Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

Nutrición al Día

Nivele su peso con la dieta del diabético

Dieta para diabeticos
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

El fin de año dejó recuerdos de ‘gran peso’ en la memoria y los sentimientos de muchas personas, y, por supuesto unos cuantos ‘kilitos’ de más que se suman al sobrepeso con el cual se inicia el año.

Para perder entre esos tres y cinco kilos adicionales y estabilizar el organismo, la aplicación de pautas sencillas de alimentación es la mejor herramienta. Practique la “dieta del diabético”, y seguramente recuperará y mantendrá el peso normal en un tiempo moderado.

La doctora Sandra Alfaro, nutricionista del Centro Médico Imbanaco, de Cali (Valle del Cauca), asegura que esta dieta puede ejecutarse sin sacrificios y ayuda a perder peso paulatinamente y a adoptar estilos de vida saludables, por lo tanto recomienda:

Delimitar los azucares simples: como el azúcar, la panela, miel y alimentos que los contengan, como postres, tortas, helados, todos estos, dulces que favorecen el aumento del índice glicémico y la inflamación, factores que influyen en el desarrollo de la obesidad.

Fraccionar los alimentos: factor que ayuda metabólicamente en la producción de hormonas como la insulina y el cortisol, lo que reduce los estímulos sobre el hipotálamo, más específicamente sobre el neuropéptido, responsable de respuestas compulsivas al consumo de los alimentos.

Realizar ejercicio o actividad física regularmente: es la indicación más relevante en los diabéticos y por supuesto en toda la población, ya que el movimiento por sí solo es regulador hormonal mediador de estrés.

“El ejercicio es tan importante para manejar la diabetes, porque no solo puede ayudar a bajar de peso, si tiene sobrepeso, sino también a prevenirlo. Ayuda a bajar el azúcar en la sangre, sin necesidad de medicamentos y reduce el riesgo de cardiopatía y estrés”, agrega la doctora Alfaro.

La dieta también incluye:

  • Consumir alimentos integrales, frutas y vegetales.
  • Limitar el consumo del alcohol.
  • Usar menos sal.
  • Aprender y tener claro cuándo y cuánta cantidad de carbohidratos se consume.

Datos del Ministerio de Salud y Protección Social confirman que el 31% de los colombianos tiene sobrepeso. “El exceso de tejido adiposo puede alterar el sistema metabólico endocrino, hepático y renal, y la consecuencia son las enfermedades asociadas, entre ellas la diabetes, causante de tres millones de muertes al año en el mundo”, asegura la especialista.

El problema es posible revertirlo a través de un cambio paulatino de los estilos de vida. La “dieta del diabético” es la ideal para ser adoptada por todos, por cuanto delimita el consumo de azúcares, harinas, grasas e incentiva la actividad física regular.

“Si nos sustraemos de aquellos excesos, sin necesidad de suprimirlos totalmente, podemos no solo bajar esos kilos de más, sino mantenernos en el peso ideal y alejar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y cáncer, entre otras”, anota la doctora Alfaro.

Con la ayuda u orientación de un nutricionista o su médico biológico, es posible adelantar un plan de comidas específico. Este plan debe tener en cuenta su peso, medicinas que esté tomando, estilo de vida y otros factores de salud.

Más información
www.imbanaco.com

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather
  • alegria rodriguez

    30-Enero-2014

    gracias dra por los buenos consejos,un abrazo,bendiciones!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *