Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

Biotendencias

Negocios sostenibles para el desarrollo social

Negocios Sostenibles
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Una marcada tendencia para consolidar negocios rentables se gesta en el ámbito empresarial, y Colombia no es ajena a esa movilización. Recientemente 5 empresas de nuestro país se constituyeron en casos de éxito al implementar el concepto de sostenibilidad empresarial al interior de sus organizaciones.

Ecopetrol, Telefónica, Corona, Dupont y EPM desarrollan estrategias responsables social y ambientalmente; por medio de ellas han logrado consolidar una cultura organizacional fundamentada en el mejoramiento continuo de los territorios y regiones del país.

“Las empresas sostenibles se constituyen en aliados del Gobierno en los territorios para potenciar el desarrollo del país y mejorar en simultanea sus negocios lo cual se traduce en una mejor calidad de vida para todos”, asegura Alejandro Zapata, director ejecutivo de Portafolio Verde, una firma de consultoría para el Desarrollo Sostenible y organizadora del reciente evento ‘Exposostenibilidad 2013’.

La esencia de la cultura organizacional

Cuando una organización es responsable en lo social y lo ambiental significa que:

  1. Promueve procesos de mejoramiento continuo con énfasis en la responsabilidad corporativa.
  2. Cuenta con indicadores para medir su sostenibilidad.
  3. Impacta con gestión en los territorios, principalmente en la construcción de infraestructura local y programas de salud, educación y vivienda.
  4. Cuenta con un jefe de gobierno corporativo como dinamizador de los procesos y políticas sostenibles de la compañía.
  5. Facilita alianzas público – privadas para potenciar la labor del estado en las regiones.

Las 5 mejores en sostenibilidad

Las empresas más exitosas de Colombia presentaron sus experiencias de responsabilidad empresarial.

1. Telefónica

Su estrategia de sostenibilidad responde a la articulación de tres frentes de trabajo bajo un único modelo de gobierno que vela por la sostenibilidad y la reputación de la compañía.

“Nuestros principios de actuación se caracterizan por contar con un sistema de gestión de sostenibilidad, que es parte integral en la estrategia del negocio y que le permite a la administración gestionar los impactos de la operación en el entorno y potenciar las oportunidades que por la naturaleza del negocio se pueden desarrollar”, explica Lina Echeverry, jefe de responsabilidad corporativa de telefónica.

La mejor en:

Según Dow Jones Sustainability Index Europa (primer índice mundial para rastrear y evaluar la situación financiera de las principales empresas orientadas hacia la sostenibilidad en todo el mundo), Telefónica realiza las mejores prácticas en:

Gestión de riesgos

Impacto de las TICs en la comunidad

Gestión de las relaciones con los grupos de interés (beneficiarios y aliados).

2. Ecopetrol

Con su estrategia de responsabilidad corporativa, Ecopetrol busca que su operación esté en equilibrio y armonía con sus grupos de interés y con el medio ambiente. Por ello, incorpora prácticas sostenibles en materia económica, social y ambiental, entre las cuales se destaca:

  • La promoción y desarrollo de capital humano
  • La gestión con las comunidades
  • El relacionamiento con grupos de interés
  • La gestión de clientes
  • Las iniciativas para producir combustibles más limpios.

El Índice de sostenibilidad Dow Jones Sustainability Index-World, mantiene a Ecopetrol dentro del grupo que conforma el 10% de las empresas con el mejor desempeño en sostenibilidad dentro de un universo de 2.500 compañías que cotizan en bolsa.

3.   Corona

“Corona está comprometida con el desarrollo sostenible de la sociedad y el planeta en términos sociales, económicos y ambientales. Las acciones que realizan en el presente buscan garantizar a las futuras generaciones la satisfacción de sus necesidades. Desarrollan proyectos en donde, aprovechando sus fortalezas de negocio, generen valor compartido para sus grupos de interés”, asegura Ana María Delgado, vicepresidente de asuntos corporativos de Corona.

Corona trabaja en Colombia por la transformación de la industria de la construcción para lograr un entorno responsable con el medio ambiente y desarrolla productos y materiales que contribuyen a lograr la sostenibilidad en el área de la construcción.

4.   Dupont

La estrategia sostenible de esta compañía mejora la calidad de vida y fortalece la vitalidad de las comunidades en donde opera. Su misión es el crecimiento sustentable, entendido como el aumento del valor para sus accionistas y la sociedad, reduciendo simultáneamente el impacto ambiental de sus operaciones.

5.   EPM

Su concepto de sostenibilidad empresarial es el resultado de una gestión capaz de producir excedentes financieros para su dueño, y simultáneamente crear y compartir valor con la sociedad en su conjunto, para impactar el Desarrollo Humano Sostenible.

Según el indicador financiero Dow Jones Sustainability Index EPM en los sectores de aguas y energía demostró su contribución a la sostenibilidad.

Más información
www.portafolioverde.com

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *