Omega 3: esencial para prolongar la vida

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Desde que el doctor Basant Puri, jefe de Psiquiatría del Colegio Imperial de Londres, reveló sus descubrimientos sobre el Omega 3 y sus efectos en las funciones cerebrales y la depresión, se han llevado a cabo muchos estudios sobre los efectos benéficos de este ácido graso.

En el reciente Simposio Internacional de Homotoxicología, realizado en Bogotá (Colombia) varios de los especialistas, como el doctor Arturo O’Byrne, Mónica Name y Edda Medina, coincidían en afirmar y recomendar  el consumo de pescados como la trucha, rica en Omega 3. “Este alimento aporta grandes beneficios en  la dieta moderna, principalmente como un componente clave en el desarrollo y correcto funcionamiento del cerebro”,  aseguraron los especialistas en sus propias palabras.

Según el doctor Fernando Manzur Jattin, reconocido cardiólogo colombiano, los beneficios del Omega 3 son irrefutables, ya que con su consumo en altas dosis se han logrado disminuir notablemente en Colombia los índices de enfermedades cardiovasculares y coronarias.

“Sabemos que hay problemas por la contaminación con mercurio con los peces de mar, lo cual no sucede en los peces de lagos y lagunas o criaderos, como la trucha y el salmón , que por ser peces de agua fría contienen mayores concentraciones de Omega 3. En Colombia se está extrayendo el Omega 3 de peces criados en el Eje Cafetero”, explica el cardiólogo.

Recomendaciones para el consumo

Varios organismos científicos, gubernamentales y regulatorios han realizado una serie de recomendaciones sobre la ingesta de ácidos grasos y más concretamente del n-3 LCPUFA (Nombre científico del Omega-3). La principal fuente de esta variedad es el pescado.

La mayoría de las autoridades de salud promueven el consumo de dos raciones de pescado a la semana e, incluso, recomiendan suplementos de aceite de pescado, algas y alimentos fortificados con n-3 LCPUFA.

Las recomendaciones de las autoridades sanitarias europeas para el consumo de ácidos grasos poliinsaturados en adultos son:

 

  • Una dosis de 2g/día de ácido graso Omega 3.
  • Una dosis de 10g/día del ácido graso Omega 6.

“A diferencia de casi todos los países europeos, Japón y, en Latinoamérica, Perú y Chile, en Colombia no tenemos la cultura del consumo masivo del pescado, por lo tanto se debe motivar y concienciar a la población para que adopte este hábito saludable, especialmente si se trata del atún y la trucha, ricos en Omega 3”, aconseja el doctor Manzur.

Funciones esenciales para la salud

La ingesta suficiente de ácidos grasos poliinsaturados (omega 3 y omega 6) es importante por el papel crucial que desempeñan en:

  • El desarrollo y mantenimiento de una correcta función cerebral.
  • La visión.
  • Las respuestas inmunitarias e inflamatorias.
  • La producción de moléculas semejantes a las hormonas.

Beneficios comprobados

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que presta asesoramiento científico a los responsables políticos de la nutrición y la salud, ha confirmado claros beneficios con la ingesta de omega 3 en la dieta, ya que contribuye a:

  • Mantener la presión arterial
  • Lograr los niveles normales de triglicéridos en la sangre (2 gramos/día).
  • Propiciar el funcionamiento normal del corazón (250 mg/día).  
  • Mantener la función cerebral  (250 mg/día).
  • Conservar la visión (250 mg/día).

Otros beneficios comprobados

El Omega 3 parece tener también un alto poder antiinflamatorio. Según un artículo de Judith Horstman para la revista americana Artritis Hoy: “Hay fuertes evidencias de que los suplementos de aceite de pescado con ácidos grasos Omega 3 disminuyen los síntomas de la artritis reumatoide, previenen los espasmos del síndrome de Raynaud (desorden en los vasos sanguíneos que causa la decoloración de los dedos de las manos y los pies) y posiblemente alivien algunos síntomas del Lupus”.

En el embarazo y la lactancia: los meses de gestación y los primeros meses de vida son periodos de rápido crecimiento del cerebro. La madre es la principal fuente de ácidos grasos poliinsaturados, los cuales pasan al feto a través de la placenta y al bebé a través de la leche materna. Los estudios sobre los suplementos de DHA (ácidos grasos de la serie omega 3) durante el embarazo y la lactancia demuestran mejoras en las condiciones visuales y cognitivas de los bebés.

En la infancia: el Omega 3 es un constituyente esencial de las membranas de las células cerebrales y de otros tejidos nerviosos, entre los que se incluyen la retina.

Dificultades por la poca ingesta

Los científicos consideran que la reducción de Omega 3 en la dieta occidental aumenta el riesgo de aparición de las siguientes enfermedades:

  • Asma
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Fibrosis quística
  • Osteoporosis
  • Cáncer de próstata

Más información:
fmanzur1954@hotmail.com
Celular: 315 731 50 55
Fijo: (095) 665 22 90
Cartagena, Colombia.

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather
  • José Eliseo

    23-marzo-2013

    Excelente aporte con tus notas y comentarios, te seguimos en línea desde mi ciudad.

    Responder
    • Dra. Gilma E Garrido

      26-marzo-2013

      Apreciado Jose,
      Replica nuestro blog a tus amigos para crear una gran comunidad informada, biológica en EQUILIBRIUM.

      Responder
  • Pilar Cortes

    23-marzo-2013

    Gracias. Que alimentos contienen omega 6?

    Responder
    • Dra. Gilma E Garrido

      26-marzo-2013

      Apreciada Pilar
      El que más contiene es la trucha en primera opción y luego el salmón.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *