Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

En Armonía

Niños creadores para una ciudadanía creativa

ninos-creadores
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

La creatividad y la innovación en la enseñanza de los niños suscitan experiencias afortunadas que repercuten en consolidar una ciudadanía creativa. La construcción de modelos pedagógicos para la infancia pasa por la elaboración de propuestas innovadoras en el ámbito social y educativo.

“Es importante dialogar sobre experiencias creativas y de innovación social en diferentes ámbitos, que abarcan el educativo y pasan por el artístico y el liderazgo comunitario”, explica Víctor Rojas, organizador del V Seminario Internacional de Filosofía para Niños, que se desarrollará en Bogotá del 3 al 5 de octubre próximo, en la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Filosofía para niños

El taller principal del encuentro académico se basa en el ‘Proyecto Noria’, el cual tiene como uno de sus principales referentes una propuesta educativa creada en New Jersey, Estados Unidos, en la década de los 70, de la mano del filósofo y educador Matthew Lipman. Esta acude a un símil de la ‘noria’ (una atracción muy apreciada en las ferias, de gran colorido y acompañada de música alegre, cuyo movimiento circular hace que los pasajeros puedan ver las cosas y el paisaje desde lo alto, con múltiples perspectivas).

El proyecto educativo lleva el nombre de esta atracción porque la ‘Noria’ es circular, un círculo que juega un papel decisivo en este proyecto, ya que bajo esa forma geométrica es como los niños se organizan y se disponen en el espacio para poder dialogar. Sentados en círculo, se pueden mirar entre sí. Este escenario de aprendizaje reflexivo y creativo tiene tres razones de aplicación:

  • Aprender a pensar y a actuar considerando distintas perspectivas.
  • Pensar y actuar desde puntos de vista inusitados para ellos.
  • Usar la capacidad de pensar y actuar creativamente como una manera para provocar placer.
  • Incentiva la capacidad de pensar por sí mismo, pero en compañía de los demás.
  • Crear situaciones de diálogo que se denominan ‘comunidades de investigación’.
  • Fortalecer las relaciones interpersonales.
  • Permitir que el pensamiento circule espacialmente.

Placer al pensar y al crear

De la misma manera que la noria genera placer al ser sorprendente, el movimiento del pensar puede ser placentero, siempre que sea estimulado de forma creativa.

“Creemos que pensar la ciudad nos corresponde a todos: a los jóvenes, las mujeres, los niños, los papás, las mamás, los profesores, las personas que tengan empresa; todos podemos pensar la ciudad creativamente”, asegura Víctor Rojas.”.

Un seminario creativo

Estudiantes y docentes de áreas afines a las humanidades (filosofía, pedagogía, psicología, trabajo social), miembros de asociaciones culturales y de acción social, personas vinculadas con organizaciones sociales gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a la formación pedagógica de la infancia, interesados en los temas de filosofía y educación social, están invitados a participar del V Seminario Internacional de Filosofía para Niños, un evento que cuenta con el apoyo de la Fundación Crear Mundos, de España, y la Universidad Minuto de Dios.

La metodología del seminario comprenderá conferencias, mesa redonda, taller, comunidad de diálogo, relajaciones lúdicas, turismo creativo y exposición fotográfica.

Más información
www.uniminuto.edu/web/facultad-ciencias-humanas
Teléfonos: 2916520 Ext. 6265 – 6084 – 6466
Correo electrónico: simon.dumett@uniminuto.edu o mduran@uniminuto.edu 

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *