Solución a los ronquidos con medicina natural.

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

No se trasnoche por culpa de los ronquidos

¿Quién no ha sido víctima del insomnio provocado por el acompañante de al lado que ronca insistentemente y de manera armónica?

Sabemos que ni una almohada puesta encima del responsable ni despertarlo de manera frecuente, soluciona la incómoda situación.

Lo que sí afirman los especialistas es que a través de la medicina natural se puede resolver el molesto ronquido provocado por una respiración ruidosa, que se presenta mientras se duerme, producida por la vibración de las partes blandas de la faringe.

Se presenta físicamente por diferentes causas: Cuando las vías que conducen el aire, de la nariz a los pulmones, está obstruido, se crea un cierre en la garganta en el que aumenta la presión del aire, esto hace vibrar los tejidos y causan el molesto sonido.

Al dormir el oxígeno en la sangre disminuye, en algunos casos, el cuerpo intenta llevar mayor cantidad de oxígeno a los pulmones y se empieza a respirar por la boca, por lo que se activan las cuerdas vocales.

Aunque el ronquido como tal no es considerado una enfermedad, estos ruidos son muy molestos no solo para quien los padece sino para quienes conviven con un roncador. Según la Asociación Británica de Ronquidos y Apnea de Sueño (BSSAA), en el mundo hay unos 15 millones de adultos roncadores y lo sufren dos veces más hombres que mujeres.

¿Qué causa el ronquido?

Según el otorrinolaringólogo Luis Mora, entre los principales factores que llevan a generar ronquidos están:

• Sobrepeso y obesidad: con el sobrepeso se dificulta la respiración, el peso de más presiona las vías respiratorias y esto causa que los tejidos suaves se muevan y origen el ruido.

• Consumo de alcohol y uso de medicamentos sedantes o tranquilizantes: estos deprimen el sistema nervioso central y relajan los músculos del diafragma y la mandíbula, lo que aumenta las probabilidades de ronquido.

• Consumo de tabaco: el cigarrillo afecta el normal funcionamiento de los pulmones y esto repercute en una deficiente respiración por carencia de oxígeno.

• Congestión nasal por resfriado o alergias: quienes sufren de alergias respiratorias tienden a abrir la boca causando el ronquido. Por eso se debe acudir al especialista con el fin de que ordene el tratamiento adecuado de acuerdo al tipo de alergia.

• Agrandamiento de las amígdalas: impide el normal ingreso de oxígeno al sistema respiratorio

• Deformaciones en la nariz o tabique desviado: evita una adecuada respiración.

El diagnóstico lo debe realizar un otorrinolaringólogo, quien determinará la causa y así definirá cuál es el tratamiento adecuado. En algunos casos puede dejar de ser un simple ronquido, un molesto sonido y sufrir de apnea del sueño, donde la persona puede, incluso, dejar de respira mientras duerme.

¿Qué se puede hacer?

El Doctor Mora asegura que lo principal es ir al especialista para descartar cualquier otra enfermedad o complicación superior, debido a que los roncadores presentan otros síntomas además del ruido nocturno.

Entre los que encontramos, dolor de cabeza, mal aliento, trastornos para la concentración o déficit en la memoria, somnolencia diurna, irritabilidad, cambios de carácter y trastornos en su vida sexual

Prácticas para un buen dormir sin ronquido

• Dormir de lado: algunos estudios han demostrado que los ronquidos se producen cuando la persona duerme sobre la espalda. Se recomienda dormir de costado. El especialista asegura que es efectivo poner pelotas de algodón en la parte de atrás del pijama, del tamaño de una bola de tenis, así cuando el roncador intente ponerse sobre la espalda, volverá a la posición de medio lado.

• Perder peso: al perder volumen de peso, el volumen del ronquido disminuirá e incluso desaparecerá.

• Inclinar la cama: al colocar un objeto bajo las patas de la cabecera de la cama se logra una inclinación de 5 o 6 centímetros, lo que facilita una mejor posición de la cabeza y el ingreso de aire por la nariz.

• Evitar fumar: el pulmón es la única parte del cuerpo que se mueve sin tener músculos. Pequeñas membranas expulsan mecánicamente el polvo y residuos que se adquieren a través del aire, este trabajo se hace durante la noche. Al fumar, el mecanismo de purificación de los pulmones permanecerá inactivo, pues los químicos del tabaco lo paralizan, esto ocasiona que la garganta se irrite, se inflame y se ronque.

• Consumir cúrcuma: la cúrcuma posee efectos antiinflamatorios, comer un cuarto de cucharada antes de dormir ayuda a evitar el ronquido, ya que desinflama los pulmones y las cuerdas vocales.

• Aplicar solución salina: preparar una solución mezclando una taza de agua a temperatura ambiente con media cucharadita de sal y una pizca de bicarbonato de sodio. Aplicar un chorrito en la nariz contribuye a destaparla y se evita, así, abrir la boca y la tendencia a roncar.

• Cantar podría ser una opción: según expertos de la Universidad de Exeter, Inglaterra, utilizar los músculos flojos ubicados en el fondo de la garganta reduce las irritantes vibraciones nocturnas que causan el ruido.

Mayor información
www.luisfelipemora.com

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather
    • Dra. Gilma E Garrido

      18-octubre-2012

      Pedro buen video y de gran ayuda a los pacientes ofreciendo otra opción a los ronquidos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *