Nos vamos de camping, ¡que emoción!

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Se acerca el tiempo de descanso de la Semana Santa y los planes vacacionales suelen llenar el listado de quienes eligen hacer el break de 7 días para disfrutar de momentos inolvidables “sobre la tierra”. Algunos de ellos incluyen salir de campamento con la familia o los amigos, así que aliste el morral y carpa y ¡arranque!

Qué es el camping

Sus raíces etimológicas provienen de una expresión inglesa aceptada por la Real Academia Española (RAE), que hace referencia a un campamento o a la actividad consistente en ir de acampada a un lugar al aire libre.

Es una actividad recreativa o educativa. Su esencia consiste en instalar una vivienda temporal, que puede ser portátil o improvisada, en un lugar a cielo abierto a fin de habitarla por un cierto periodo. Es posible realizar acampadas de una noche, unas semanas o incluso de varios meses.

Es una experiencia cercana a la naturaleza. Por eso suele desarrollarse en un monte o montaña, junto a una laguna o en un bosque, eso sí, en las zonas permitidas para este tipo de actividades. En Colombia existen zonas señaladas para tal fin, principalmente en los parques nacionales. Puede consultar en www.parquesnacionales.gov.co

La vivienda en el camping suele ser una carpa o tienda de campaña. Las personas duermen dentro de ella en una bolsa de dormir (sleeping bag) o colchoneta. Como la carpa no tiene energía eléctrica, es necesario adaptarse a dicha situación y preparar la comida encendiendo una fogata o llevar alimentos que no requieren cocción.

Camping con ‘todo’

Ningún detalle debe escaparse cuando de hacer camping se trata. Según el experto en campamentos Juan Carlos Gioino, es importante llevar ropa cómoda, kit de cocina y buenos abrigos.

Más exactamente se debe llevar:

  • Un material aislante para poner debajo de la bolsa de dormir, ya que, por lo general, el suelo donde se instala la carpa es frío.
  • Un kit de cocina compuesto por sartén, olla, plato y vaso.
  • Una estufa pequeña a gas.
  • Una cantimplora térmica para mantener bebidas calientes y otra para las frías.
  • Un impermeable por si llueve y ropa funcional como camisas de secado rápido, pantalones que sirvan de bermuda y de sudadera.
  • Zapatos muy cómodos que ante todo sean antideslizantes y que no tengan ningún tipo de tacón.  

Haga el check list

El camping es la opción ideal para aquellos que no quieren gastarse mucho dinero, van en busca de paz y tranquilidad o desean estar en contacto con la naturaleza. El siguiente listado le ayudará a no perder detalle sobre todas las medidas que debe aplicar cuando decide vivir esta maravillosa aventura que tiene miles de seguidores en el mundo:

  • Elija el terreno ideal y más seguro para su tienda de campaña.
  • Limpie el terreno donde va a instalar la carpa.
  • Coloque como base hojas o cualquier otro resto de vegetación para que sirvan de colchón.
  • Opte por terrenos llanos y altos, en lugares abiertos y alejados de ríos, acantilados o montañas rocosas.
  • Observe también la orientación de otras tiendas de campaña que ya estén instaladas, con el fin de saber hacia dónde sopla el viento.
  • Llegue temprano a la zona de campamento para aprovechar al máximo la luz del sol y comprobar que el terreno que elige es el mejor.
  • Asegúrese que esté lejos de la basura, que no haya hormigueros, nidos de abejas o desechos de vidrio.
  • Aléjese de lugares como sanitarios, lavaderos, restaurantes -si la zona de camping los tiene- y otras instalaciones que promueven las idas y venidas del resto de campistas.
  • Acampar cerca del mar es relajante, sobre todo porque el ruido de las olas le ayudará a quedarse dormido con facilidad. Se sentirá muy relajado. Pero también tiene sus inconvenientes, ya que cuanto más cerca esté del agua, mayor será el viento que reciba su tienda y mayores los cambios de temperatura.
  • Aléjese de los ríos, pues acampar cerca de una ribera es peligroso, puede llover por la noche, subir el nivel del agua sin que usted se de cuenta y crearle serios problemas. Se le puede inundar la tienda y su vida correr peligro.
  • Opte por ubicar la tienda bajo la sombra. Sin embargo, si va a acampar en una región de clima frío, es conveniente orientar la tienda de tal manera que reciba el máximo de horas de sol.
  • Lleve siempre bolsas de basura y su propio contenedor de residuos; verifique que se mantenga cerrado mientras no se depositen desechos en él, para no generar malos olores ni atraer animales salvajes a su sitio. No deje la basura fuera o sobresaliendo, lo mejor es que la meta en su carro y la lleve consigo hasta un centro urbano.
  • Antes de encender un fuego, infórmese sobre las reglas de la zona de camping escogida. En algunas está prohibido. Si lo permiten opte por fogatas pequeñas, lejos de árboles, raíces y vegetación espesa. Para encenderlas prefiera troncos y hojas secas y evite usar plantas vivas. No se confíe de dejar el fuego solo. Y a la hora de apagarlo, use agua y arena; remueva las cenizas varias veces y vuelva a mojarlas hasta comprobar que estén totalmente húmedas y  apagadas.
  • Asegúrese de llevar un botiquín en el cual no puede faltar vendas, gasas, tijeras, alcohol, repelente contra mosquitos, medicamentos indispensables para todos los campistas, bloqueador solar y crema hidratante como el acetato de aluminio.
  • También es importante llevar una buena navaja, una linterna con pilas de recambio, un rollo de alambre, aguja e hilo, fósforos y una brújula.

Más información
www.viajes.es.msn.com/recomendaciones/consejos-básicos-para-ir-de-camping

 

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *