el desecho adecuado de estos elementos en nuestro país es la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, organismo que revela algunas cifras relacionadas con el posconsumo en Colombia:

  • Se desechan 200 millones de pilas al año equivalentes 11.000 toneladas.
  • Anualmente se generan 61.000 toneladas de llantas usadas como resultado del consumo de 4.500.000 llantas al año.
  • Se generan 108 millones de bombillas usadas que equivalen a 8.800 toneladas anuales y se estima que para el 2015 esta cifra ascenderá a 17.000 Toneladas.

Más información
www.homecenter.com.co
www.anla.gov.co

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *