Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

En Armonía

Papá: eduque hijos sociables

Hijos sociables
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Suele ser encantador aquel ‘chiquitín’ charlador y amigable que entretiene a todos en una visita. Aquel niño logra encantar con sus habilidades sociales a quienes participan del evento, y ese mismo niño tendrá en el futuro mayor facilidad para entablar relaciones interpersonales e incluso, ser exitoso en los diferentes ámbitos de su vida.

Ese ‘pequeñín’ es el reflejo de una buena relación con sus padres, pues son ellos quienes incentivan las habilidades sociales en los niños, las mismas habilidades que cuando no existen pueden ocasionar que su hijo sea víctima de bullying o matoneo en el colegio.

Habilidades que autoprotegen

Colombia es unos de los países con más altos índices de bullying en América Latina según un estudio de la Universidad de los Andes; cerca de 56 mil estudiantes encuestados de 590 municipios de grados entre 5° a 9° manifestó haber presentado agresión física o verbal de algún compañero. Cuando su hijo desarrollar habilidades sociales logra evitar ser víctima de situaciones como el bulling.

Desarrollar habilidades sociales en los niños les permite:

  • Aprender, en los primeros años de vida, a relacionarse con sus pares y familiares de forma asertiva.
  • Saber cómo decir las cosas
  • Reaccionar de forma sana ante determinadas situaciones,  evitándose los problemas o las dificultades que los acompañan en el diario vivir.

Fomente el aprendizaje de las habilidades sociales

De usted, como padre de familia, depende que sus hijos asuman de manera positiva la vida, logren adecuarse a su entorno y sean seres sociables. Para ello asegúrese de:

  1. Ofrecer un buen ejemplo
  2. Usar un tono adecuado de comunicación al momento de pedirles algo
  3. Tener control de sus emociones en el momento de hacer una corrección
  4. Saber expresar sus sentimientos en el momento adecuado y,
  5. Enseñar a desarrollar la empatía con los otros

Evite las ‘pataletas’

De sus habilidades sociales también depende que su hijo no sea de aquellos niños que gritan para pedir algo, ofenden y agreden a sus compañeros o hermanos física, verbal y psicológicamente, niños incapaces de no controlan sus emociones y, por lo tanto, menores con miedosos, inseguridades, baja autoestima e incapaces de adaptarse exitosamente a un entorno social en sus años de adolescencia y adultez.

Tips para padres y cuidadores

La forma como los adultos se relacionemos con amigos y conocidos seguramente será la forma como su hijo se relacionen con los otros. Por eso:

  1. Enseñe a su hijo siempre a mirar el lado positivo de toda situación.
  2. Ayude a suplir sus necesidades, pero no haga todas las cosas por ellos.
  3. Supervise sus comportamientos y sus interacciones, pero otórguele autonomía y respaldo con el fin de que se atrevan a hacer cosas nuevas como conocer amigos por ellos mismos y acercarse a ellos.
  4. Hables con sus hijos utilizando las palabras adecuadas, en el tono y los momentos correctos.
  5. Brinde a su hijo un hogar lleno de seguridad, amor, comprensión y límites para facilitar su desenvolvimiento social con éxito.

Caro Molina, psicóloga especialista en clínica y desarrollo infantil de la Universidad El Bosque, afirma que las habilidades sociales son las capacidades de una persona para desarrollar tareas en el medio social y personal, estas pueden ser aprendidas y por lo general son imitadas por los niños.

“En la actualidad los niños requieren contar con habilidades sociales para poder desenvolverse con sus amigos, hermanos, familiares, en las redes sociales y nuevos modelos de comunicación. Los niños que no poseen habilidades sociales son los que se ven enfrentados a rechazo por sus compañeros y profesores. Son solitarios, ya que no saben relacionarse de manera adecuada generando en ellos un sentimiento de inferioridad y conducta agresiva, presentando dificultades emocionales y comportamientos mentales inadecuados en su entorno escolar, familiar y personal”, asegura la especialista.

Más información
www.centroterapeuticomentalizarte.com

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *