Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Nutrición al Día

Compartir:

¿Pollo orgánico? Y eso cómo se come

¿Pollo orgánico? Y eso cómo se come

Los alimentos orgánicos tienen la ventaja de garantizar la eliminación del uso de complementos en la cría y el tratamiento, como antibióticos y hormonas que pueden restarle valor nutricional al producto.

Además, bajo el principio de evitar la manipulación genética y la experimentación en animales, garantizan beneficios para todas las especies, incluida la humana.

Para el caso de los pollos de campo, se pueden destacar las siguientes características:

  • Se crían al aire libre, en espacios abiertos y praderas saludables. Buscan su propia comida en el pasto.
  • Se alimentan de granos cultivados también de manera orgánica.
  • Crecen de manera natural y siguiendo los procesos fisiológicos normales para su desarrollo.
  • En el caso de los polluelos, estos se adquieren con agricultores locales que también crían pollos de campo para asegurar la trazabilidad saludable desde el principio.
  • Requieren menos alimentación lo que reduce el costo de criarlos.
  • Son menos propensos a los ácaros y a muchas enfermedades porque no crecen amontonados.

Tan natural como orgánico

Según la Organic Trade Organization de Estados Unidos (OTA, por su sigla en inglés), orgánico se refiere a la manera como productos agrícolas son cultivados o, en el caso de los cárnicos y lácteos, criados, procesados, distribuidos y vendidos. Procedimientos que deben llevarse a cabo de tal manera de que se respete la esencia, la integridad orgánica que comenzó en la granja.

Una carne saludable

La carne de pollo orgánica es procesada de la manera menos invasiva posible y no se usan aditivos ni radiación para ayudar a su preservación. Entre las cualidades de esta carne se encuentran:

  • Ser nutritiva, saludable, barata, así como fácil de procesar.
  • Rica en proteínas y minerales.
  • Más porciones de carne libres de grasa.

Estas cualidades también se encuentran en los huevos provenientes de estos procesos.

Los productores de alimentos orgánicos cumplen con una serie de normas, que buscan que:

  • Los animales crezcan en un suelo sano, de praderas saludables y nutritivas.
  • Los pollos sean criados en espacios abiertos, recibiendo iluminación natural, en corrales con espacio suficiente para que el ave pueda desarrollarse de forma natural, moviéndose libremente; de esta forma desarrolla sus músculos y acumula menos grasa.
  • Las aves orgánicas estén libres de colorantes dañinos para los humanos. ¡Cuidado!: la piel del pollo orgánico no debe ser de color naranja.
  • La crianza de estos animales sea responsable con el medio ambiente. Los criaderos deben tratar sus desperdicios sólidos y líquidos de forma tal que no contaminen los ríos ni los suelos, evitando así el efecto invernadero.
  • Los pollos orgánicos no contienen bacterias resistentes a los antibióticos. Investigaciones han demostrado que los pollos convencionales, al ser tratados con antibióticos, contienen significativamente menos bacterias que los pollos criados de manera orgánica, en contraprestación, el pollo orgánico es criado bajo un estricto proceso sanitario. Sin embargo, las bacterias que contiene el pollo orgánico han demostrado una resistencia baja al tratamiento con antibióticos, al contario de los de crianza regular, cuyas bacterias se han vuelto resistentes.

Más información
balunatural@yahoo.com
http://asados.about.com/od/carne-de-vacuno/a/Carne-Organica.htm
http://www.ehowenespanol.com/criar-pollos-organicos-campo-como_302164/

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280