Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Nutrición al Día

Compartir:

¿Por qué no se recomiendan los lácteos?

¿Por qué no se recomiendan los lácteos?

Es bastante común que usted haya escuchado: “no, no puedo tomar leche, soy intolerante a la lactosa”, “No, solo tomo leche descremada y deslactosada!” ó “mi estómago se inflama cuando tomo productos lácteos”. En ese momento, usted empieza a temerle a la leche debido a los comentarios de sus allegados. Y en efecto, está bien que lo haga y desvirtuar esa creencia de nuestra infancia que inculcaron nuestros padres cuando nos aseguraban que si no tomamos leche nuestros huesos y dientes no se fortalecerían.

¿Los lácteos son buenos o malos?

Existen mitos que van a favor y en contra del consumo; algunos afirman que tomar leche es la única forma de incorporar calcio al organismo, están a favor de la alimentación a base de yogures, quesos, mantequillas, etc. Y aunque para muchos son productos deliciosos, también es cierto que pueden hacerle daño al organismo. Precisamente, los que están en contra argumentan que tomar leche es como comer carne, tiene los mismos nutrientes:

  • Grasas
  • Colesterol
  • Proteínas
  • Poca fibra

La gran diferencia es que los lácteos pueden llegar a causar:

  • Enfermedades autoinmunes y alergias
  • Problemas cardíacos
  • Diabetes tipo 1 y 2
  • Infecciones en el aparato digestivo
  • Enfermedades mamarias, genitourinarias, neurológicas, oftalmológicas, reumáticas, endócrinas y hematológicas.

También la caseína, principal contenido de la leche de vaca, promueve el desarrollo del cáncer. Debido a que las multinacionales productoras implementan el Posilac, una hormona recombinante de crecimiento bovino (rBGH) obtenida por ingeniaría genética y aplicada a las vacas que altera la glándula mamaria, músculo y grasa de la vaca con el fin de producir más leche en menos tiempo.

Esta hormona está prohibida en Canadá, la Unión Europea y otros países. Samuel Epstein, profesor de la Universidad de Illinoise en Chicago, Estado Unidos, realizó un estudio comparativo sobre los efectos producidos por altos niveles de Insuline-like Growth (IGF-1), una hormona proteica que producen naturalmente tanto vacas como humanos. Los resultados de Epstein revelaron que las concentraciones de la hormona que existe en las vacas tratadas con rBGH, pueden ocasionar cáncer de mama y colón en quienes toman usualmente leche.

La conclusión del estudio radicó en que debido a la adulteración de la leche la población podría poseer peligros potenciales y el índice de mortalidad aumentaría debido a la expansión en el territorio mundial por el uso de la rGBH ( Kingsworth, 1998).

¿Si decido no tomar leche qué consumo?

Existen varios alimentos para suplir esas necesidades del organismo como por ejemplo la acelga, que contiene una cantidad mayor de calcio que la leche o las carnes. Otros alimentos son:

  • La col rizada, el brócoli y el repollo chino:fuentes de calcio de origen vegetal.
  • El pescado:las sardinas y el salmón, son buenas fuentes de calcio de origen animal.
  • Leche de soya y arroz: aportan alrededor de 800 mg de calcio.
  • El tofu: es un alimento realmente bajo en calorías y sin colesterol que aporta calcio en el caso de las dietas vegetarianas.
  • Eljugo de naranja: una bebida que además de contener vitamina C, aporta grandes cantidades de calcio. Una taza aporta 300 mg de calcio.
  • Espinaca y vegetales verdes: una taza de espinacas cocida equivale a 200 mg de calcio.
  • El huevo orgánico: es un alimento que contiene calcio, principalmente en su cáscara.

 

¿Qué hago si tomar leche es una costumbre?

Debido a los hábitos y costumbres familiares, en su hogar tomar leche al desayuno y en la merienda es indispensable; sin embargo, usted puede evitar el consumo de leche de vaca. Opte por alimentar a sus hijos y familiares con leches vegetales, que son una excelente opción, ya que contienen nutrientes y un gran número de minerales, vitaminas y ácidos grasos esenciales. Además, son ciento por ciento naturales y no tienen conservantes, ni aditivos. Compre, por ejemplo, leche de almendras -muy fácil de conseguir en el mercado-, también, las que son a base de semillas como el sésamo y girasol, el amaranto y la quinua. Estos tres tipos de leche además de ser deliciosas, le ayudarán a disminuir el colesterol en la sangre y se pueden consumir con café, té o cacao.

Más información

http://es.wikihow.com/Imagen:Make-Almond-Milk-Step-8.jpg

http://bienestar.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/10-alimentos-que-contienen-mas-calcio

KINGSWORTH, Paul. “Hormonas de crecimiento bovino”. Fecha de consulta 8 de marzo de 2015. Disponible desde diciembre de 1998 enhttp://www.ecologistasenaccion.org/article16771.html

¿Qué sabes de la leche? Documental disponible en https://www.youtube.com/watch?v=3HOnmkqkzl4&t=62

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280