Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

Actualidad

Por un ‘dulce’ Halloween, sin intoxicaciones

dulces-halloween
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Se aproxima la ‘noche dulce’, el día de los niños o el conocido Halloween; la diversión suele apoderarse de chicos y grandes quienes con sus disfraces y el cántico del “triki triki” se toman las calles para recibir el caramelo, antes de que se “le crezca la nariz” a quien regala la golosina.

Para que el hechizo de la nariz no se convierta en realidad cuando los dulces que se regalan no están en buen estado, las autoridades realizan para esta temporada varios operativos de vigilancia sanitaria.

En Bogotá se han decomisado 10,5 toneladas de dulces en lo que va corrido de octubre; en ellos se ha detectado fecha de vencimiento adulterada o inadecuado almacenamiento de los productos que al consumirse podrían afectar la salud. Entre los productos decomisados por las autoridades se encuentran:

  • Confitería
  • Chocolatería
  • Galletas

“La Secretaría de Salud de Bogotá realiza vigilancia sanitaria en forma rutinaria en los establecimientos que almacenan, distribuyen, expenden dulces y productos de confitería en general. Así mismo, ejecuta operativos en tiendas de barrio, cigarrerías, y centros comerciales para revisar el manejo adecuado de estos productos mediante la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura”, explica Aldo Cadena, secretario de Salud de la Capital.

Dulces cuidados en Halloween

La entidad hizo, además, un llamado a los padres de familia para que tengan especial cuidado con los dulces que consumen sus hijos en esta época y frente a posibles molestias producidas por el exceso del consumo de golosinas, como:

  • Dolor abdominal
  • Náuseas
  • Vómito
  • Diarrea

La Secretaría recomienda llevar a los niños a un centro médico o al hospital, si presentan algunos de estos síntomas.

Dulces medidas preventivas

El principal consejo que ofrecen las autoridades de policía y sanitarias a los padres de familia y las personas que tienen a su cargo infantes, es adquirir los dulces y productos en lugares confiables que cumplan con las condiciones sanitarias adecuadas para su almacenamiento y comercialización. Además:

  • Evitar los chicles, gomas y dulces pegajosos, que puedan adherirse a la superficie de los dientes y producir caries.
  • Verificar los caramelos y retirar aquellos que se consideren inaceptables antes de permitir el consumo.
  • Ingerir solo dulces que vengan empacados de la fábrica.
  • Verificar que los productos se encuentren en perfecto estado y que las envolturas sean originales.
  • Observar el número de registro sanitario y las fechas de vencimiento de los productos, en especial de chocolates.
  • Abstenerse de consumir dulces que presenten olores, sabores y otras características extrañas.
  • Verificar, si los dulces o golosinas contienen incentivos como muñecos o figuras armables, que estos no representen riesgo de ingestión para los niños más pequeños.
  • Orientar a los menores sobre el consumo moderado y la práctica de estilos de vida saludable, pues existen una variedad de golosinas como figuras de chocolate, chupetes, caramelos, gomas, galletas y helados, que por su alto contenido calórico, pueden convertirse en factores que contribuyan al sobrepeso de sus niños y niñas.
  • Hacer el acompañamiento a los niños y niñas en sus desplazamientos de recepción de dulces, a fin de evitar robos o pérdidas de los menores.

Una dulce tentación ‘prohibida’

El azúcar en cantidad excesiva puede ser peligroso porque desajusta el mecanismo de regulación del organismo y favorece el almacenamiento de azúcar en forma de grasa por intermedio del hígado; provoca la diabetes (respuesta incorrecta a la producción de insulina por el páncreas), y ocasiona fatiga a las células del páncreas.

El consumo de azúcar se relaciona con el aumento de enfermedades como la obesidad o la diabetes. Para la endocrinóloga Martha Lucía López, “estas enfermedades favorecen la aparición de una serie de complicaciones metabólicas, cardiovasculares, respiratorias, articulares e incluso cáncer, que reducen la calidad y la expectativa de vida de las personas”.

Más información
www.colombiaaprende.edu.cowww.alcaldiaboota.gov.co

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *