Pedro Lambertini El número ‘UNO’ de la comida natural

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Pedro Lambertini
El número ‘UNO’ de la comida natural

Por: Martha Corcho Ramos

Los ingredientes, los recipientes, el horno, la escenografía… Todo está listo para que empiece a preparar sus platos ante los asistentes a Otro Sabor, el evento gastronómico que cada año organiza la Colegiatura Colombiana de Medellín. “Pan de batata integral” y “cazuela de cerdo con langostinos” son las dos recetas.

El chef, Pedro Lambertini, el famoso de Elgourmet.com, el mismo del programa UNO (único, natural y orgánico), cuya vida, desde muy niño en la provincial de Córdoba (Argentina) de donde es oriundo, ha transcurrido entre legumbres, harinas, vinagretas, mermeladas, frutas, semillas, porque la cocina ha sido siempre su pasión.

El cielo de Medellín está enfurecido, los relámpagos y truenos atemorizan. La noche se acerca, también la hora de su presentación, y mientras espera, inquieto por el aguacero inminente, dialoga con la Equilibrium, revista de medicina natural y biológica.

¿Cómo y cuándo empezó su relación con la comida natural y orgánica?

Hace unos 4 ó 5 años, porque entré en contacto con quien hoy es mi socio en el restaurante que tenemos en Buenos Aires –Natural Deli– de comida natural y orgánica.

Este me pareció un proyecto muy interesante porque se trataba de un tipo de cocina que yo desde hace tiempo venía mirando de reojo, pues tiene un mensaje muy atractivo: comer rico y sano es posible.

¿Desde cuándo cocina?

Siempre he cocinado, lo hago desde que era muy chico. Siempre me ha gustado la pastelería, y de hecho el programa es sobre pastelería natural y orgánica, o sea que uno mis dos amores: la pastelería y los alimentos orgánicos y naturales.

¿Cómo le ayuda lo orgánico a la salud?

Los productos convencionales están contaminados con químicos, herbicidas, pesticidas, saborizantes, conservantes. En cambio, los alimentos orgánicos no. Favorecen nuestra salud porque son más ricos, y tienen más vitaminas y minerales.

¿Los alimentos orgánicos son light o no?

La gente suele relacionar orgánico con light, con vegetariano, con vegano, con lo aburrido y lo que no tiene gusto ni sabor, pero no es así; lo orgánico es delicioso y no se basa en engordar o no; se trata de comer de todo, pero sano para la salud.

¿Es costoso comer orgánico?

Es un poco más costoso, pero lo más importante es que, aunque sea así, no tiene por qué ser más caro comer sano. Las leguminosas no son costosas, algunas semillas tampoco, lo mismo los vegetales y las frutas si están en temporada. El asunto es saber combinar… Y conseguir los productos ¿es fácil, difícil…? Eso me lo dicen a veces:

Hay un ingrediente que no lo consigo, dónde lo encuentro….

A mí me gusta en Elgourmet.com hacer recetas con ingredientes sencillos, y a veces sofisticados porque a la gente también le gusta eso. Pero en realidad hay un montón de platos que se pueden preparar aprovechando lo que se produce en cada región.

COMER NO DEBE SER UN MARTIRIO
¿Qué le gusta comer?

A mí me gusta toda la comida natural: postres con frutas, con quesos, no muy dulces… Los wraps y demás preparados a los que uno les puede meter aguacate, pollo, maní. Los sabores que sean lo más naturales posible.

Lo que más le gusta preparar…
Me gustan todos los muffins y breads con harinas especiales, como amaranto y quinua, que son muy nutritivos.

¿Qué piensa de los azúcares sintéticos?

Ese es un tema falaz porque hay muchas mentiras disfrazadas de verdad. Ningún tipo de azúcar es bueno comerlo en abundancia. Yo prefiero los integrales, rubios, menos refinados, ya que permiten aprovechar mejor los minerales y demás nutrientes de la caña.

El azúcar blanco es en un 90% sacarosa y las calorías que proporciona son vacías (sin nutrientes). Esa es la diferencia con los otros.

¿Cómo nació la idea de UNO?

Cuando acordamos con Elgourmet.com hacer el programa, me plantearon que el nombre debía ser de tres letras y una opción que también se consideró –esto no lo sabe nadie– fue BIO (básicamente integral y orgánico).

Después me pusieron a elegir entre varios y yo me quedé con UNO, porque único se prestaba mucho para jugar, y natural y orgánico es de lo que trata el programa, así que quedó y gustó muchísimo.

Por último, un mensaje de Pedro Lambertini para los lectores de la Equilibrium, Revista de medicina natural y biológica
Comer es un placer, no tiene que estar relacionado con una prohibición, una restricción o un sufrimiento.Hay gente que debe estar pendiente de las calorías, de las grasas, y en realidad se pierde de conocer y de encontrar ingredientes más interesantes.

Invito a la gente a que visite las plazas de mercado; uno muchas veces va al hipermercado porque le resulta más cómodo, pero, si busca, seguramente encuentra en su ciudad un sitio que conecte a los productores con los comensales directamente, lo cual enriquece la alimentación.

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *