Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: En Consulta

Compartir:

¡No le falle a su corazón! Cuídelo naturalmente

¡No le falle a su corazón! Cuídelo naturalmente

La insuficiencia cardíaca es una condición médica grave, altamente debilitante y potencialmente mortal, donde el corazón deja de trabajar adecuadamente y por ello no bombea suficiente sangre a todo el cuerpo.

Esto significa que la sangre no puede suministrar suficiente oxígeno y nutrientes a todo cuerpo, para permitir que funcione con normalidad, lo que genera una sensación de fatiga y cansancio. Así mismo evita que se eliminen los desechos, lo que conduce a una acumulación de líquido en los pulmones y en otras partes del cuerpo, como las piernas y el abdomen.

 

Los pacientes con insuficiencia cardiaca mueren dentro de los 5 primeros años luego de ser diagnosticados. Es la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años e impacta negativamente el bienestar físico, social y emocional de las personas que la padecen y sus familias.

 

Más de 20 millones de personas padecen la enfermedad tan solo en Europa y los Estados Unidos.

 

¡Prevenga!

Debido a su cuadro sintomático, la insuficiencia cardíaca pasa inadvertida hasta que la enfermedad se encuentra en estadío avanzado, por lo que es importante hacer un llamado para generar conciencia sobre la existencia de esta enfermedad, que destruye millones de vidas.

 

Síntomas de la insuficiencia cardíaca

Los síntomas de insuficiencia cardíaca pueden variar ampliamente de una persona a otra. Si progresa, se podrían presentar los siguientes síntomas:

 

  • Falta de aliento, causada por la acumulación de líquido y la congestión en los pulmones.
  • Toso sibilancias, debido a la acumulación de líquido en los pulmones.
  • Ganancia de peso, debido a la acumulación de líquidos.
  • Hinchazón (edema), especialmente en los tobillos.
  • Cansancio o fatiga porque se reduce la capacidad de bombeo del corazón por lo que menos sangre llega a los músculos. provocando que se cansen más rápidamente.
  • Aumento del ritmo cardiaco, debido a que el corazón trata de compensar su falta de potencia de bombeo por latir más rápido (taquicardia), con el fin de mantener el mismo flujo de sangre alrededor de su cuerpo.
  • Mareo, debido a la reducción del flujo de sangre al cerebro y al resto de su cuerpo, lo que ocasiona una presión arterial baja.
  • Pérdida del apetito, debido a que la acumulación de líquido causada por la enfermedad, podría presentarse en el hígado y el sistema digestivo. Esto produce que los pacientes se sientan llenos.
  • Necesidad de orinar en las noches, ya que el líquido que se ha acumulado en las piernas durante el día puede regresar a su torrente sanguíneo y es llevado a los riñones para ser eliminado por la orina.

Leer ¡No le falle a su corazón! Cuídelo naturalmente – parte 2

Más información
Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No 7a – 07. Bogotá- Colombia
Teléfonos: 629 0391 – 213 3724 Celulares: 315 – 346 2316 / 318 – 330 9083
Correo electrónico: gilmaegarrido@yahoo.com
www.gilmaegarrido.com

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280