Padres que también son madres

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

A Mauricio Rodríguez la vida lo condujo a desempeñar el mejor rol de su vida: su doble función de ser papá y mamá a la vez. La decisión de educar solo a su hijo la adoptó desde el primer mes de nacido de Juan Sebastián.

“Siempre supe que mi hijo crecería a mi lado, y a pesar de las dificultades y de que nunca hubiese conocido a su mamá, es un niño sicológicamente estable quien se ha adaptado a una familia donde él y yo somos una unidad, cómplices y amigos, en el marco del respeto y la solidaridad mutua”, asegura Mauricio.

Los nuevos conceptos de familia abalan la “paternidad-maternidad” como otra forma de entender los roles de género y de proteger el desarrollo de las generaciones venideras. “La mayoría de padres solteros han demostrado su audacia para resolver la dinámica de sacar adelante solos a sus hijos; sin embrago, el caso de los padres solteros es ejemplo de un grupo necesitado tanto de apoyos legales como de redes sociales que los apoyen”, asegura el psicólogo Diego González.

Los papás solteros con decisión

Al igual que Mauricio, muchos papás solteros experimentan situaciones que los hacen valerosos y aprendices permanentes del rol de educar en soledad a sus hijos. Muchos de ellos han tenido que vivir:

  • Las dificultades que se encuentran en la búsqueda de una nueva pareja.
  • La sensibilidad y apertura emocional que se requieren en la crianza, considerados atributos propiamente femeninos.
  • Las revoluciones sociales y de género que dieron más derechos a las mujeres durante la segunda mitad del siglo XX y, con la cual, muchos hombres tuvieran que empezar a lidiar con mujeres más independientes y decididas, aceptar el ingreso a la vida laboral de mujeres profesiones quienes cambiaron su rol de amas de casa por el de empleadas, mientras que algunos perdieron su trabajo y tuvieron que aceptar a la esposa subsidiando económicamente el hogar.

“Por ello, los hombres del siglo XX en adelante tuvieron que asumir nuevas formas de entender su masculinidad y sus roles, entre ellos, inclusive, la paternidad”, asegura el psicólogo González. 

Redes de apoyo para el padre soltero

Los padres que debieron o eligieron criar solos a sus hijos tienen que asumir su propia idea de las implicaciones de ser padre y los factores emocionales que ello conlleva; además, soportar la actitud desdeñosa de quienes no entienden cómo puede existir una familia sin la presencia de una madre. Y para rematar, las leyes no contemplan la existencia de padres que juegan el rol de madres.

“Los padres solteros enfrentan un mundo que no considera la existencia de papás que deben correr a casa a revisar la tarea y a acostar a sus hijos”, describe el especialista.

Bajo este panorama, las condiciones adversas que a nivel de derechos laborales también llegan a enfrentar los padres solteros podrían tener una solución; un ejemplo es crear una confiable y cercana red de apoyo para cuidar a sus hijos, la cual tendría la función de:

  • Generar una cadena de solidaridad y cuidado por parte de amigos, hermanos o los mismos padres.
  • Construir condiciones que le permitan al padre soltero ir a trabajar, tener momentos de esparcimiento y compartir con otras personas su sentir y pensar sobre su situación.
  • Establecer tareas para que a través de la red social se les apoye en ocupaciones como recoger a los niños del colegio y ayudarles a hacer sus labores mientras papá llega del trabajo.

En esta nueva sociedad sí es posible ser padre soltero. Cada vez más hombres asumen este rol y logran crecer como seres humanos capaces de demostrar su valentía, transmitir valores y autoridad a sus hijos y estimar su múltiple papel en una comunidad.

¡Feliz Día del Padre a todos esos papás valerosos, capaces y sabios!

Más información
www.spm.org.mx

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *